25 feb. 2006

Crítica: MirrorMask

MIRRORMASK (MirrorMask, UK 2005)
Director: Dave McKean.
Reparto: Stephanie Leonidas, Gina McKee, Jason Barry, Rob Brydon.
Guión: Neil Gaiman, Dave McKean.
Duración: 101'


Si se juntan para hacer una peli el escritor Neil Gaiman (Sandman, Stardust, American Gods) y el artista gráfico Dave McKean y usan toda la maquinaria de la Jim Henson Company solo puede salir algo bueno. Y MirrorMask no defrauda aunque tampoco llega al nivel máximo esperable.

La historia es bien sencilla: una niña, Helena, trabaja en un circo propiedad de sus padres. Un dia, en medio de una actuación, su madre sufre en desvanecimiento. Cuando la llevan al hospital descubren que tiene un cancer y que hay que operar. La misma noche en la que operan a su madre, Helena se despierta por culpa de una horrible pesadilla y escucha asombrada una extraña música. Helena se levanta y sigue la música que le conduce a un mundo de fantasía extrañamente parecido al que imagina en sus dibujos.

Este esquema de niñ@ arrastad@ a un mundo de fantasía tiene reminiscencias, obviamente, en Alicia en el Pais de las Maravillas, Dentro del Laberinto o La Historia Interminable. No es muy original pero es que donde Gaiman pone la carne en el asador es en crear ese mundo fantástico, un mundo repleto de referencias mitológicas, a los cuentos infantiles y con moralina final que Dave McKean consigue recrear de manera maravillosa gracias a la mezcla entre animación 3D y los típicos muñecajos de made in Henson. Es sin duda en este apartado visual donde destaca mayormente la película ya que hay algunos momentos bastante impresionantes (las manos vestidoras, la aparición estelar de una torre, los gigantes siendo tragados por las sombras...).

En definitiva, una película interesante pero que podía haber dado más de si de haber pulido un poco más la historia.

Curiosidad: Neil Gaiman es un tio que sabe y, por lo tanto, tiene un blog donde escribe sus cosas y que, ademas, actualiza bastante a menudo.

Lo Mejor: la riqueza visual, la chica protagonista.
Lo Peor: lo escueto de la historia, que ni se sepa cuando se va a estrenar en España si alguna vez lo hace.

Nota: 7/10

4 comentarios:

  1. El mayor problema de esta cinta es que Dave McKean no es director, aunque pone su empenyo en aprender. Yo tb escribi una resenya de esta peli en su momento (http://ekifilms.blogspot.com/2005/10/sitges-2005-peli-mirrormask-de-dave.html) y ahora teniendo noticias de que hay opciones de un Stardust en imagen real me reafirmo en que MirrorMask es cine experimental para que estos creadores tanteen los limites de lo que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  2. Si, se esta preparando Stardust pero no será McKean el director sino Matthew (Layer Cake) Vaughn. Además también se esta preparando una Coraline de plastilina con Henry (Pesadilla antes de Navidad) Selick.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿No hay ninguna noticia sobre el estreno en España? Creo que ya ha sido estrenada en UK. No me puedo creer que no vayamos a disfrutar de esta peli en Cine. YO QUIERO VERLAAAA BUAAAAA
    Si sabeis algo please comentarmelo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:05 a. m.

    no vi la peli,
    pero debe ser buenisima!!
    no veo la hora de verla, debe ser larguisima ¿no?
    bueno, saludos.
    luci.

    ResponderEliminar