28 jun 2017

American Gods. Primera temporada

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers campando como los Dioses por América

Había mucho hype con la adaptación televisiva por parte de Bryan Fuller para la Starz de la monumental novela de Neil Gaiman. Pues bien, después de ver los ocho capítulos de la primera temporada de 'American Gods', sólo podemos decir que las expectativas se han visto cumplidas con creces... ¡y que menos mal que la han renovado ya para una segunda temporada!.

El peculiar estilo visual de Fuller (pulido en series como 'Criando malvas' o 'Hannibal') unido a la carta blanca de la cadena en temas de violencia, sexo y weirdness resultan ideales para plasmar en imágenes en movimiento la historia imaginada por Gaiman a principios de siglo.

Una historia que sigue los pasos de Sombra Moon. Un presidiario que sale de la cárcel sin ningún rumbo ni esperanza tras enterarse de la muerte de su esposa y su mejor amigo en circunstancias bastante escabrosas. Entonces conoce a Mr. Wednesday, un viejo timador que lo contrata como ayudante y chófer en un recorrido por la América profunda en busca de aliados para la guerra que inexorablemente se va a producir entre los viejos dioses y las nuevas tecnologías.


Fuller, siendo bastante fiel a la novela, se toma con calma avanzar con la historia dando más cancha a personajes secundarios, tomándose su tiempo en unos fantásticos "coming to America" e incluso adelantando la aparición de algunos personajes (Señor Mundo y Pascua, por ejemplo) e introduciendo personajes nuevos como Vulcano, el dios del fuego de la mitología romana, que se quedó fuera de la novela por problemas de espacio, por no hacer todavía más largo el road trip de nuestra pareja protagonista. Tan con calma se lo está tomando que ni siquiera hemos llegado todavía al cónclave de La Casa de la Roca, piedra angular del viaje que es 'American Gods'.

Muchos son los aciertos de este 'American Gods' televisivo pero uno de los más destacados es el casting. Todos están magníficos, desde Ian McShane como Wednesday a Gillian Anderson como Medios de Comunicación (memorable su imitación de Bowie) pasando por Peter Stomare como Chernovog y, sobre todo, Emily Browning como una Laura Moon que, si ya era uno de los personajes destacados del libro a pesar de su corta aparición, aquí se roba el show gracias al guión de Fuller y a la excepcional interpretación de la diminuta actriz australiana. También muy destacable el uso de la música, con canciones originales de Debbie Harry o Shirley Manson junto a una apañada BSO de Brian Reitzell.


Algún pero hay, claro, como lo de puntillas que pasa sobre uno de los mejores momentos del libro, el robo al banco o el bastante ridículo coming to America del Jesús mexicano. Pero se trata de menudencias que no enturbian un conjunto fantástico.

Una serie que no decepciona, de lo mejor de lo que llevamos de año (y está siendo un muy buen año). Deseando que la segunda temporada no se haga de rogar.

La T1 de 'American Gods' puede verse completa en Amazon Prime Video España.

Pd: llevo tiempo sin pasarme por aquí pero no he estado sin escribir. En Xataka les recomendé series para ampliar su catálogo a los servicios de SVOD españoles y en Espinof he elegido 63 series imprescindibles del siglo XXI.

Un saludete, guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario