8 oct. 2019

Joker


JOKER (Joker, USA 2019)
Director: Todd Phillips
Reparto: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Shea Whigham, Marc Maron
Guión: Todd Phillips, Scott Silver
Duración: 122'

¡Cuidado! Achtung! Warning! Spoilers nihilistas que no te van a alegrar la cara

Si en algo le ha dado siempre sopas con ondas DC a Marvel ha sido en historias alternativas, fuera de la continuidad, que presentan diferentes orígenes (o futuros) de sus héroes y/o villanos tanto en one-shots como en miniseries [1]. Con el DCEU dando bandazos y sometido a la tiranía del éxito del MCU, en Warner se animaron a implementar este tipo de historias alternativas para complementarlo y así nos llega esta 'Joker', que nos cuenta, de la mano del improbable Todd Phillips, los orígenes del caótico archienemigo de Batman [2] en clave scorsesiana setentera [3]. Contra todo pronóstico 'Joker' resulta ser un rotundo SI que lo mismo te gana en el festival de Venecia como llena los cines de todo el mundo.



De la excepcional y súper-física actuación de Joaquin Phoenix como Arthur Fleck, el tipo más miserable del mundo, está todo dicho ya (y muy mal se tiene que dar la cosa para que no le repercuta en una estatuilla dorada allá por febrero-marzo) pero es que la dirección, la fotografía, la música y el guión (más haya de un par de trucos algo burdos) también están a gran altura. Impactante, desasosegante, violenta (pero para nada glorificadora de esa violencia si no más bien al contrario), con una media hora de climax final de los que no se olvidan, te dejan mal cuerpo y te hacen pensar y pensar durante días... 

Y es que manda narices que sea el tipo de 'Resacón en Las Vegas' (entre otras lindezas) el que mejor haya entendido y representado (en una película de gran estudio basada en un personaje de cómic, nada más y nada menos) la problemática de la sociedad actual, la inexorable decadencia de occidente, la falacia del sistema capitalista, toda la gente que se va quedando atrás sin esperanza ninguna [4] y el por qué del auge de los fascismos. Todo en apenas dos horas desde que en la pantalla aparece el logo 70s de la Warner... dos horas que se pasan voladas, por cierto.

'Joker', de esta manera, entra en la liga de 'El club de la lucha', 'V de Vendetta', 'Hijos de los hombres' e incluso 'El caballero oscuro' y será muy probablemente la película por la que se recordará este 2019 cuando pasen los años. Y si no, pues al tiempo.  

Y ante la gran pregunta [5], ante ese Ledger Vs. Phoenix, ¿qué? Pues yo me quedo con el Joker de Heath Ledger, más nihilista e imprevisible y por lo tanto aterrador... pero este de Joaquin Phoenix se queda cerca, muy cerca.



Sub-generos:

- Orígenes
- Payasos chungos
- Gente fumando
- Gente bailando raro
- La decadencia de occidente

Puntuación: 9 / 10

Un saludete, guap@s.

--------------------------------------------------

[1] Vale que Marvel tiene 1602, El viejo Logan, Marvels o algunos números de What if? pero es que DC es la casa de Fashpoint, Kingdom Come, El regreso del Caballero Oscuro, Superman Red Son y tantos y tantos otros.

[2] Y del propio Batman gracias a la representación más sucia y menos épica del definitorio momento del cine, el callejón, el no-ratero, las perlas y el huérfano. Escena además que nos permite situar con precisión la película en 1981.

[3] A mitad de camino entre 'Taxi Driver' y 'El rey de la comedia'. Para mayor inri al bueno de Marty le ha dado por cagarse en el MCU enterito la semana del estreno de 'Joker', por si le faltaba algo de polémica a la cinta. 

[4] En esto también mete muy bien el dedo en la llaga la tv-movie 'Brexit' de Benedict Cumberbatch, por cierto. 

[5] Otra gran pregunta es la de ¿Habrá secuela? En un principio 'Joker' es un one-shot, una historia alternativa, pero ante el éxito todo puede pasar y la cinta deja los suficientes cabos sueltos y posibles interpretaciones para, no ya una segunda parte, si no incluso para poder conectarla con la continuidad del DCEU (ese 'The Batman' noventero que se prepara puede ser la clave). Veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario