9 may 2012

Juego de Tronos. 2x06. The old gods and the new

 Salvajes spoilers más allá del Muro

Primer vistazo

Tenemos a dos chavales que se criaron juntos y a los que el destino pone en la tesitura de tener una espada en las manos y una cabeza esperando sobre la roca. Es ante esta situación radical en la que sale la verdadera personalidad de cada uno: Theon, altivo y pendenciero, no es más que un pobre diablo sin personalidad que siempre termina haciendo lo que le dicen para agradar a su interlocutor, aunque esto signifique arrancar de mala manera la cabeza de su maestro de armas.

En cambio Jon Nieve, tímido (y algo emo) y sobre el que pesa como una losa su condición de bastardo, es de una nobleza comparable a la de su descabezado padre y es incapaz de ajusticiar a (su) Ygritte aunque sabe que hacerla prisionera es inviable y que si escapa, Mance Rayder y sus cientos de miles de salvajes caerán sobre el y sobre sus compañeros. Una mala decisión, como todas las que fue tomando en sus últimos días Ned Stark y que significará el verdadero comienzo de su "camino del héroe".

Lo que pasa en el Norte, a un lado y a otro del Muro es lo verdaderamente trascendente de este capítulo 2x06 hasta que llega el final y los productores y guionistas nos descolocan: masacre en los aposentos de Dany y sus dragones robados por un extraño personaje.

Los cambios a la hora de adaptar un material literario al medio audiovisual son un mal necesario y, a veces, hasta saludable. Es necesario acelerar acontecimientos que en papel se pueden alargar durante páginas o páginas e incluso eliminar personajes y repartir sus acciones o repercusiones entre otros para que el casting no sea literalmente inmanejable. Sin embargo este final parece alterar la esencia misma del relato (¿Dany sin sus dragones? No tiene sentido), algo que no debería suceder bajo ningún concepto... aunque también es posible que se trate de solamente fuegos de artificio como lo fue aquel Craster golpeando a Jon Nieve al final del 2x02, que parecía que podía cambiar el curso de los acontecimientos y al final nada de nada.

De cualquier manera ya digo que los cambios pueden ser saludables aunque sólo sea para que los que ya hemos leído los libros tengamos la misma impaciencia (aunque por motivos distintos) por que llegue el siguiente episodio que los juegotroneros televisivos de nuevo cuño.


Al detalle

- Siguen escamoteando batallas, aunque sean pequeñas como la toma de Invernalia por los Hombres del Hierro. Vemos directamente como Theon entra en las habitaciones de Bran y exige que le rinda pleitesía.

- Por suerte, en lo que no han escatimado esta vez ha sido en violencia, sangre y vísceras: la masacre en el Nido de las Ratas, el ajusticiamiento de Ser Rodrick y el ataque a los vigías de los salvajes son buena prueba de ello.

- En el tema sexual si siguen menos explícitos aunque Osha (la hispano-inglesa Natalia Tena) ha tenido su momento de gloria.

- ¿Por qué ese empeño de Jeyne Westerling en hacerse pasar por la tal Talysa? ¿Por qué se está haciendo pasar por ella, no? ¿No se trata de otro personaje al que cambian el nombre, verdad?

- Para los que seguían teniendo dudas: huida de Invernalia sin los hermanos Reed. Por cierto, huida que poco o nada tiene que ver con lo visto en el libro, la verdad.

- Sigue el incomprensible tour de Meñique para ser mensajero de nuevas que en el libro portaban simples cuervos negros. Por suerte, esta vez nos deja una fantástica escena de tensión mientras comenta la jugada con Lord Tywin y Arya intenta no ser descubierta.

- Por cierto, la curiosa (y también sacada de la manga) relación entre Arya y Lord Tywin es de lo mejor de estos últimos dos episodios.

- Curiosidad (sobre la serie, no tanto sobre el capítulo): los padres de la actriz que hace de Shae (Sibel Kekilli) no le hablan desde que se enteraron de su pasado como actriz porno (alias Dilara)



Highlights

- El complicado ajusticiamiento de Ser Rodrick

- La masacre en el Nido de Pulgas

- Cersei amenazando a Tyrion

- Ygritte arrimando cebolleta con el panoli de Jon Nieve

- El fantasma de Harrenhal ataca de nuevo


La frase
- ¡Recuperaré Poniente con sangre y fuego! - Pero no con mis barcos
Daeneys de la Tormenta y el segundo hombre más rico de Qarth


La curiosidad


 
Juego de Legos
 
 
Un saludete, guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario