26 feb 2006

De Libris: 30 dias de noche


30 dias de noche es una novela gráfica escrita por Steve Niles y dibujada por Ben Templesmith que ha sido uno de los mayores éxitos de la editorial americana IDW y que aqui en la Piel de Toro ha sido publicada por Devir.

Son apenas 90 páginas y sin mucho diálogo por lo que en dos horitas ya había terminado de leer. La historia es sencilla pero bastante original: en Barrow (Alaska), la localidad más septentrional de los USA, durante un mes entero no sale el sol. Esta situación es aprovechada por un vampiro, que mediante email, contacta con sus amiguetes para hacer una quedada, atacar el pueblo y darse una comilona a base de bien. Solo el sheriff del pueblo y su mujer opondrán algo de resistencia. Los vampiros de Niles (amigo íntimo del gran Clive Barker) no son los románticos seres de Anne Rice sino que son burdas bestias con bocas ensangrentadas llenas de colmillos y ganas de fiesta. La historia fluye muy bien, se lee de un tirón y hay algunos momentos realmente escalofriantes.

En el aspecto negativo esta el dibujo, demasiado moderno, oscuro, sucio y emborronado para mi gusto aunque se que hay gente que le mola este estilo y que Templesmith es un dibujante bastante respetado.

Existen dos secuelas llamadas Dias Oscuros y Regreso a Barrow, también publicadas por Devir y que espero leer en breve. Además, Sam Raimi compró los derechos cinematográficos de la obra y prepara su saltlo a a pantalla con David Slade (Hard Candy) como director y, posiblemente, Thomas Jane en el papel protagonista.

Un saludete guap@s.

1 comentario:

  1. Yo soy de los que piensan que el dibujo es magistral. Cada pequeña viñeta es una obra de arte del encuadre, la mezcla de color, de la originalidad en el trazo... Cada viñeta se puede extraer y disfrutar como un todo con signifivado.

    A parte de ser modernas y oscuras, por supuesto.

    "Regreso a Barrow" no lo he leído, pero "Días Oscuros" no desmerece para nada. Es una gran obra también.

    ResponderEliminar