25 sept 2007

Verano Tarantiniano (XVI): Death Proof

Año: 2007
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Kurt Russell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Rose McGowan, Sydney Poitier, Zoe Bell, Jordan Ladd, Mary Elizabeth Winstead, Tracie Thoms, Michael Parks, James Parks, Quentin Tarantino
Duración: 114'


Palabras Clave (según IMDB):

Golpeado hasta la muerte; Persecución de coches; Accidente de tráfico; Feminismo; Explotación; Asesino en serie; Especialistas; Victimas femeninas; Lapdance; Mensajes de texto; Piernas cortadas; Fetichismo de los pies; y muchas más aquí.


Argumento:

Jungle Julia, la mayor estrella de la radio de Austin, y sus amigas pasan una noche de juerga cuando se encuentran con Especialista Mike y su coche a prueba de muerte. Este encuentro termina con un brutal choque de coche que acaba con las vidas de las chicas. Meses después, en Tenessee, Especialista Mike parece encontrar otro grupo de chicas propicio para sus planes... sin embargo las apariencias, esta vez, engañan.


Opinión Personal:

El que se disponga a ver Death Proof pensando que se va a encontrar con una nueva Reservoir Dogs se va a encontrar una patraña de más de hora y media de tías dandole a un palique insustancial, un malo que más que miedo da pena, una pizca de gore charcutero y unas cuantas carreritas al final. El Tarantino de 1992 no es el de 2007 y eso se nota: en 1992 QT era un joven con una curiosa manera de entender el cine y la vida que quería comerse el mundo con sus historias; en 2007 Tarantino ya se ha comido el mundo, se ha convertido en un icono (todo el mundo sabe quien fue Hitchcock, todo el mundo sabe quien es Spielberg, todo el mundo sabe quien es Tarantino) y se dedica a hacer lo que le viene en gana.

Esto se demuestra claramente en Death Proof, que es una película que Tarantino ha hecho para si mismo: la road-movie-serie-b-con-tipo-malote que le hubiera gustado ver a él en el cine de su barrio cuando era un adolescente pajillero. Una película sin tener en cuenta a nadie más que a él mismo. ¿Arriesgado? No si eres Tarantino, no si eres el puto amo, no si no te importa un carallo que la película le parezca una mierda a la gran mayoría del mundo (a esa gran mayoría que se cagaba en las bragas con tus dos primeras pelis) y sólo les guste a unos cuantos pajilleros tan alejados de la realidad y de mentes absurdas como tú.

Yo debo ser uno de estos pajilleros porque a mi me ha encantado... aunque no estoy tan ciego (broma de colegio de curas) como para no encontrarle algunos peros que la alejan de la matrícula de honor. En concreto son dos peros: a) ya se que las tramas inconclusas lo son a caso hecho pero la verdad es que no hubiera costado nada resolverlas y b) el personaje de Especialista Mike no es tan memorable como apuntaba. Me explico, Kurt Russell es un gran actor y está más que aceptable y convincente pero el personaje realmente es sólo un viejo verde con un coche molón, una horrible cicatriz y un montón de traumas sexuales que más que miedo da un pelín de pena.

En fin, que el que espere ver una nueva Reservoir Dogs o una nueva Pulp Fiction en la filmografía de El Gran Hombre, que se vaya olvidando, Tarantino ya no es ese hombre y sus próximas películas van a seguir los pasos iniciados en Kill Bill y llevados al summum en Death Proof. Quitémonos los prejuicios y disfrutemoslas... ya sean un remake de una peli italiana de guerra, un thriller sexual, una de artes marciales en mandarín o lo que se le pase por su curiosa mente.


Curiosidades:
  • El primer candidato para interpretar a Especialista Mike fue Mickey Rourke.
  • Forma parte junto a Planet Terror de Robert Rodriguez del proyecto Grindhouse y fue estrenada en sesión doble con ella en los States.
  • Michael Parks, James Parks y Marley Shelton repiten sus papeles de Planet Terror. Quentin Tarantino y Rose McGowan también actuan en las dos pelis pero interpretando distintos papeles.
  • La música que suena en los títulos de credito iniciales pertenece a la serie b sesentera Village of the Giants.
  • El poema que los oyentes del programa de Jungle Julia tienen que recitarle a Mariposa es obra de Robert Frost y servía como código de activación de los agentes soviéticos en Teléfono de Don Siegel.
  • La jukebox del local de Warren es propiedad del propio Tarantino y contiene canciones de Isaac Hayes, Barry White, Bob Dylan, Stevie Wonder, Don McLean, The Isley Brothers, Earth, Wind & Fire, Kool & the Gang, Sweet, Marvin Gaye, Donna Summer, Michael Zager Band, Santa Esmeralda, George Baker Selection, Abba, T-Rex y Dean Martin, entre otros.
  • Especialista Mike comenta que, entre otros, fue especialista en la célebre serie El Virginiano.
  • La matrícula del Chevrolet de Especialista Mike es la misma que la del Mustang que conducía Steve McQueen en Bullit: JJZ-109.
  • Cameo: Eli Roth, el amiguete de Tarantino y director de las deplorables Hostel 1 y 2, es Dov, uno de los acompañantes de Jungle Julia y sus amigas.
  • La primera de la película se desarrolla en Austin (Texas), de donde es natural Robert Rodriguez. La segunda, en Tenessee, de donde es natural Tarantino.
  • Punto Límite: Cero, 60 Segundos, La Chica de Rosa o Dirty Mary Crazy Larry son algunas de las películas que son mencionadas a lo largo del metraje.
  • Referencias a la cultura popular: The Rock, Vogue, Daryl Hannah, Robert Urich, Red Bull, Allure, Rolling Stone, Fangoria, Angelina Jolie.
  • Jasper, el dueño del coche identico al de Punto Límite: Cero, es el mismo personaje que en Kill Bill intenta violar a Uma Thurman en el hospital y que termina muerto y con la cara hecha un cristo.
  • Durante la persecución final el coche de Especialista Mike atraviesa un cartel que anuncia una sesión doble de Scary Movie 4 y Wolf Creek.
  • Marcas de la casa: pies desnudos femeninos (a cascoporro y desde los mismos títulos de crédito iniciales), cigarros Red Apple, hambuergueserías Big Kahuna (Especialista Mike comenta que ha visto un cartel de Jungle Julia cerca de una) y un plano desde dentro de un maletero (bueno, esta vez desde dentro del capó delantero del coche de Especialista Mike).
  • Autohomenaje #01: el tono del movil de Abernathy es el Twisted Nerve de Bernard Herrmann, canción que aparece en la banda sonora de Kill Bill (cuando Elle Driver se dipone a asesinar mientras está en coma a La Novia).
  • Autohomenaje #02: la conversación en el diner entre Zoe, Abernathy, Kim y Lee es una recreación (plano secuencia incluido) de la conversación inicial de Reservoir Dogs.
  • Autohomenaje #03: durante un instante aparece en el listado de la jukebox el Misirlou de Dick Dale, tema central de Pulp Fiction.

Frases Célebres:

Oye, no lo hagas para nadie que no quieras. Dije que bailarías para el primero que te lo pidiera, asi que si te entra un cretino le dices que ya se le han adelantado. No pasa nada: el no lo sabe y sacas una copa por el morro. Piensa B, puede que después de unas copas más te sientas más suelta y jugetona con las colegas y entonces aparezca un tío lo bastante guapo, lo bastante cachas o gracioso que te cagas pero la mar de sexy para follárselo y puedes haber bailado antes... o puede que no.

Jungle Julia

Primero bebes, luego preguntas.

Warren

Tienes dos trabajos: besar bien y procurar que no me moje el pelo.

Mariposa

¿En algún momento he tenido acciones de follabilidad?

Dov

Mira a ese tipo, ¿se habrá cortado al caerse de su máquina del tiempo?

Dov

El alcohol es sólo un lubricante para los posibles encuentros que nos ofrece un bar.

Especialista Mike

- Y tu, ¿cómo te llamas?
- Especialista Mike

Pam / Especialista Mike

Salud Mariposa. El bosque es demasiado oscuro y profundo. Tengo promesas que cumplir y mucho que viajar antes de poder dormir. Me has oido Mariposa: mucho que viajar antes de poder dormir.

Especialista Mike

- ¿Donde vamos? ¿Izquierda o derecha?
- Derecha.
- Vaya, ¡que lástima!
- ¿Por qué?
- La probabilidad de que fueras a la izquierda era de un 50%. Verás, iremos a la izquierda y es una pena que no tuvieras que ir a la izquierda porque entonces habrías tardado un rato más en empezar a asustarte pero, al ir en dirección contraria, me temo que deberías empezar a asustarte inmediatamente.

Especialista Mike / Pam

Te digo lo mismo que el Señor le dijo a Juan: por si vuelve a caer en la tentación, me asegurare que no le pille en Texas.

Sheriff Earl McGraw

¡Que coño! No he parado para haceros la compra, ¡guarras!

Kim

Claro que veía las de John Hughes... ¡soy una chica! Pero también veía Punto Límite: Cero, La indecente Mary y el Loco Harry, 60 Segundos... pero la de verdad, no esa mierda con Angelina Jolie.

Kim

- Hagamos una cosa: yo le convenceré pero, si lo consigo, iré con vosotras.
- ¿Cómo vas a hacerlo?
- Ese es mi problema. No te preocupes, dirá que si.
- ¿Qué vas a hacer? ¿Chuparsela?
- ¡Nooooo! Le haré creer que Lee va a chuparsela.

Abernathy / Kim / Zoe



Más Death Proof en:

Trailer:



Lo Mejor: el opening, Sydney Poitier, el accidente, Zoe Bell, la banda sonora, el final
Lo Peor: las tramas inconclusas, el personaje de Especialista Mike no es tan memorable como se esperaba

Puntuación: 9.5/10

13 comentarios:

  1. Al principio peca de mucha arritmia, autocomplacencia y falta de tensión.
    Estoy de acuerdo en todo lo demás, sobre todo en que ha hecho una peli para si mismo.
    Me gustó, pero mejor Planet Terror.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión es una tomadura de pelo. Opinión que espero terminar algún día y ponerla en la página, que hay que justificar un poco lo que se dice.

    Tarantino ha hecho una película para si mismo. Muy bien, pero esta vez no me dice nada.

    Excelente tu reseña, eso sí. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, la confirmación del aura de auteur del señor Tarantino es la buena acogida crítica que ha tenido. A otro no se lo hubieran perdonado. Vamos, a Rodríguez le han puesto por debajo, cuando creo que ha entendido mucho mejor el proyecto Grindhouse que Tarantino.

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con la valoración del Especialista Mike; precisamente su patetismo lo hace más grande como personaje, aunque cierto es que le resta potencial como icono. Gracias por enlazarme la reseña, por cierto.

    Forfy, pon eso en tu blog y te lo discuto. A mí me parece una buena película, con momentos muy grandes. Eso sí, coincido tanto en lo de que Rodríguez ha entendido mejor el proyecto Grindhouse como en que es incomprensible que le pusieran por debajo; yo por mi parte pienso que han hecho dos películas al mismo nivel, con poco que ver una con otra pero que quizá en su sesión doble original hubieran sido complementarias.

    ResponderEliminar
  5. Asi que los tres estáis de acuerdo en que Planet Terror es mejor (o como mínimo igual de buena) que Death Proof???

    Lo veo complicado... aunque para poder juzgarlo debería ver primero Planet Terror jejejeje, que no pude ir en su día a ver al cine (en Jaen sólo duró una semana en cartel) y que se encuentra en el inmenso retén de pelis sin ver de mi disco duro :(

    Pd: yo no he visto tantas críticas buenas (de críticos profesionales me refiero) sino más bien lo contrario...

    Saludetes a todos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por linkarme!

    Enhorabuena por la crítica. Yo doy más de Death Proof, pero Planet Terror es buena, es más Grindhouse que la de Tarantino, al ser tan distintas es absurdo compararlas...

    ResponderEliminar
  7. Eso es lo que me parece a mi, que a pesar de ser dos pelis que se han parido juntas, cada una es de su padre y compararlas es algo realmente futil.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  8. Queco se me ha adelantado, estoy totalmente con él. El Especialista Mike es grande por su patetismo, por darle la vuelta al tipico psicokiller eficaz pero en el fondo frío.

    Yo AMO Death Proof. Puede que la viera en el momento justo (semanas después del estreno y con espectativas bajo mínimos) pero me encantó su estructura, el salir con de copas por Austin, escuchar la mejor banda sonora de Tarantino junto con Pulp, las conversaciones, la acción. Es la celebración del cine y de la diversión porqué sí, sin tener que dar cuentas a nadie. Y no lo digo porque sea Tarantino, es que aunque fuera de otro me habría gustado igual.

    PD: También amo Planet Terror. las dos juntas es lo mejor que ha pasado en el cine en mucho tiempo. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:46 a. m.

    La primera vez que la vi, me decepcionó, pero me autoprometí un segundo visionado. A la segunda me entró mucho mejor.

    Esta claro que Kill Bill marca un punto de inflexión en la carrera de Tarantino. Libre como el viento, con margen para experimentar. Que van a salir cosas reguleras... me da igual, mientras de vez en cuando nos proporcione genialidad a prueba de imitadores. Porque copiar "Kill Bill" no solo es jodido, sino que no tiene sentido, la prueba: van cuatro años y ni un solo intento. En cambio a "Pulp Fiction" le han salido hijos bastardos a puntapala, y creo que eso la esta ayudando a [modo sacrilegio] envejecer bastante mal[fin modo sacrilegio].

    Nota curiosa: En el trailer, cuando listan las pelis de Tarantino se saltan "Jackie Brown".¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  10. crazy j!: si yo no digo que sea un mal personaje o que este mal interpretado sino que no resulta tan icónico como se esperaba, vamos, que no creo que dentro de diez años esté en el Panteón con Freddy y Jason. Supongo que tampoco era la intención de Tarantino...

    intramuros: Sacrílego!!! Como osas decir eso de Pulp Fiction!!! Voy a mandar a tu casa a mi cuadra de rumanos para que te den un aviso en forma de pierna rota jjejejejeje

    No, es broma. Yo la verdad es que no creo que Pulp Fiction haya envejecido mal aunque no eres el primero que me lo comenta. En lo que si tengo que darte la razón es en lo de Kill Bill: tres años después y no hay indicios de pelis de su estilo.

    Pd: pues la verdad es que no se porque no mientan a Jackie Brown en el trailer de Death Proof... la menos conocida? la que menos orgullo le produce a QT? simple casualidad?? No se.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:01 p. m.

    Llego un poco tarde, pero bueno, se dice más vale tarde ...

    He visto en el cine una vez Planet Terror y 2 Death Proof, y la de Rodríguez me parece una propuesta valiente, gamberra y con una estética muy acertada, pero se queda a la mitad, tiene buenos personajes, buenas escenas pero le falta ese punto de genialidad que sí vi en Sin City.

    Para mi, ni punto de comparación con Death Proof, una obra a la altura de la extraordinaria carrera de Tarantino, con unos personajes cuidados, diálogos de cine europeo, genial atmósfera (sobre todo la primera parte), me atrevo a decir que, en conjunto, su mejor banda sonora, una estructura (ese volver a empezar), como siempre, novedosa y sorprendente y un par de escenas que ya están en la historia del cine (los finales de cada parte).

    Me gusta encontrar un director que nunca defrauda, original y fiel a su estilo al 100%.

    Será curioso ver como dentro de x años cuando la gente analice la obra de Tarantino, esté escrito que sus peores obras fueron Jackie Brown y Death Proof, dos verdaderas obras de arte que no van a hacer más que ganar con el paso del tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:01 p. m.

    No defrauda, es Tarantino al 100 x 100, vamos que esto es lo que es como director, esto es lo que a el le gusta hacer, a estas alturas tendría que estar bien claro. No le pidais peras al olmo, para eso están otros directores y otro cine.

    ResponderEliminar
  13. esta claro que no es ni pulp fiction ni reservoir dogs, pero ni falta que hace, es una pelicula completa.

    ResponderEliminar