15 may 2012

Game of Thrones. 2x07. A man without honor

¡Soy un spoiler libre!

Primer vistazo

Pulsiones. Los seres humanos se mueven a base de pulsiones: lo que quieres, lo que temes. Y Juego de Tronos, a pesar de su patina de fantasía (que se irá incrementando con el paso de los capítulos y temporadas), no es más que una historia de personas (unas buenas, otras malas, la mayoría en escala de grises) enfrentando esas pulsiones. Un Falcon Crest con dragones y vestimentas medievales, vamos.

Y esas pulsiones están a flor de piel en este 2x07: Jon Nieve se quiere tirar a Ygritte pero a la vez teme las repercusiones, el deshonor; su medio-hermano Robb, Rey en el Norte también está pensando con la otra cabeza y mientras quiere a la tal Lady Talissa, teme lo que ello supondría para su guerra; mientras tanto Theon quiere el respeto de todos pero teme lo que debe hacer para conseguirlo [1]; Sansa quiere agradar pero teme mortalmente a su futuro marido; Ser Jorah (otro que piensa con la cabeza de abajo) quiere a Dany pero teme que esta lo aleje si muestra estos sentimientos; Cersei quiere que su hijo sea como Jaime pero teme (bueno, lo sabe) que es como ella; por su parte Tyrion quiere sentir el lazo familiar con Cersei pero tantos años de repulsa le hacen temer que vuelva a ser rechazado. ¿Y Lady Stark? Pues ella quiere que todo vuelva a ser como antes pero en el fondo también lo teme porque tendría que enfrentarse a la cruda realidad de que no es tan honorable como ella siempre ha creído.

Y entre tanto temor y anhelo un capi con una escasa cantidad de escenas tomadas del libro (apenas tres) y una mayoría salidas de las mentes de los guionistas... aunque con curiosos injertos de escenas que en el libro sólo son relatadas a posteriori y que la verdad es que van completando el relato bastante bien... aunque sea un relato ya claramente paralelo [2] al que conocemos los que nos hemos sumergido en la saga literaria de George R. R. Martin.


Al detalle

- Escenas sacadas de Choque de Reyes: el florecimiento de Sansa, la conversación Catelyn - Matarreyes y Theon mostrando a los calcinados Bran y Rickon [3].

- Tensión sexual Jon Nieve - Ygritte mucho antes de tiempo pero bueno, sirve para que todos vayan empezando a ver lo personajazo que es la salvaje besada por el fuego... y para que comprobemos otra gran elección de casting, la británica Rose Leslie.

- Por cierto, no tengo ni idea de lo que va a suceder ahora que los salvajes han capturado a Jon Nieve sin que Mediamano ni el resto de cuervos estén por ahí. ¿No irán a cambiar uno de los momentos cumbres de la saga, no?

- Las escenas que en el libro eran meros flashbacks: Robb y Talisa - Jeyne yendo de conquista juntitos, Jaime escapando del campamento de Robb y Theon y su gente en la granja.

- El conteo de senos y sexo no se movió del cero. Lástima.

- El de violencia y gore tampoco estuvo muy alto hasta el golpe de estado en Qarth y los niños fritos del final.

- Todo lo de Qarth está sacado de la manga pero me termina de confirmar mi sospecha de que el camino será muy distinto pero el final será el mismo. Ganacas de que Dany llegue ya a la Casa de los Eternos y le de sangre y fuego a Pryat Pree, Xaro y todo el que se ponga por delante de ella y sus dragones.

- ¿Sabe Lord Tywin quién es Arya o sólo está jugando?

- La conversación entre Catelyn y Jaime es uno de los grandes momentos de Choque de Reyes [4] durando un capítulo entero. Aquí queda un poco más reducida aunque sigue siendo potente y es un acierto cortarla por la mitad y dejar el desenlace para el siguiente capítulo.

- El Matarreyes y la moza.

- Por cierto, una curiosidad: si bien el sexo y la violencia son equivalente al papel, me parece que el consumo tanto de comida como alcohólico es bastante inferior a lo que hemos podido leer. O por lo menos así me lo parece a mi.


Hightlights

- La conversación entre Tyrion y Cersei

- La escapada del Matarreyes

- Las insinuaciones sexuales de Ygritte a Jon Nieve

- El golpe de estado de Pryat Pree y Xaro

- Catelyn Vs. Matarreyes



La frase
No sabes nada, Jon Nieve
Ygritte, la besada por el fuego


Un saludete, guap@s.

---------------------------------------------

[1] Fantástico ese plano final de la cara de Theon pensando "¿qué diablos he hecho?"

[2] Que no divergente... todavía

[3] Y las tres, por supuesto, con sus perspectivos cambios con respecto al material original

[4] Como Catelyn va emborrachando poco a poco a Jaime para soltarle la lengua y como este termina tomando el mano de la conversación y sacando todos los trapos sucios de Lady Stark para al final llegar a... bueno, paro aquí, no más spoilers

4 comentarios:

  1. Como conocedor del material original estoy disfrutando bastante las desviaciones de los guionistas y coincido contigo en que terminarán llegando al mismo lugar.

    También me fascina cómo logran crear episodios sutilmente temáticos con tremenda coherencia y respetando tanto los tiempos de la historia general.

    Se nota que los guionistas saben que Ygritte está entre los favoritos de los fans, porque en sus escenas con Jon saltan chispas. No voy a ser yo quien se queje por ver a una chica guapa en television, pero en mi opinion canta demasiado ver a una salvaje con un pelo y un cutis tan perfecto*. Yo me la imaginaba más... salvaje. Eso si, el acento es genial.

    *Lo mismo me pasa con Jon (que está perdido mas alla del Muro pero tiene tiempo para recortarse la barba) y Jaime (que lleva ¿semanas? ¿meses? sentado sobre su propia mierda y tiene pelazo Pantene).

    Otra cosa que estan haciendo muy bien es ir adelantando tramas del 3er libro: todo lo de Ygritte, las menciones a la pasada de la Hermandad, sangre y fuego...

    Lo unico que no se si funcionara en todos los casos es el "recorte" de personajes, como los hermanos Reed (aunque tranquilamente los pueden insertar mas adelante)

    Muy buen episodio y ya solo quedan 3. Y qué 3!

    PD: Me extraña que hayan mostrado a Tyrion con los alquimistas pero no hayan mostrado su idea de las cadenas... Y no me acordaba de que Cersei era la que había ordenado la produccion de fuego valyrio.

    ResponderEliminar
  2. Toma un poco de Leslie Rose hablando http://www.youtube.com/watch?v=wfIu8WEia8k In love estoy

    Yo creo que el plan de Tyrion no se desvela tampoco en el libro hasta que se pone en marcha, no?

    Pd: Jaime es un león y los leones tienen pelazo siempre xD

    Saludetes!!!

    ResponderEliminar
  3. Mira que metes spoilers en cada entrada y sigo leyendo todas y cada una de ellas!!
    Para mi, que no he leído los libros, parece que todo tiene bastante sentido y no se echa de menos nada ... claro XD

    La serie que mas me ha enganchado hasta el momento.

    También me han enganchado tus comentarios ya que mas o menos dejas entrever lo que puede ocurrir y así lo comparo con mis conjeturas !!

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias :)

    La serie está tomando una dirección distinta a la de los libros pero me está gustando tanto o más que ellos. La gente de HBO está haciendo un gran trabajo.

    Pd: intento meter los menos spoilers posibles pero a veces se me hace imposible si quiero comparar ciertas cosas.

    Saludetes.

    ResponderEliminar