23 may 2006

Top 20: Truños (I)

Truños, morcones, mierdones, mojones, pestiños y cualquier otro sinónimo que se te ocurra. Todas las películas que vienen reseñadas a continuación tienen en común que, bajo mi perturbada mirada, encajan a la perfección con la definición anterior: son autenticos y genuinos truños. Y sin más dilación pasemos a las películas (aunque llamarlas películas sea demasiado complaciente):

20.- Cabeza Borradora (David Lynch, 1977)

David Lynch (el clon yankee de Almodovar) es capaz de hacer putas obras maestras (Terciopelo Azul, Twin Peaks, Lost Highway) pero también de hacer truños de los que marcan época. Podía haber elegido perfectamente Dune para esta lista pero finalmente me he decantado por su opera prima. La historia es absurda a más no poder: una señora da a luz pero en vez de un bebe resulta ser una especie de gorrión con una goma Milan en la cabeza y posteriormente seguimos las peripecias del gorrioncillo por esos caminos de Dios. Seguro que la cosa es una alegoría o que tiene un doble significado pero yo, para ser sinceros, no se lo encontre. Del tema visual mejor ni hablamos: sientes una necesidad imperiosa de tomarte una tableta entera de aspirinas.

Aviso: El señor Lynch no será el único director prestigioso que se asomará por esta lista, atenganse a las consecuencias.

19.- Dias de Trueno (Tony Scott, 1990)

Tony Scott no es ningún crack pero de vez en cuando se tira alguna peli memorable (El Ansia, El Último Boy-Scout, Enemigo Público) pero lamentablemente también es capaz de hacer truños míticos: Superdetective en Hollywood 2, Fanático o la que nos ocupa. Por allí anda Tom el caníbal Cruise haciendo de piloto chuloputas, Nicole Kidman luciendo palmito y Robert Duvall haciendo caja. Básicamente es Top Gun pero cambiando los cazas por coches de competición. Aburridísima.

18.- Los Idiotas (Lars Von Trier, 1998)

Los sabihondos y gafapastas podrán cantar misa en latín pero el Dogma es un mojón y a Von Trier no lo aguanta ni la santa de su madre. Sus peliculas son tostones inmisericordes y esta es la peor de todas... lo cual quiere decir que es mala, malísima, malérrima. Unas cuantas personas en un cortijo. Ni historia, ni banda sonora, ni acción, ni suspense, ni drama, ni humor. Una chuminada, vamos.

17-. Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987)

Cualquiera que me conozca puede confirmar que me molan los 80 en todas las facetas, cine incluido. Pero, a pesar de esto, tengo que reconocer que también se hacían truños gordos en aquella época... y este es uno de los más grandes. Pastelón para mayor lucimiento del nefasto Patrick Swayze, que interpreta a un chulopiscinas que enseña a bailar (y se termina beneficiando) a una niña de papá que quiere ser rebelde. No hay por donde cogerla. Menos mal que, por lo menos, la banda sonora era buena.

16.- La Teniente O'Neill (Ridley Scott, 1997)

Cada nueva película de Ridley Scott nos hace sospechar que lo de Alien y Blade Runner fue simple y llana potra. Desde entonces nos ha dejado joyas como Legend, 1942, Hannibal o, sobretodo, la que nos ocupa: la inefable Teniente O`Neill. Vehiculo para que Demi Moore se rape la cabeza al cero y se ponga fuerte a base de esteroides para interpretar a la primera mujer de los Navy Seals, lo mal que lo pasó en su instrucción y como al final, con tesón, consigue ganarse el respeto de sus compañeros. Más mala que el hambre. Solo se salva su título original: G. I. Jane.

15.- Doble Dragon (James Yukich, 1994)

Que levante la mano el que haya visto una adaptación en celuloide de un videojuego que no sea un truño. ¿Nadie? Me lo imaginaba. Pues bien, Doble Dragon es una de las peores (lo que ya es decir). Mark DaCascos y Scott Wolf (el tio que en más series míticas ha asomado su careto) son los hermanos Lee, un Robert Patrick drogado y con un peinado ridículo es el malo de la función y Alyssa Milano se da unos paseitos para aliviarnos las tensiones. En fin, que si no la has visto ni te acerques y que si la has visto pues te acompaño en el sentimiento.

14.- Street Fighter (Steven de Souza, 1994)

Seguimos con los videojuegos. La que es sin duda la saga más conocida y disfrutada de la historia del videojuego se merecía algo mucho mejor en su tránsito al celuloide que este mojonazo. La historia es para echarse a llorar, las coreografías de lucha son penosas, la ambietación y los efectos especiales son un nuevo hito para la palabra cutre y, lo que es peor, el casting esta penosamente escogido. Lo único que se salva es Van Damme (tan simpático como siempre) y que sale Kylie. Me quedo sin dudar con el psicodélico y alucinado homenaje de Jackie Chan antes que con este truñete.

13.- Club Desmadre (Jay Chandrasekhar, 2004)

Una comedieta cutre y soez en plan Scary Movie realizada por los mismos tios que Supermaderos. Unos tios que en USAmerica hacen mucha gracia pero que a mi humilde entender tienen la misma en el ojete. En la mayoría de cintas de su estilo por lo menos hay algunos momentos divertidos y abundancia de tias en bolas y folleteo que hacen que no te den ganas de suicidarte mientras las ves, pero en esta ni siquiera tenemos esa suerte. Sosa, aburrida, cutre y mal hecha. Quien no la haya visto que se aleje de ella como si de Carmen de Mairena se tratara.

12.- Mi Amigo Mac (Stewart Raffill, 1988)

Durante un tiempo, los clones de ET proliferaron por todos lados y A3 y T5 no dudaban en mostrarnoslos en sus insufribles sobremesas. De todos, Mi Amigo Mac fue la que más veces repitieron y la que era peor de lejos. La historia viene a ser la misma, el bicho parece una piñata y al niño de la silla de ruedas no había santo que lo aguantara. Había veces que la echaban en una sesión doble con Dirty Dancing... desde entonces creo que no soy el mismo.

11.- Tuno Negro (Barbero/Martín, 2001)

Si el cine español de por si no es que sea muy bueno por norma general, cuando nos da por coger un esquema USAmericano y adaptarlo al modo hispánico es para echarse a temblar. Tuno Negro no es más que una versión patria de Scream con tuna y Jorge Sanz. La historia tiene más agujeros que los calcetines de un vagabundo, las interpretaciones son horrendas (mención especial para una horrorosa Silke), tiene el polvo más estúpido visto jamas en una película y las pretendidamente impactantes muertes solo causan risa. Sinceramente, para hacer truños como estos prefiero que se sigan haciendo los típicos dramas sociales y comedias costumbristas de toda la vida.

To be continued...

9 comentarios:

  1. Hombre, que "Días de Trueno" es mala, pues sí, y "Dirty Dancing" sólo la aguantan cuarentonas que hacen bailes de salón. Pero "Cabeza Borradora" no me la incluya hombre, que me entristece (soy "fans"), y "Mi Amigo Mac" y "Street Fighter" son entrañables. Jajajaja. A mí me gustan. :)

    ResponderEliminar
  2. Hmmm... con la de truños que hay, me parece incomprensible meter en la lista no solo ya a Lynch o Von Trier, sino incluso películas como Días de Trueno o Dirty Dancing que, sin ser buenas, al menos son coherentes. Esperaré a ver las diez que faltan para sugerir películas peores.

    ResponderEliminar
  3. No me toques a Mi Amigo Mac!!!! XD que hartón de reir con esa película y su descaradísimo Product Placement.

    ResponderEliminar
  4. Joder, me esperaba los toques de atención por lo de Lynch.... pero no que hubiera tanto fan de Mi amigo Mac!!! Estoy francamente sorprendido.

    Por supuesto, se trata de una lista subjetiva y hay que tener en cuenta que no he visto todas las peliculas del mundo ni mucho menos xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:45 p. m.

    "Los idiotas" mola...

    ResponderEliminar
  6. Pero que dices satrapa xDDD

    Los Idiotas ni es una película ni es na.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:39 a. m.

    ¡¡Feliz día del friki!!
    ((De faltar "friki internauta" daría igual, sería redundante.))

    Esto, ¿pero Ed Wood no hizo más de 11 películas? XDDD.

    Yo el otro día me tragué enterita Double Dragon por la autonómica de Castilla La Mancha... asi que la morena mala y la rubia buena efectivamente tienen buen ver xD.

    Si se incluyeran documentales entre los peores no me hubiese dejado "Sete Gibernau 05-06" XDDDD.

    ResponderEliminar
  8. Sete es el amo xDDD

    Pronto lo vemos haciendo cameos en pelis de Uwe Boll jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:50 p. m.

    Dios, "Mi amigo Mac"!!!
    Aquí tienes a otro defensor de esa película, porque aunque hará más de 15 años que no la veo, el recuerdo que me dejó fue satisfactorio a más no poder.
    Todos a poner las manos en forma de U y a silbar a la vez!
    Fiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!

    ResponderEliminar