19 sept 2007

Verano Tarantiniano (XIV): Kill Bill

Año: 2003
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino y Uma Thurman
Reparto: Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Daryl Hannah, Michael Madsen, Vivica A. Fox, Julie Dreyfuss, Michael Parks, Gordon Liu, Chiaki Kuriyama, Sonny Chiba
Duración: 136' + 111'


Palabras Clave (según IMDB):

Psicópatas; Asesinos de niños; Wuxia; Segmento animado; Tiro en la cabeza; Peleas de mujeres; Asesina adolescente; Violencia; Japón; Peleas de espadas; Artes marciales; Venganza, Novia; Organo; Boda; Hachazo en la cabeza; Flashback; Pelea a cuchillo; Historia no lineal; Crimen organizado; Violación; Gore; Brazos cortados; Pies cortados; Cabezas cortadas; Parche en el ojo; Kimono; Coñoneta; Chandal; Sushi Bar; Jefa del crimen organizado; Tortura; Sheriff; Odio; Katanas; Fetichismo de los pies; Australia: Ojos sacados; Justicia; Pelea en el baño; Enterrada viva; Kung-fu; Mentor; Veneno; Picadura de serpiente; Autocaravana; Justicia poética; Lealtad; Redención; Pantalla partida; Giro final; y muchas más aquí y aquí.


Argumento:

Beatrix Kiddo (aka Mamba Negra) es una asesina profesional perteneciente al Escuadrón Asesino Vibora Letal (aka DIVAS), encabezado por el sanguinario Bill, con el que Beatrix mantiene una relación sentimental. Beatrix, harta de su vida, abandona DIVAS y a Bill y desaparece. Sin embargo, el día de su boda con su nuevo novio, las DIVAS aparecen en la pequeña iglesia de El Paso donde se celebra la ceremonia y matan a todos los presentes. Milagrosamente Beatrix consigue sobrevivir aunque queda en coma durante cuatro años y pierde a su bebe. Una vez que ha depertado clama venganza y busca a las DIVAS. La primera en recibir su merecido es O-Ren Ishii, convertida en la jefa del cirmen de Tokio. La siguiente es Vernita Green, que ha dejado el negocio y tiene una hija. Bud, el hermano de Bill, y la tuerta Elle Driver también caen en sus garras. Sólo queda matar a Bill... aunque este tiene una pequeña sorpresa.


Opinión Personal:

Verás, mi forma de contárselo quizás de la vuelta al mundo, pero es el viaje lo que vale la pena. Así hablaba Chester Rush, el alter ego que se creó Tarantino para su segmento de Four Rooms y así se podría definir la manera de entender el cine del propio QT, lo que queda perfectamente demostrado en Kill Bill: una típica y tópica historia de venganza que ya hemos visto muchas veces pero que la manera de contarla que tiene Tarantino la convierte en una película única, original y maravillosa. Tarantino coge una manida excusa argumental y le añade personajes, detalles, situaciones y músicas de una infinidad de sitios distintos, desde las pelis japonesas de yakuzas a los spaguettis de los sergios pasando por las pelis de artes marciales, los viejos seriales sesenteros, el anime o sus propias películas anteriores. Todo esto, en manos de cualquier otro, hubiera resultado un mejunge infumable pero Tarantino consigue que todo encaje a la perfección, al milímetro y no contento con ello lo vuelve a trozear y a unir todo de una manera aparentemente aleatoria pero que consigue aumentar la sensación de genialidad y grandeza que desprende.

Casi cuatro horas de gozada cinéfaga que hay que ver del tirón para poder apreciarla en toda su inmensidad porque, aunque el corte en volúmenes nos deja dos muy buenas películas, la versión completa es la que resulta realmente magistral y donde se demuestra el genio de su frankensteiniano creador.


Curiosidades:
  • La idea nació de Kill Bill nació de una conversación entre Tarantino y Uma Thurman durante una fiesta promocional de Pulp Fiction. A partir de esta idea Tarantino creo el personaje de La Novia y se lo regaló a Thurman por su trigésimo cumpleaños.
  • La producción de la película se retrasó dos años por el embarazo de Uma Thurman.
  • Warren Beatty fue el primer elegido para interpretar a Bill pero el actor rechazó el papel. El siguiente de la lista fue Kevin Costner, que si aceptó el papel en primera instancia pero terminó rechazandolo por los continuos retrasos de la producción y su relevo lo tomó finalmente David Carradine, el célebre Pequeño Saltamontes de la serie Kung-Fu.
  • La excusa argumental esta tomada de Lady Sonwblood, la asesina con un parche en el ojo de They call her one eye, el golpe mortal que Pai-Mei le enseña a La Novia de Five Fingers of Death y asi hasta el infinito...
  • "La venganza es un plato que se sirve frío" no es realmente un viejo proverbio klingon sino una frase de Las Amistades Peligrosas.
  • Antes de la secuencia precreditos aparece durante un momento el emblema de los Shaw Brothers, célebres directores y productores de cine de artes marciales de Hong-Kong.
  • El título del capítulo 2 (La Novia Ensangrentada) es un homenaje a la película del mismo título dirigida por Vicente Aranda y basada en el relato de Sheridan Le Fanu.
  • Durante el paseo en moto por Tokio de La Novia se puede ver un cartel donde Sophie Fatale anuncia los cigarrillos Red Apple.
  • El chandal amarillo que lleva La Novia durante su estancia en La Casa de las Hojas Azules es idéntico al que usaba Bruce Lee en El Juego de la Muerte. Además, las máscaras que usan los Crazy 88's son las mismas que el propio Lee usaba para su personaje Kato en la serie Green Hornet... cuya sintonía suena cuando La Novia llega a Tokio.
  • Chiaki Kuriyama lleva el mismo atuendo para su papel de Gogo Yubari que el que llevaba en Battle Royale, la película que la lanzó a la fama en Japón y le permitió ser descubierta por QT.
  • Gordon Liu y Michael Parks interpretan ambos dos papeles distintos: Johnny Mo (el jefe de los Crazy 88's) y Pai-Mei el primero y el sheriff Earl McGraw y Esteban Vihaio el segundo.
  • Sonny Chiba ya había interpretado el papel del legendario hacedor de espadas Hattori Hanzo en una serie japonesa llamada Kage no Gundam.
  • Samuel L. Jackson realiza un cameo como el organista de la capilla donde se celebra la boda.
  • Quentin Tarantino es uno de los Crazy 88's.
  • Se usaron 450 galones (1 galón es aproximadamente 3.8 litros) de sangre falsa.
  • Es una peli de Tarantino y por lo tanto tenemos plano desde un maletero (cuando La Novia saca a la mutiliada Sophie y la deja en el hospital), pies femeninos desnudos (los de Uma Thurman) y cigarrillos Red Apple (los fuma Esteban Vihaio y vemos un cartel publicitario en Tokio).
  • La flauta que toca Bill es la misma que tocaba David Carradine en Kung Fu.
  • La música incidental del Volumen 1 esta compuesta por The Rza y la del Volumen 2 por Robert Rodriguez.

Frases Célebres:

Creeme Peque cuando digo que no hay nada sádico en mis actos, no Peque, en estos momentos lo que estoy siendo es de lo más masoquista.

Bill

Hijo nº1, esta hija de perra esta viva.

Sheriff Earl McGraw

Mami, ¿qué os ha pasado a tí y al salón?

Nicky

Me llamo Buck y vengo a follar.

Buck

- Necesito una katana.
- ¿Para qué necesita una katana?
- Para matar ratas.
- ¿Deben ser enormes ratas?
- Enooormes.

Beatrix Kiddo / Hattori Hanzo

Los que sigáis con vida podéis iros. Pero dejad aquí vuestros miembros cercenados. Ahora me pertenecen.

Beatrix Kiddo

¡Ésto te pasa por querer ir jodiendo por ahí con los Yakuza! ¡Vete a casa con tu madre!

Beatrix Kiddo

¿Parecía que había muerto, verdad? Pues no lo estaba. Y no fue porque no lo intentaron. De hecho, la última bala de Bill me dejó en coma durante cuatro años. Cuando desperté me lancé a lo que los trailers de las películas llaman una apoteósica furia de venganza. Fui apoteósita. Y fui furiosa. Y sacié mi sed de sangre. Hasta este momento he matado a mucha gente, pero todavía hay otro que debe morir. El último. Hacia el me dirigo ahora. Y cuando llegue a mi destino... voy a matar a Bill.

Beatrix Kiddo

Esa mujer merece su venganza. Y nosotros merecemos morir.

Budd

Luego ya te cogerá cariño. Odia a los blancos, aborrece a los americanos y siente un especial desprecio por las mujeres, así que en tu caso va a tardar.

Bill

- Yo maté a ese miserable viejo bobo. Y ahora te mataré a tí con tu propia katana, que en un futuro muy próximo se convertirá en mi katana
- Puta, tú no tienes futuro.

Elle Driver / Beatrix Kiddo

¡Eres como todas las mujeres americanas! Sólo sabes servir en restaurantes y gastar el dinero de los hombres.

Pai-Mei

Superman es único. Superman no se convirtió en Superman. Nació siendo Superman. Su alter ego es Clark Kent... y es Clark Kent el que va disfrazado: las gafas, el traje. Ese es el disfraz que lleva Superman para mezclarse con nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro, un cobarde. Clark Kent es la opinión de Superman acerca de toda la raza humana.

Bill

Trailer:





Lo mejor: Uma Thurman, el comienzo, el episodio anime, La Novia Vs. Go-go, Lucy Liu, La Novia Vs. Elle Driver, la banda sonora, los creditos finales.
Lo peor: el zoom epiléptico del episodio del tutelaje de Pai-Mei, que la batalla contra los Crazy 88s fuera en blanco y negro, que la estrenarán dividida en dos.

Puntuación -> 10/10*

* Esta es la puntuación la película en su conjunto. Sus puntuaciones por separado serían 9.5 para el Volumen 1 y 9 para el Volumen 2.

6 comentarios:

  1. Anónimo12:56 a. m.

    Muy buen comentario y las frases célebres las has clavado.

    A mi, personalmente, me gusta más el segundo volumen aunque el primero también es brutal. Yo le pondría un 9,5 al conjunto y sólo le quitaría medio punto respecto a sus 3 anteriores por un tema de gusto personal, ya que me gustan más las películas de cine negro y crimen que las de artes marciales, pero entiendo que es una obra maestra al nivel de las demás con un virtuosismo detrás de las cámaras y unos personajes fuera de lo común.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:49 a. m.

    La media de 9.5 y 9 no es 10!!!

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla, como no. Narrativamente le encuentro algunos altibajos pero es sin duda el film de Tarantino con el que más he aprendido sobre el CINE, sus influencias, estilos, temas y referencias a otras películas es infinito y formalmente contiene los planos más bellos de toda su filmografía. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cada día me gusta más este blog: Fotos de tías buenas + Posts de Tarantino.

    ResponderEliminar
  5. señor lobo: Gracias! La verdad es que creo que sois mayoría los que preferís el Vol II al Vol I y la verdad es que no me extraña, también es grandísimo!!!

    brose: es que no he hecho la media, atontao!!!

    crazy j!: es verdad, es una peli muy didactica, yo he descubierto gracias a ella muchas películas que desconocía y que ahora están entre mis favoritas.

    dani lebowski: una mezcla dificil de superar jejeje

    Saludetes a todos!!!

    ResponderEliminar
  6. Soy una adicta a esta peli, te felicito por el peazo resumen que has hecho! tarantino te tendría que contratar para la siguiente promoción. Me he enterado de muchísimas cosas interesantes, muy guapo!

    ResponderEliminar