6 may 2012

Reseñas cinéfagas: Los Vengadores

LOS VENGADORES (The Avengers, USA 2012)
Director: Joss Whedon
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Nick Clegg, Cobie Smulders, Stellan Skarsgard, Gwyneth Paltrow
Guión: Zack Penn, Joss Whedon
Duración: 142'

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers marvelousos

En 2005 Marvel recuperó los derechos cinematográficos de varios de sus personajes franquicia [1] y el israelí Avi Arad empezó a pergeñar su gran plan: llevar a Los Vengadores a la gran pantalla en forma de la peli de superhéroes más grande de la historia. Antes de llegar a ese momento se presentaría a cada uno de los miembros principales de la Iniciativa Vengadores en forma de películas individuales interconectadas por medio de escenas post-créditos, cameos y referencias. Estas películas ayudarían a los no iniciados en el Universo Marvel a conocer a los personajes (y a llenar la buchaca de dólares calentitos a espuertas, claro).

De esta forma hemos visto en los últimos tiempos Iron Man, El increíble Hulk, Iron Man 2, Thor y Capitán América: El primer vengador antes de llegar al gran evento, Los Vengadores, que se estrenó la semana pasada y que da lo que promete... y lo que parecía complicado que fuera a dar: el mayor espectáculo del mundo.

Y es que a pesar de que todas las películas previas sean estimables (algunas mejores que otras, eso si), reunir a tantos personajes (y tantos protagonistas) en una misma película puede derivar en algo realmente incontrolable, un mejunje infumable. Sin embargo, Joss Whedon, en el que tengo que reconocer que yo no tenía mucha fe, sale airoso: da ocasión de lucirse a todos los cracks, lleva un buen ritmo que hace que los 142 minutos se pasen como si nada [2] y consigue unas escenas de acción realmente poderosas y perfectamente planificadas y ejecutadas, desde el inicio con la materialización de Loki hasta el final de brutal poder destructivo en la inexcusable Manhattan.

En especial hay que reconocerle a Whedon (junto al gran Mark Ruffalo, claro) haber conseguido la primera materialización fílmica realmente poderosa de Hulk y el conseguir una mezcla casi perfecta entre drama, épica y humor [3]. En su debe, que la historia no es precisamente nada del otro mundo y que algunas cosas pasan directamente porque si [4]. Poca cosa para enturbiar un espectáculo de primer orden, de los que pocas veces se han visto.

Pd1: en tema de cameos tenemos al inefable Stan Lee, a Harry Dean Stanton o a Alexis Denisof (como líder de los Chi-tauri)... e incluso la mínima participación de Gwyneth Paltrow podría entrar en esta calificación de cameo.

Pd2: el 3D lamentable, el peor que he visto desde Furia de Titanes. No merece la pena.

Pd3: ¿las siguientes de la saga? Iron Man 3 y Thor 2.

Nota: 9 / 10