29 oct 2019

Watchmen. 1x02. Comanche Feats of Martial Horsemanship


Achtung! Warning! ¡Cuidado! Spoilers conspiranoicos e influyentes

Primer vistazo

Este 1x02, de nuevo de interminable título, de 'Watchmen' sigue posicionando las piezas sobre el tablero y regalándonos momentos bizarros para que, como Angela Abar al final del capítulo, espetemos un sonoro "What the fuck?". De hecho casi podríamos decir que este segundo capítulo forma junto con el de la semana pasada, al que complementa, un piloto largo y que a partir de ahora se va a lanzar todo. Eso lo veremos la semana que viene, mientras tanto pasemos a analizar 'Comanche Feats of Martial Horsemanship' al detalle.   

Al detalle

- Capítulo de nuevo dirigido por Nicole Kassell. Esta vez Lindelof comparte los lápices con Nick Cuse, uno de los guionistas de cámara de 'The Leftovers'... e hijo de Carlton Cuse, el otro 50% de 'Perdidos'.

- El capítulo comienza con el descubrimiento de la cara del papel que ha acompañado a Will Reeves durante 98 años: es un panfleto alemán de la Primera Guerra Mundial donde se les animaba a los soldados americanos negros a no combatir por el país en el que eran considerados ciudadanos de segunda. 


- Angela se lleva a Will a su guarida de la pastelería (en Reddit la están empezando a llamar Bakecave, muy grande) a sonsacarle y deja el cuerpo de su amigo y mentor colgando del árbol. Lo único que consigue sacarle al viejo de 105 años es que no es el Doctor Manhattan y que Crawford tiene esqueletos en el armario.

- No será el Doctor Manhattan pero los teóricos de Reddit dicen que Will puede ser Justicia Enmascarada (el primer superhéroe)... y no parece demasiado descabellado.

- Descubren el cuerpo de Crawford y Angela tiene que volver al árbol (ya disfrazada de Sister Night) y hacer como que no sabe nada. Looking Glass no parece un detective muy avezado: no parece sorprenderle una taza dentro de una bolsa transparente en el coche de Angela.

- Los paparazzi en nuestros días recurren a drones para obtener sus exclusivas pero en la ucronía de Watchmen se atan a la espalda unos curiosos artefactos voladores y surcan ellos mismos los cielos en busca de las mejores fotos. Los polis les llaman "Polillas" y seguramente esos artefactos voladores sean la misma tecnología que usaba Mothman, otro de los Minutemen originales.

- Entonces tenemos un flashback a la Noche Blanca, que descubrimos que se llama así porque ocurrió en Nochebuena. Dos tipos asaltan la casa de Angela y su marido: al primero se lo carga Angela pero el segundo le pega un tiro en el costado y parece que va a rematarla cuando pierde el conocimiento. 

- Cuando lo recupera está en el hospital. Un también herido Crawford le cuenta que han atacado las casas de más de 40 policías y que muchos de ellos, entre ellos su compañero, han muerto. Angela no le cuenta a Crawford lo del segundo tirador que le perdona la vida.

- Lo de escatimar información parece algo innato en Angela, que tampoco cuenta a sus compañeros que tiene bajo custodia al asesino confeso de Crawford dejando que la policía vaya a liarda parda a Nixonville, el barrio de caravanas donde viven buena parte de los supremacistas blancos. Ella misma se queda a gusto golpeando con furia a uno de estos tipejos.

- Tenemos kiosko y kiosquero con boina como en el cómic. Departe con el repartidor de buena mañana y vemos que le entrega un buen montón de revistas y periódicos a una chica. No son para ella (¿Y se los lee todos cada día?) pero ¿para quién son?.

- Curiosidad kiosqueril #1: el Nova Express (el principal periódico de izquierdas) no ha llegado todavía. Del The New Frontiersman (panfleto más de derechas que la Gaceta) hay a espuertas.

- Curiosidad kiosqueril #2: nos enteramos que, además de en Tulsa, ha habido lluvia de calamares en Vancouver o Stalingrado. En nuestra realidad Stalingrado volvió a ser Volvogrado con el fin del comunismo en Rusia. ¿Sigue existiendo la Unión Soviética en 'Watchmen'? Pues seguramente.

- Angela va por la noche al velatorio de Crawford a su casa pero antes descubrimos que el niño mayor, Topher, no es hijo suyo si no de su compañero muerto, Doyle. Nos queda por descubrir quienes son las dos niñas pequeñas blancas que viven en la casa. Poco a poco.

- En el velatorio de Crawford, Angela conoce al senador Joe Keane (James Wolk, de 'Mad Men'), hijo del otro senador que en el cómic propugnó la ley anti vigilantes enmascarados y posible aspirante a la Casa Blanca. 

- Justo después Angela finge un desmayo para poder escabullirse de la multitud doliente e investigar la habitación de Crawford. Con unas gafas de visión especial como las de Buho Nocturno II descubre el armario secreto de su amigo y su controvertido contenido: una túnica del Ku Klus Klan con su capucha y su estrella de sheriff. Shame on you Don Johnson!



- 'Comanche Feats of Martial Horsemanship' (Dotes de equitación Comanche) es el nombre de un cuadro de 1834 de George Carlin. Es el cuadro que hay en la casa de Judd Crawford, claro.

- Topher y Cal se quedan mientras viendo el estreno de 'American Hero Story: Minutemen'. Aparte de la clara parodia de la peli de Zack Snyder (violencia loca, slow motion...) y de que parece que va a servir para lo que servía 'Relatos del Navío Negro' en el cómic original, nos deja una pista importante: la voz en off nos informa que el cadáver encontrado en el río no es el verdadero Justicia Enmascarada... y al cadáver le falta un zapato, como a Crawford. Curioso.

- El cómic de Alan Moore y Dave Gibbons no es el único cómic ambientado en el universo 'Watchmen' que ha ido publicando DC (así se aseguran continuar manteniendo los derechos y que no vayan a parar a Moore). Uno de los mejores es 'Antes de Watchmen: Minutemen', del no menos genial Darwyn Cooke (QEPD). No sabemos si Lindelof lo ha metido en el canón para la serie pero 'AHS: Minutemen' no puede evitar el aroma.

- La parte más bizarra vuelve a darse cuando vamos de Tulsa a Gales, al castillo de Ozymandias. Allí tenemos tomates criando de los árboles... y es lo menos raro que vemos.




- La obra en cinco actos 'El hijo del relojero' se confirma que es sobre el Doctor Manhattan y vemos como los dos criados de Veidt la interpretan, en concreto la parte en la que John Osterman se convierte en el Doctor Manhattan delante de su amada Janey Slater.

- Veidt se pasa un poco con los efectos especiales y mientras el olor a churruscado atraviesa la pantalla descubrimos que el señor del castillo tiene un ejercito de clones. Apostamos a que el nuevo Mister Phillips no va a tener un mejor destino que el anterior.

- Y de vuelta a Tulsa para las dos revelaciones finales. La primera, la de que Angela es la nieta de Will (los análisis de ADN van manifiestamente más rápidos en esta realidad alternativa), pues tampoco es muy sorprendente, la verdad.   

- Por cierto, el secretario de estado que se disculpa en nombre del presidente Redford por la masacre de 1921 es el erudito Henry Louis Gate Jr... y está interpretado por el propio Henry Louis Gate Jr.

- La segunda revelación sí que es más inesperada: las buenas conexiones de Will son ciertas y un ovni con un pedazo de imán se lleva el coche de Ángela con su abuelo dentro cuando se disponía a llevarlo a comisaría.

- A la música original de Reznor y Ross (más implicada en el tono de la historia) se le añaden el 'Santa baby', la 'Marcha de las Valkirias' y, en los títulos de crédito finales, el 'Egg Man' de los Beastie Boys.




La frase

What the fuck?

Angela Abar


Pd1: ¿más referencias y easter eggs? Más referencias y easter eggs.

Pd2: la HBO está filtrando memorandos, supuestamente escritos por un agente de la Agencia Anti-Vigilantes llamado Dale Petey (de ahí que los teóricos de Reddit los llamen la Peteypedia). Aquí un ejemplo. Muy interesante.

Pd3: ojo a esto.

Un saludete, guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario