4 sept 2007

Verano Tarantiniano (XII): Jackie Brown

Año: 1997
Director: Quentin Tarantino
Guión: Elmore Leonard, Quentin Tarantino
Reparto: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Foster, Robert de Niro, Bridget Fonda, Michael Keaton, Chris Tucker
Duración: 154'


Palabras Clave (según IMDB):

Amor no correspondido; Traficante de armas; Tensión; Deshonor; Crisis de los cuarenta; Traición; Azafata de vuelo; Blaxpoitation; Timador; Imitadora de Diana Ross; Cazarrecompensas; Amor interracial; Neo Noir; Independencia; Mujer objeto; Chistes raciales; Marihuana; Violencia; Vestidor; Parking; Billetes marcados; Director de culto; Protagonista femenina; Nostalgia; Basada en una novela; y muchas más aquí.


Argumento:

Jackie Brown es una cuarentona negra que trabaja de azafata en la más mediocre compañía de vuelo de toda América. Como sobresueldo transporta dinero de USA a Mexico para un traficante de armas llamado Ordell. En uno de estos transportes es detenida por dos agentes federales que le amenazan con meterla en la carcel durante muchos años si no coopera para arrestar a Ordell. Jackie, con la ayuda de Max, el fiador que la ha sacado de la carcel, orquesta un minucioso plan para poner a Ordell en bandeja a los federales.... y quedarse de paso con todo el dinero del gangster.


Opinión Personal:

Lo primero es decir que Jackie Brown es un peliculón. Lo segundo es decir que Jackie Brown es la que menos me gusta de las cinco (si contamos Kill Bill como una sola unidad) películas que ha dirigido Tarantino hasta el momento. Argumentos para apoyar los primero los hay a patadas. Para apoyar lo segundo, también.

En el plano bueno nos encontramos con que Tarantino sigue siendo ese pedazo de director con una facilidad increible para el diálogo brillante, la yuxtaposición de imágenes y musicas de manera perfecta y la creación de escenas memorables (el travelling por el aeropuerto de los títulos de crédito iniciales, el plano-secuencia de la muerte de Beaumont, cualquiera de las conversaciones entre los personajes de Samuel L. Jackson y De Niro, el climax del centro comercial desde distintos puntos de vista...). Además Samuel L. Jackson y Robert de Niro están geniales y lo bordan, lo cual le da un plus a la película.

En el plano menos bueno tenemos las dos horas y media de duración (una tendencia hacia las pelis muuuuuy largas que Tarantino ha ido adquiriendo con el tiempo), lo sosos que están y la poca química que tienen Pam Grier y Robert Foster y, sobretodo, que, a pesar de los pies femeninos desnudos, los planos desde dentro de maleteros, los cigarrillos Red Apple, los guiños constantes a la cultura popular y los grandes cambios con respecto al material original de Elmore Leonard, resulta la obra más impersonal hasta la fecha del Gran Hombre.

Aún no llegar a la altura de sus anteriores trabajos, Jackie Brown es una peli muy por encima de la media y que merece ser vista y disfrutada en múltiples ocasiones.


Curiosidades:
  • Jackie Brown es, de momento, la única película de Tarantino basada directamente en una novela ajena: Rum Punch de Elmore Leonard. Un Romance muy Peligroso, Como Conquistar Hollywood o la inminente Killshot (producida por QT) son otras películas que adaptan historias de este escritor.
  • En la novela original la protagonista es blanca y se llama Jackie Burke. Tarantino le cambio el nombre como homenaje a la película más famosa de Pam Grier: Foxy Brown.
  • Michael Keaton realiza un cameo en Un Romance Muy Peligroso interpretando el mismo papel, Ray Nicolette, que en Jackie Brown.
  • Paul Newman o Gene Hackman eran las primeras opciones de Tarantino para interpretar a Max, papel que recayó finalmente en Robert Foster.
  • Tarantino no sólo dirigió las imágenes del ficticio programa de teletienda Girls Who Love Guns que ven Ordell y Louis sino que dirigió todo un programa completo que se puede ver aquí.
  • La bebida preferida de Ordell (Samuel L. Jackson) es Absolut con zumo de naranja... un gangster con buen gusto, si señor.
  • Cuando Ordell saca de su casa a Beaumont este está viendo en la televisión una entrevista a Tony Curtis. El veterano actor tendría un cameo en Peligro Sepulcral, el episodio que QT dirigió de CSI: Las Vegas.
  • Louis (De Niro) y Melanie (Bridget Fonda) ven en la televisión Dirty Mary Crazy Larry mientras fuman hierba. Esta peli está protagonizada por Peter Fonda, que es el padre de Bridget Fonda. Además esta peli es nombrada varias veces en Death Proof, la última película por el momento de Tarantino.
  • El traje que Jackie se compra en el centro comercial es del mismo tipo que el que lleva Mia Wallace en Pulp Fiction.
  • El coche de Jackie, un utilitario de la marca Honda, es el mismo que conduce Butch cuando atropella a Marsellus Wallace en Pulp Fiction. Un coche de similares características también es nombrado en el segmento dirigido por Tarantino de Four Rooms.
  • Sid Haig, célebre actor de culto con cara de loco y especializado en cine de terror, tiene un cameo como... ¡juez!

Frases Célebres:

Puede que mi culo esté tonto, pero no soy tonto del culo.

Louis Gara

Mira eso. Es una T-9, un subfusil que fabrican en el sur de Miami. Las venden por 300, me las dejan por 200 y yo las vendo por 800. Ellos las promocionan como si fueran el arma más popular del crimen americano ¿Cómo pueden tener tanta cara? Eso es lo que pone en el librito que la acompaña: «¡El arma más popular del crimen americano!» ¡Están orgullosos de esa mierda!

Ordell

─ ¿ Es lo que creo que es?
─ No sé ¿tú que crees que es?
─ Pues una dura pistola apretada contra mi polla.

Ordell/Jackie Brown

-Así que ¿No es tu novia ni nada?
—¿Creías que lo era?
—No estaba seguro.
—Pero te la tiraste de todas formas.
—Bueno... ella no... yo quería pensar que no era tu novia, aunque tampoco tuve mucho tiempo para pensarlo.
—Uu... espero que después te sintieras culpable, es lo mínimo.
—Sí, después sí.

Ordell / Louis Gara

Paso de meterme en ese maletero de mierda.

Beaumont

¿Qué coño te ha pasado tío? ¡Antes era de puta madre!

Ordell


Trailer:



Lo mejor: el opening, la química entre Samuel L. Jackson y Robert de Niro, la escena de la muerte de Beaumont, la banda sonora, el climax del centro comercial.
Lo peor: se hace un poco larga, la falta de química entre Pam Grier y Robert Foster, que es la película menos personal de Tarantino.


Puntuación: 8.5/10

11 comentarios:

  1. No entiendo los palos que le dieron...No siempre se pueden hacer pelis de 10, a veces una de 9 ayuda a que apreciemos más la clase de director que es y ha sido Quentin tarantino.

    ResponderEliminar
  2. Como comenté en el anterior post Jackie Brown es mi debilidad. Me gustó desde la primera vez que la vi en el cine (Dios, la de discusiones que tuve con todo el mundo que esperaba una Pulp Fiction 2) pero estoy deacuerdo con que es la menos personal de Tarantino. De todos modos una maravilla y de las imprescindibles para darles, al menos, una segunda oportunidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. mycroft: los palos más que por la peli en si fueron por las expectativas que había creadas. le pasó lo mismo, salvando las distancias, que a La Amenaza Fantasma.

    crazy j: la peli menos buena de Tarantino siempre será mejor que la mayoría de pelis del resto de directores.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, bueno: La diferencia es que La amenaza fantasma no hay por donde agarrarla.
    Hay niños de cinco años con guiones mejor escritos.

    ResponderEliminar
  5. jaja, este blog se parece cada día más a Tarantinospain, buena reseña, aunque espero con anhelo su visón sobre Death Proof, que por primera vez en nuestras vidas, a dividido al Señor Forfy y a mí (cinematográficamente hablando, claro está).

    ResponderEliminar
  6. mycroft: A pesar de Jar Jar y los midiclorianos, La Amenaza Fantasma es una buena peli a reivindicar

    dani lebowski: Y de aqui a unas semanas se parecerá a otra cosa, en este blog hay de todo excepto una línea editorial estable en el tiempo jejeje

    Ya se que a forfy no le ha gustado Death Proof, habrá que azotarle y hacerle volver a la buena senda...

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Gran crítica. Hace unos días volvieron a echarla por televisión y por tercera vez volvió a gustarme. Es todo un películón, los actores están fantásticos, el guión es cojonudo y tiene algunos de los mejores momentos de Tarantino, todos los que tú mencionas (los títulos de crédito con Pam Grier corriendo por el aeropuerto al son de "Across 110th Street", la muerte de Beaumont, el diálogo entre De Niro y Jackson y la posterior muerte del primero, el robo a lo "Atraco perfecto" de Kubrick). La pega es su duración, 20 minutos menos y sería perfecta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:06 a. m.

    Pues para mi la película es perfecta, un puro 10.

    Coincido con todos tus comentarios excepto con lo de la pareja Grier-Forster, me parece uno de los grandes amores platónicos culminado con uno de los mejores finales de la historia del cine.

    Me encanta como Tarantino sabe compaginar la relación de ellos con sus personajes "Pulp Fiction" como es el trío Ordell-Louis-Melanie, además de un tercer frente encabezado genialmente por Michael Keaton.

    Y, personalmente, me parece una película como mínimo tan personal como las demás (Kubrick debe ser uno de los cineastas más personales de la historia y siempre firmaba guiones adaptados) porque, aunque sea un guión adaptado, lo escribió él y lo adaptó a sus gustos. De hecho, esta fue la primera película en la que tuvo total libertad creativa después del bombazo Pulp Fiction y decidió adaptar una novela negra.

    Una prueba de que Jackie Brown es puro Tarantino es el hecho de que sus 2 últimas películas: Death Proof y el segundo volumen de Kill Bill tienen un ritmo mucho más parecido a Jackie Brown que a Pulp Fiction.

    Una escena que entusiasma es en la que Ordell visita a Jackie, la tensión que se respira y ese genial clímax con la pantalla partida.

    Un saludo y es un placer poder comentar la filmografía de este crack.

    ResponderEliminar
  9. rodi: si señor, si en vez de dos horas y media la duración fuera de dos horitas peladas, la peli ganaría mucho.

    señor lobo: Death Proof si que sigue un esquema bastante parecido a Jackie Brown pero Kill Bill me parece mucho más Pulp Fiction.

    Pd: el próximo post llegará mañana.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:46 a. m.

    ¿¿¿LA MENOS PERSONAL DE TARANTINO???

    Es que este nivel de ignorancia se está volviendo INSOPORTABLE.

    ResponderEliminar
  11. Espero que con impersonal queraís decir completamente de acuerdo con la estético del director...Jackie Brown es la película + personal de Tarantino (después de Deah Proof) y la muestra esta en diversas escenas como "Chicas que adoran las armas" el diálogo mantenido entre Bomon y Ordell en ese planazo secuencia, la muerte de Louis y mil y un ejemplos mas. Nos vemos en La Gran Hamburguesa Kahuna primastres!

    ResponderEliminar