22 oct 2019

Watchmen. 1x01. It's Summer and We're Running Out of Ice


Achtung! Warning! ¡Cuidado! Spoilers supremacistas que te pueden conducir al fin del mundo

Primer vistazo

El hype estaba por las nubes y no se puede decir que 'It's Summer and We're Running Out of Ice' no sea un (muy) buen ejemplo de lo que la ficción televisiva actual es capaz de ofrecer pero si pocos meterían el piloto de 'The Leftovers' en un top 5 de la serie, casi seguro que va a ocurrir lo mismo con el 1x01 (no creo que se le pueda llamar piloto) de la 'Watchmen' de Damon Lindelof. El de New Jersey empieza a destapar las cartas del misterio y la amenaza que nos mantendrán ocupados esta temporada mientras da pinceladas del universo que se ha encargado de expandir y lo trufa todo con una batería de referencias al material original para mantener contentos a las fans más hardcore. Muchos detalles que pasamos a desgranar rait nao.


Al detalle

- El guión es, faltaría más, obra de Damon Lindelof que le deja la dirección a Nicole Kassell, veterana televisiva que ya trabajó en 'The Leftovers' con el divino calvo y que tiene también créditos en 'Westworld' o 'The Killing'.

- Como no podía ser de otra manera, ni rastro de Alan Moore en los créditos. Lindelof incluso va diciendo por ahí que Moore le ha echado un mal de ojo de lo enfadado que está. Con Dave Gibbons ha habido muchos menos problemas y ejerce incluso como "productor ejecutivo".

- Primera decepción: en una nueva edad dorada de los openings como la que estamos que 'Watchmen' no tenga uno es muy desilusionante.

- La cosa empieza pues directamente en unos disturbios raciales en Tulsa, Oklahoma, en 1921 y como dos niños negros, uno de unos 8 o 10 años y otro un bebé consiguen huir de la ciudad. La ucronía creada por Alan Moore y que Lindelof continua, tiene su punto divergente, su fork, en 1938 cuando el primer héroe enmascarado aparece en Nueva York por lo que esta revuelta de la que somos testigos ocurrió realmente para nuestro asombro y sonrojo como seres humanos. 

- Más: la peli muda que está viendo el niño en el cine mientras su madre le da a la pianola tiene como protagonista a Bass Reeves, el primer sheriff negro de América, que también existió realmente. ¿Quizás el abuelo del niño?



- Venga, más: ¿1921? Pues también fue el año en el que Hermann Rorschach publicó su famoso Test de Rorschach. ¿Casualidad?. A saber. 

- Pasamos ya a la actualidad (bueno, al equivalente a la actualidad de este universo ucrónico, claro) donde asistimos a como un miembro del Séptimo de Caballería tirotea a sangre fría a un policía que le había detenido en un control de carretera. En esa tensa escena aprendemos que los miembros de esa organización de constitucionalistas [1] llevan máscaras de Rorschach y que hasta los policías rasos tienen que llevar tapada la cara. También que no pueden utilizar sus armas mientras no se las desbloqueen remotamente. 

- En las siguientes escenas conocemos más de la peculiar situación policial de Tulsa (y quizás el resto de los Estados Unidos y el mundo): hace unos años hubo una revuelta llamada la Noche Blanca en la cual los criminales atacaron a los policías en sus casas. Desde entonces el oficio de policía es algo que se ejerce desde la clandestinidad: los agentes llevan un pañuelo en la cara, los inspectores van disfrazados de vigilantes enmascarados y el personal administrativo lleva cabezas de animales en plan deadmau5 o Cha-Cha y Hazel. Sólo el jefe de la policía, Judd Crawford (Don Johnson), muestra su cara y su identidad.

- El Séptimo de Caballería manda un vídeo en el que reclaman la autoría del ataque al policía y amenazan con el fin del mundo si no se vuelve al antiguo orden racial. De como han llegado estos muchachos patriotas a sus conclusiones a partir del diario de Rorschach (que odiaba a todo el mundo por igual, no hacía ningún tipo de distinción) todavía no sabemos nada. Lo haremos en próximos capítulos, seguro.

- El vídeo no lo suben a Youtube porque no existe Youtube. Ni Youtube ni Internet ni móviles ni siquiera ordenadores o eso parece. En cambio tenemos zeppelines, coches eléctricos y buscas, buscas a tutiplen.

- La protagonista es Angela Abar (estupenda Regina King), una inspectora de policía cuya identidad "pública" es la de dueña de una pastelería sin inaugurar. Nació en Vietnam (cuya guerra ganaron los yankees gracias al Doctor Manhattan y se convirtió en estado norteamericano), fue policía también allí, está casada con otro señor negro pero tiene dos hijos blancos.

- Cuando Angela se entera del ataque del Séptimo de Caballería, se pone su traje de justiciera y va a detener a una basura blanca que vive en un camping de caravanas y que piensa que puede ser de la Caballería. En la entrada del camping hay una estatua de Nixon y pintadas en contra de Redford.  

- Nixon, gracias a la popularidad obtenida por la victoria en Vietnam, pudo abolir la ley de los dos mandatos y se eternizó en el cargo hasta, mínimo, 1985. Al final del cómic original sabemos que Robert Redford (sí, este Robert Redford) se estaba planteando presentarse a presidente. Lo hizo y lo consiguió y sus políticas debieron ser mucho más progresistas e integradoras que las de Nixon.

- Por la visita de Angela al colegio sabemos que Redford sigue siendo presidente [2] y por la canción de las niñas de Angela y Judd durante la cena, que entre Nixon y Redford aún hubo tiempo para un presidente más: un tal Ford. Seguramente Gerald Ford, que era el vicepresidente de Nixon en el cómic.

- La pista del supremacista de Angela les lleva hasta una granja de vacas. Allí hay un tiroteo que termina convertido en una autentica y desagradable masacre bovina. Dos de los rednecks de la Caballería consiguen escapar en una avioneta y entonces uno de los WTFs del capítulo: Crawford y otra agente aparecen montando Arquímedes, más conocida por los amigos como Archie, la aeronave de Buho Negro.

- ¿Es la verdadera Archie? ¿Cómo ha llegado allí? ¿Es una imitación? ¿La policía tiene réplicas de Archie? ¿Me estoy volviendo loco por una fruslería?

- Prosigamos con más referencias directas al cómic original: el Doctor Manhattan cargándose su mansión marciana en la tele; el personaje de Louis Gosset Jr. leyendo un periódico que lleva en primera plana la muerte de Adrian Veidt.


- Pero según IMDB, el personaje de Jeremy Irons es Adrian Veidt, aka Ozymandias, aka el villano (más o menos) del cómic original. Su escena en la mansión inglesa con sus criados y su fiesta de cumpleaños es lo más bizarro del capítulo (y hay una lluvia de calamares, no lo olvidemos)

- El amigo Ozy anuncia a bombo y platillo que está escribiendo una obra en cinco actos que se va a llamar 'El hijo del relojero'. John Osterman, el hombre que luego se convertiría en Doctor Manhattan, era hijo de un relojero.

- Anteriormente, durante el interrogatorio en la capsula de Looking Glass (este personaje y su máscara-espejo va a dar mucho juego) al supremacista, podemos ver una imagen de un calamar gigante con un ojo. Muy posiblemente el mismo que causo la destrucción de Nueva York en 1985 acorde al maquiavélico plan de Ozymandias.

- Por cierto, la música es de Trent Reznor y Atticus Ross, el dúo dinámico detrás de bandas sonoras tan potentes como 'La red social' o 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. La BSO de este 1x01 sigue la línea electrónica e industrial de sus anteriores trabajos y, será cosa mía, no le he terminado de coger el punto. Será cosa de ir avanzando los capítulos y acostumbrar el oído.

- De la anticipada 'American Hero Story: Minutemen', de la que tenemos varias publis y hasta un teaser durante el capítulo, mejor nos guardamos las opiniones y especulaciones para próximas semanas. Tan sólo: ¿será el Ryan Murphy del universo Watchmen el creador y showrunner?.

- Y llegamos al final con Crawford ahorcado (su luctuoso final venía ya marcado desde el mismo título del capítulo al parecer), el personaje de Gosset Jr., que resulta ser el niño del principio (tampoco es que fuera muy complicado de adivinar, la verdad) a sus pies y una Angela con la boca por el suelo. Y nosotros con ganas de más, de que esto arranque de verdad y que sea ya la semana que viene.

- La gota de sangre sobre la placa que es la última imagen del capítulo es una clara referencia a la primera viñeta del cómic, claro. Otras muchas referencias que se me habían pasado o que no he visto sitio para comentarlas, en este vídeo de Insider.



La frase

Quis quostidiet ipsos custodes?

Juvenal / Judd Crawford


La semana que viene, más.


Un saludete, guap@s.

--------------------------------------------------------

[1] Referencia demasiado pegada a la actualidad de la que ni yo mismo me acordaré cuando pasen unos años. 

[2] ¿Qué seré eso de las redfordaciones que tanto molesta a Ángela y a su hija?

No hay comentarios:

Publicar un comentario