8 abr 2006

Crítica: V de Vendetta

V DE VENDETTA (V for Vendetta, USA 2006)
Director: James McTeigue
Reparto: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt
Guión: Andy y Larry Wachowski
Duración: 132'


Lo primero: como adaptación cinematográfica de un comic, V de Vendetta, es pésima (dentro de lo que puedo saber ya que todavía no he terminado de leerme el comic... lo cual no tiene perdón, lo se). Los Wachowski cogen los personajes y una tenue linea argumental del original de Alan Moore y David Lloyd para desarrollar sobre ellos su filosofía vital, posicionamiento político e imaginería visual. El comic deriva en una mera excusa.

Lo segundo: como película, V de Vendetta, es un peliculón de los grandes, de los que te mantienen pegado a la butaca durante todo el metraje, te dejan una sonrisa de satisfacción en la cara y te hacen pensar cuando te vas a la cama. Una película a la altura, o incluso superior, al primer, único e inimitable Matrix.

Los Wachowski (¿o es que hay alguien que se crea que el McTeigue ese es el verdadero director?) dotan a la película de un ritmo intenso en el que se mezclan a la perfección emocionantes escenas de acción, momentos tremendamente dramáticos e incluso algunos momentos de carcajada limpia (el homenaje a Benny Hill es una de las escenas con las que más me he reido en los últimos tiempos). Desde el primer momento te engancha y ya no te suelta hasta el final (un final, por cierto, memorable y con los Stones de fondo).

Los actores estan soberbios y ayudan a aumentar si cabe las bondades del producto: Natalie Portman esta portentosa además de bellísima (sudores frios me recorren al recordar la escena en la que aparece vestida de colegiala, uffff); Hugo Weaving se marca una actuación muy física y sentida, lo cual tiene mucho mérito teniendo en cuenta que nunca se le ve la cara; John Hurt borda su papel de Lider granhermaniano y, finalmente, el siempre correcto Stephen Rea consigue hacer de un personaje anodino como el inspector Finch un personaje lleno de fuerza.

El aspecto visual, a pesar de que el presupuesto era menos de la mitad que el otras cintas como King Kong o Superman Returns, es impecable y algunas de las escenas de acción son realmente impactantes (la primera aparición de V, la demolición de la estatua de la Justicia, toda la pelea en la emisora de televisión, la pelea final en el metro...) demostrando que los hermanitos saben lo que se hacen en estas lides. La banda sonora, compuesta por Dario Marianelli, también acompaña estupendamente y la duración es la correcta: ni se hace larga ni corta, en su justa medida (Aristoteles estaría orgulloso jeje). Como se puede ver tengo muy poco malo que decir sobre las aventuras de V.

En definitiva, un peliculón de los pies a la cabeza al que no debe compararse con el comic en el que se inspira y que cuenta con una moraleja que comparto totalmente: Un solo hombre basta para iniciar una revolución y cambiar el mundo.

Remember, remember, the 5 of November... y no os olvidéis tampoco de que Inglaterra prevalece.


Curiosidad: Aquí se puede leer el primer guión que escribieron los Wachowski y que Alan Moore calificó de mierda e hizo que renegara del proyecto.

Lo mejor: los actores, las escenas de acción, la intensidad que se desprende durante todo el film.
Lo peor: la cobardía de los hermanos Wachowski al no dar la cara por si llovían las hostias... ahora seguro que si salen para colgarse las medallas.

Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario