17 oct 2019

Watchmen. Primera temporada. Prólogo


Achtung! Warning! ¡Cuidado! Spoilers del cómic original y la adaptación cinematográfica de 'Watchmen' y suposiciones sobre la serie

Ya está aquí (bueno, casi) 'Watchmen', la gran apuesta de HBO para llenar el hueco de 'Juego de Tronos'. No será fácil pero los mimbres están ahí: un cómic legendario como base y a los mandos de la (carísima) nave Damon Lindelof, denostado (injustamente) por 'Perdidos' y renacido (con honores) por 'The Leftovers'. La primera temporada constará de nueve capítulos que nos llevarán hasta Navidad y que reseñaremos con el detalle habitual en esta santa casa semana a semana. Pero primero repasemos como hemos llegado hasta aquí y lo que sabemos de lo que nos espera. Avanti!



El cómic

'Watchmen' es seguramente el cómic más importante y más famoso de la historia (si es el mejor o no, se lo dejaremos a los expertos). Escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, sus 12 números fueron publicados por DC entre 1986 y 1987, meses después de reinventarse con el gran evento 'Crisis en Tierras Infinitas', y cambiaron por completo la concepción a nivel global del medio denominado como noveno arte.

En aquellos años 80 la Guerra Fría entre occidente y el bloque soviético estaba en su máximo apogeo y el miedo a un holocausto nuclear estaba a la orden del día. 'Watchmen' es hija de su tiempo y ese pánico nuclear es uno de los ejes de una narración que tiene lugar en el 1985 de una realidad alternativa donde los superhéroes existen y cambiaron el curso de la historia llevando al infame Richard Nixon a eternizarse en el cargo de POTUS y al "Reloj del Apocalipsis" [1] a estar más cerca de la medianoche que nunca.

En esas estamos cuando en la noche del 12 de octubre muere asesinado Eddie Blake, el vigilante enmascarado conocido como El Comediante. Su ex-compañero Rorschach cree que se trata de una conspiración para asesinar enmascarados y empieza a avisar al resto de integrantes del grupo de superhéroes conocido como Watchmen: Daniel Dreiberg, aka Buho Nocturno II; Laurie Juspeczyk, aka Espectro de Seda II; Adrian Veidt, aka Ozymandias, el hombre más inteligente del mundo; y el Doctor Manhattan, el ser más poderoso del universo y único de los Watchmen que realmente tiene poderes. Unos personajes inventados por el propio Alan Moore a imagen y semejanza de las grandes estrellas de la Charlton Comics, editorial clásica de la Edad de Oro que acababa de absorber DC.

La investigación de Rorschach nos termina llevando hasta un plan maquiavélico para salvar a la humanidad de si misma mientras vamos conociendo a modo de flashbacks un poco más a los miembros de los Watchmen, las razones por las que terminaron siendo prohibidos los vigilantes enmascarados e incluso vemos destellos de los Minutemen, el primer grupo de superhéroes nacido en los años 40 y que contaba entre sus miembros a un joven El Comediante, a Sally Jupiter (la primera Espectro de Seda), a Hollis Mason (el Búho Nocturno original) o a Justicia Encapuchada, el primero de los superhéroes de esta realidad alternativa.

Además de todo esto, un cómic de piratas llamado 'Relatos del navío negro' y que lee con fruición uno de los personajes secundarios, se intercala en la narración y al final de cada número se añaden páginas de 'Bajo la máscara' (el ficticio libro escrito por Hollis Mason sobre sus días de Búho Nocturno), informes militares y psiquiátricos, artículos de revistas... todo el caudal de información habitual en Moore.


La película


Desde la misma publicación de 'Watchmen' hubo intención de adaptarla a pantalla grande pero esto no se terminó de producir hasta 2009 de la mano de Zack Snyder, que venía de dirigir con éxito otra adaptación comiquera de forma tremendamente exitosa: '300', y con el aire a favor de 'El caballero oscuro' del año anterior.

Pero 'Watchmen' no fue para nada un éxito, ni de taquilla ni de crítica, y Alan Moore renegó de ella (aunque esto tampoco quiera decir mucho, siempre hace lo mismo) pero ha ido ganando estatus de culto y con razón: visualmente sigue siendo muy llamativa y no ha envejecido mal, el reparto es sólido aunque no tenga estrellas (quizás esta falta de estrellas fue una de las razones de su falta de éxito), el uso de las canciones pop es memorable y es bastante fiel al cómic original... salvo el final, claro [2].

En el cómic el gran plan de Ozymandias para salvar a la humanidad de la guerra nuclear e instaurar su soñada Utopía es simular una invasión alienígena tele-transportando a Nueva York un monstruo en forma de calamar gigante lovecraftiano creado mediante ingeniería genética y haciéndolo explotar destruyendo media ciudad en el camino. Sinceramente creo que Snyder y sus guionistas hicieron bien en buscar una alternativa a esta ida de olla de Moore.

Otra cosa es que la opción elegida (gracias a varios motores de taquiones construidos para imitar las capacidades del Doctor Manhattan se destruyen Nueva York y otras importantes ciudades haciendo creer que ha sido el propio Manhattan el responsable de la destrucción) sea la mejor. Desde luego no me parece la catástrofe que otros dicen.



La serie

Y por fin llegamos hasta esta nueva nueva adaptación en formato serie de la mano de la HBO [3] y Damon Lindelof. Una adaptación que realmente no es una adaptación si no una ampliación del universo Watchmen. Aunque se antoja una serie coral con actores del prestigio de Don Johnson o Jeremy Irons, el peso de esta nueva 'Watchmen' recaerá en los sobradamente sólidos hombros de Regina King, cuyo personaje será un policía que decide dar el paso de convertirse en un justiciero enmascarado.

No se sabe mucho más pero a través de los diversos trailers publicados (tuvimos un teaser, luego un primer trailer por la Comic-Con y otro final el mes pasado) se pueden entresacar y dilucidar bastantes suposiciones:


- En contraposición al cómic y la peli, ambientadas principalmente en New York (además de en la Antártida y Marte) parece que la ambientación principal de la serie será Tulsa, Oklahoma. Curiosa ubicación a la que seguro Lindelof sabrá sacarle partido.

- La serie se sitúa en la actualidad pero dentro de la historia alternativa del cómic, que no de la peli. Sustentan esta teoría los disfraces y las caretas del Doctor Manhattan en la feria (nadie se iba a disfrazar de él si se creyera que años antes había aniquilado decenas de millones de vidas y ciudades enteras), un plano con un dibujo del "calamar alienígena" que atacó New York en el 1985 alternativo y otro de un retrato presidencial de Robert Redford, que al final del cómic anuncia su intención de presentarse a la presidencia.

- Hay una serie llamada 'American Hero Story' (no creo que sea necesario explicar la referencia pero bueno, por si acaso [4]) que recrea las andanzas de los Minutemen. Lo mismo en próximas temporadas (de ficción y meta-ficción) vemos las de los Watchmen originales.

- Un periódico anuncia la muerte de Adrian Veidt, aka Ozymandias. Sin embargo este personaje está interpretado por Jeremy Irons al que vemos vivito y coleando soplando las velas de un tarta, montando a caballo y accionando una bomba en plan cartoon del Coyote y el Correcaminos. ¿Se viene nuevo plan improbable del hombre más inteligente del mundo? Ni lo dudes.

- Hay una secta ultraderechista, llamada El Séptimo de Caballería (como el programa de Miguel Bosé. ¿Casualidad? Seguramente), que se inspira en Rorschach y ha causado graves altercados en Tulsa (ciudad célebre por sus altercados, curiosamente). Podemos inferir de esto que finalmente el diario de Rorschach sí que fue publicado por el diario The New Frontiersman.

- El personaje de Jean Smart es una agente del FBI llamada Laurie Blake. No hay que ser Ozymandias para deducir que se trata de Laurie "Espectro de Seda II" Juspeczyk, que además de pasarse al lado legal, decidió adoptar el apellido paterno que encontraba al final del 'Watchmen' original. El chiste malo lo viene a confirmar.

- Arquímedes, coloquialmente llamada Archie, la aeronave de Búho Nocturno II, sigue en activa pero no sabemos si Dan Dreiberg la pilota o no. Sí sabemos que el personaje de Don Johnson va de pasajero en ella y que cae derribada después de una buena lucha aérea.

- El Doctor Manhattan destruye su chalet en Marte y vuelve a la Tierra. Y va en traje. La última vez que fue en traje las cosas no le fueron muy bien (le acusaron de causar cáncer).

- Los homenajes al material original son innumerables: del enmascarado comiendo judias de bote al Smiley de yemas de huevos pasando por el muñeco de Richard Nixon, Ozymandias meditando como el Doctor Manhattan, los abundantes relojes cercanos a la medianoche... un festival de referencias.

- El tocadiscos: 'Life on Mars' de David Bowie, que suena en el trailer de la Comic-Con. Obvio pero efectivo.


Pd: ya han salido las primeros reviews de aquellos que han visto los screeners. Yo no quiero saber nada más de la cuenta pero por si interesan, os dejo un par: Fuera de series y Xataka,

Nos leemos el próximo martes

Un saludete, guap@s.

---------------------------------------------------------

[1] Al que, por ejemplo, ya hacían referencia los Iron Maiden en su canción de 1984 '2 Minutes To Midnight'.

[2] Sí, ya se que no hay ni rastro de los 'Relatos del Navio Negro' (a posteriori se realizó una versión animada de este meta-cómic que se incluyó en las versiones domésticas de la película) y que se pasa de puntillas sobre algunos temas pero es lo que tiene adaptar un cómic de 12 números en una película de algo más de 2 horas. 

[3] Tanto HBO como DC forman parte del conglomerado Time Warner.

[4] Las series de antología de Ryan Murphy 'American Horror/Crime/Lo-que-sea Story'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario