12 abr 2006

Top 10: Segundas partes

Dice el refran que segundas (o terceras o cuartas o quintas...) partes nunca fueron buenas pero las películas que componen este top desmontan esta teoría... o quizás son la excepción que confirma la regla, no se. Antes de nada decir que, una película que todo el mundo incluiría en una lista semejante como es El Padrino II, no aparece por el simple hecho de que no la he visto (si, ya me azoto, ya me azoto). Tampoco aparecen ni Las Dos Torres ni El Retorno del Rey ya que considero que ESDLA es una sola película (lo mismo me ocurre con Kill Bill) ni Batman Begins porque no es una secuela sino una reinvención. Bueno, me dejo de chachara y voy con el top:

roc004

10 -. Rocky IV (Sylvester Stallone, 1985)

La cuarta entrega de las andanzas pugilísticas del bueno de Rocky Balboa (que vuelve este 2006 con un tito Sly ya sesentón) empezaba con fuerza: el mastuerzo ruso de Ivan Drago mataba en el ring a Apollo Creed. Rocky clama venganza y se entrena duro para batir al ruso en una pelea final de casi media hora. Todo muy visto y muy patriotero (ese poster con Rocky envuelto en la bandera de las barras y las estrellas debe de estar en el dormitorio de George W.)... pero a mi me gusta. ¿Algún problema?

batmanreturns6

9-. Batman Returns (Tim Burton, 1992)

El primer Batman de Tim tengo alergia al peine Burton no estaba mal pero esta segunda entrega es mucho mejor: una Gotham más oscura, un Batman más desquiziado, Michelle Pfeiffer brutal como Catwoman, Danny de Vito genial como el asqueroso Pingüino, inquietante Christopher Walken como malo maloso... Luego llegarían Joel Schumacher para estropearlo y Christopher Nolan para devolverle la gloria al Señor de la Noche.

austin-powers-2-11

8-. Austin Powers: La Espía que me Achucho (Jay Roach, 1999)

La primera aparición fílmica del nefasto hombre de misterio llamado Austin Powers pasó desapercibida casi por completo. Esta segunda parte, en cambio, fue todo un bombazo. Razón: que era mucho más divertida e irreverente. Memorables el Gordo Cabrón (Lo primero es lo primero: donde esta el cagadero. Que me cago, que me jiño entero), Mini-Yo y el climax final a mitad de camino entre Moonraker y El Imperio Contraataca. Lástima que la infumable tercera parte bajara tanto el nivel.

xmen2_1

7-. X-Men 2 (Bryan Singer, 2003)


Bryan Singer aprovecha que ya ha presentado los personajes en la primera parte para en esta segunda centrarse en contar una historia de verdad interesante. Buen guión, muchas coñitas para los fans de los comics, actores resultones (mención especial para el gran Ian McKellen), intensas escenas de acción y final espectacular. Una de las mejores películas de superheroes que se han hecho en los últimos tiempos.

samuel_l_jackson_bruce_willis_die_hard_with_a_vengeance_001

6-. La Jungla de Cristal 3 (John McTiernan, 1996)

En la segunda parte se notó demasiado la presencia del tarugo de Renny Harlin en la dirección pero para esta tercera volvió el gran John McTiernan y, además, los guionistas llevaron la acción a Manhattan, le dieron un compañero de su altura al gafe de John McLane y se sacaron de la mano un malo malísimo que Jeremy Irons borda a la perfección. Una de las grandes pelis de acción de los 90

back_to_the_future_part_ii_large_04

5-. Regreso al Futuro 2 (Robert Zemeckis, 1989)

Es increible como el tiempo no pasa por la trilogía de Robert Zemeckis. A día de hoy sigue siendo tan entretenida y disfrutable como hace 15 o 20 años. De las tres, mi preferida es esta segunda parte con ese flipante 2015 y la fantasmada de volver a 1955 para rizar el rizo. Una perfecta conjunción de ciencia-ficción, aventuras y humor. ¡Quiero un Delorean ya!

spiderman2_big5

4-. Spiderman 2 (Sam Raimi, 2004)

Sam Raimi pulió los detalles que afeaban su primer intento con nuestro arácnido favorito y consiguió en esta segunda parte una película bastante más interesante. Buena historia, efectos muy mejorados, escenas de acción absolutamente tremendas (la del tren elevado sobretodo), personajes creibles y algunos momentos de humor absolutamente hilarantes. Que llegue ya 2007, que llegue ya 2007...

doom_05

3-. Indiana Jones y el Templo Máldito (Steven Spielberg, 1984)

La trinidad formada por Spielberg, Lucas y Ford recuperaron el cine de aventuras de toda la vida con la sensacional En Busca del Arca Perdida y no perdieron nada de fuelle en esta segunda parte. Desde el espectacular prologo en el restaurante de Shangai se nota que va a ser un peliculón. Indy esta tan simpático como siempre, Tapón molesta menos de lo que podría, momentos míticos (el banquete de sesos y gusanos) y escenas de acción y aventuras fantásticas. En la tercera volvieron los nazis y apareció Sean Connery y, aunque siendo una buena película, ya no fue lo mismo.

t2

2-. Terminator 2: El Juicio Final (James Cameron, 1991)

Entre 1984 y 1991, el tito Arnie se había convertido en toda una estrella por lo que no iba a volver a hacer de robot villano, ahora solo hacía de tipos buenos, del heroe de la función. No hay problema, el tito Arnie se convierte en un robot bueno y mandamos a un Terminator más mortifero todavía (el maleable T1000) para que se den de ostias. En definitiva, un espectaculo superior al original repleto de acción a raudales, frases demoledoras y efectos especiales espectaculares para la época. Solo el lacrimógeno final made in Hollywood afea un poco la cosa. De la tercera parte mejor ni hablamos porque me salen salpullidos en mis partes solo de recordarla.

empirestrikesback8

1-. El Imperio Contraataca (Irvin Keshner, 1981)

La Guerra de las Galaxias era un mero entretenimento espacial. En El Imperio Contraataca, por contra, todo es más oscuro, hay más chicha. Se agradece que el tito Lucas no dirige, aparece el gran Yoda y el crescendo final donde Luke se entera de quien es su padre (el muy cabrón nunca le pasó la pensión) y se queda manco y Han Solo es criogenizado como un Disney cualquiera es simplemente apoteósico. El Retorno del Jedi bajaba el listón (putos Ewoks), los episodios I y II lo enterraban (puto Jar Jar Binks) y La Venganza de los Sith resucitaba tanto la franquicia que no se porque no esta en esta lista.

Bueno, esto es todo amigos. Si piensas que falta algo (más terror y menos superheroes, alguna de Arma Letal, de Harry Petas, de James Bond o, incluso, Instinto Básico 2) no dudes en comentarlo.

Un saludete guap@s.

4 comentarios:

  1. Anónimo5:08 p. m.

    No entiendo por qué motivo, pero no consigo que me termine de gustar Batman Returns. Quizá le cogí manía de pequeño y me tiene bloqueado. Para mí la mejor sigue siendo la primera de Burton.
    Por lo demás, coincido en casi todo.

    ResponderEliminar
  2. Es que son muy diferentes: la primera es más cercana a los comics mientras que la segunda es más Burton. De todas maneras mi preferida de Batman es Batman Begins.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:14 p. m.

    Bueno, yo voy a lanzar una lanza por SUPERMAN, porque aunque la inolvidable es Superman I ((esa mítica escena dando marcha atrás a la tierra)) pues Superman II no creo que decepcionase a nadie :-). Reeve te queremos y te recordamos!

    ResponderEliminar
  4. Hombre, no esta mal pero tampoco es que sea gran cosa. Muy comedieta para mi gusto. Si se la hubieran dejado a Richard Donner seguro que habría sido mejor.

    De la III y la IV mejor ni hablamos jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar