17 may 2006

Vuelve la K y yo sin enterarme


Tendría yo unos 13 o 14 años. No había ido al colegio porque tenía cita con el médico (alególogo o traumatólogo, supongo). Para mi madre, llevarnos a cualquiera de nosotros al médico era un trauma de los gordos y para superar el mal rato siempre ibamos después a comprar y siempre me compraba algo. A mi me gustaba ir sobretodo a Simago o a Galerías Preciados (lástima que cerraran las dos).

Ese día fuimos a Galerías. Mis padres se fueron a las secciones de ropa y hogar y yo me quedé en la de música paseandome entre los cds y las cassettes. La musiquilla que sonaba como hilo musical me moló y le pregunté a uno de los dependientes por el nombre del grupo y la canción. El tipo me llevó a uno de los puestos de escucha (que por aquel entonces solo tenían allí) y me colocó los cascos. Se trataba del disco K de Kula Shaker y no sonaba a nada parecido que hubiera escuchado antes. Además, la portada del disco era genial: dos dioses hindús rodeados de caricaturas de personajes cuyo apellido o nombre empezaba por K (Kennedy, Martin Luther King, King Kong o Karl Marx). Ya sabía cual iba a ser mi regalo.


Ese verano me lo pasé escuchando el disco sin parar. Me maravillaban los temas psicodélicos en plan hindú como Govinda o Tattva pero también los más poperos y rockeros como 303, Hey Dude o Knight on the Town. Una maravilla.

Luego poco más se supo de Crispian Mills y sus compañeros. Sacaron una versión del Hush de Deep Purple (que a mi me gusta más que la original) para la banda sonora de una peli (¿Se lo que hiciestéis el último verano?), Crispian se peleó con Prince en unos Premios de la MTV y en 1999 volvieron con nuevo disco: Peasants, Pigs & Astronauts.


A pesar de no ser una maravilla como K, este nuevo disco tenía alguna canción estimable como Mystical Machine Gum pero se notaban mucho los malos rollos internos. Ni siquiera hicieron gira del disco. Se separaron nada más sacarlo.

Ahora, 7 años después, (en este tiempo Crispian sacó un nuevo grupo llamado The Jeevas que no estaba nada mal y se siguio peleando con quien se le pusiera de por medio) vuelven. En Marzo sacaron un EP con cuatro temas llamado The Revenge of the King que vuelve a tener el aroma de ese mítico K, sobretodo en el tema homónimo. En verano sacarán el LP completo. Sin duda una grandísima noticia de la que tengo que reconocer que no tenía ni idea y de la que me enteré escuchando El Mundo de Mimi (podcast recomendadísimo).

En fin, que me ha hecho ilusión saber que uno de mis grupos favoritos vuelven y, además, con unas canciones realmente buenas. ¡Que salga el disco ya!

Pd: por cierto, la web del grupo esta chulísima, muy en la linea del arte de sus discos.

Un saludete guap@s.

6 comentarios:

  1. "Tattva" es uno de los hipermegahits que más suenan en mi MP3. Que grandes. Me hace mucha ilusión que vuelvan a hacer algo...

    ResponderEliminar
  2. Solo hacer notar que la portada del K es del ilustrador Dave Gibbons, dibujante de, entre muchas otras cosas, el tebeo-referente Watchmen.

    Para mis oidos, Kula Shaker no ha facturado otro disco como el primero. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  3. aura: reproductor de mp3 sin al menos un tema de los Kula Shaker, no es reproductor de mp3.

    raul: pues no tenía ni idea de que Gibbons era el portadista!! Gracias por la info!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jodo...NOTICIÓN! Que grandes eran! The Jeevas en cambio eran un rollo...

    ResponderEliminar
  5. Si, la verdad es que The Jeevas no era lo mismo :(

    Pero lo que he escuchado de lo nuevo esta muy, pero que muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Para mi gusto, el último disco al que te refieres "Strange Folk", es el más flojo de todos. Sin duda, el Peasants fue duramente criticado en Reino Unido, lo que considero una atrocidad. Hay que sentarse y disfrutar de los sitares que el bueno de Crispian nos regala en más de una canción. Aun hoy en dñia, no encuentro grupo que se les parezca. Quizás el primer disco de Sidonie les imitaba.
    Por mi parte, tuve la suerte de asistir a la sala caracol a un concierto de The Jeevas. Crispian fue encantador y nos obsequió a su vez con canciones de Kula Shaker.
    Desde Adictofobicos, mi más sincera enhorabuena por tu gusto musical. "K" ha pasado a la historia como uno de los mejores discos psicodélicos.

    ResponderEliminar