25 jun 2018

Westworld. 2x10. The Passenger


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que te llevarán a tirarte de los pelos

Primer vistazo

Pues se acabó lo que se daba, la segunda temporada de 'Westworld' ha llegado a su fin con una season finale de duración extendida, mucha acción, imágenes icónicas, plot twists salvajes, un abultado body count (aunque en esta serie sabemos que cualquiera puede morir... y cualquier puede revivir) y la promesa de que se trata de un punto y aparte y que la tercera temporada será bien diferente. Por lo tanto, dejémonos de preliminares y vayamos al plato fuerte.


Anteriormente en 'Westworld'

Pero primero hagamos un breve resumen de lo ocurrido en el capítulo anterior, el 2x09 de título 'Vanishing Point', que no pude reseñar por estar enfermo:

- Todos se dirigen al Valle donde ahora sabemos que está La Forja, la instalación más secreta de William Sombrero Negro, su gran proyecto secreto: los backups de todos los Huéspedes que han pisado Westworld.

- William Sombrero Negro, enloquecido,  mata a Emily pensando que es otra argucia de Ford. Antes lo cuenta como consiguió Delos tanta información sobre los Huéspedes: los sombreros son escáneres cerebrales.

- Teddy se vuela la tapa de los sesos para no tener que acompañar a su amada Dolores en su orgía de destrucción. Una nueva victima de La Parca.

- Bernard se "extirpa" el código malicioso de Ford y deja abandonada a Elsie a su suerte.

- Charlotte y el resto del equipo de Delos consiguen replicar el script de Maeve para transmitir ordenes vía wifi y se lo implantan a la redivida Clementine para que extienda un virus "de odio" entre todos los Anfitriones.


Al detalle

- Ahora sí y empezamos por donde siempre: los créditos técnicos. Capítulo escrito por los creadores Lisa Joy y Jonathan Nolan en persona y dirigido por Frederick E. O. Troye, un veterano del medio que ya dirigió dos capítulos de la primera temporada de 'Westworld'.



- Por cierto, HBO España organizó un pre-estreno del capítulo en Madrid el pasado jueves (gracias a lo cual esta reseña llega hoy lunes en vez de los martes como acostumbra) y al final del mismo estuvieron los propios Nolan y Joy (guapísimos y majérrimos) para tener una charleta muy interesante con los asistentes. Fue un honor tener a los creadores de una de mis series favoritas a tan sólo dos metros de distancia, la verdad. 

- Hilo de Twitter de la amiga Adriana Izquierdo recopilando todo lo que nos contaron.

- "¿Es esto real?". El capi arranca con otra charla difícil de situar en el tiempo entre Dolores y Bernard... aunque lo descubriremos al final del mismo.

- Una vez pasados los títulos de crédito nos encontramos en la línea temporal del Alzamiento con Dolores perdonando la vida a William Sombrero Negro, al que había cogido por la espalda y desarmado (y dudando de su propia existencia) cuando este se rebuscaba en el brazo con un cuchillo en busca del periférico de entrada. Los dos cabalgan juntos hasta la mismísima puerta de La Forja.

- Allí se encuentran a Bernard que acaba de llegar. William Sombrero Negro, al igual que en la fiesta final de la season finale anterior, no reconoce a Bernard en un principio hasta que cae en la cuenta: "Al final Ford recreó a Arnold". "No fue Ford, fui yo", contesta Dolores.

- Es entonces cuando William Sombrero Negro decide librarse finalmente de Dolores pero el tiro por la culata, literalmente: le dispara en la cabeza pero Dolores había inutilizado anteriormente su revolver con la bala machacada con la que Teddy se había suicidado por lo que el revolver explota y le vuela la mano a William Sombrero Negro. Un momento muy del spaghetti-western, en especial del de Sergio Sollima y su obsesión con las manos convertidas en muñones.

- Bernard y Dolores entran en La Forja y allí nos enteramos finalmente de la importancia de Peter Abernathy: el código oculto en él, y que ahora Dolores lleva en una Capsule Corp, sirve como clave de desencriptación para entrar en el servidor de La Forja.

- Los dos se conectan mediante un interfaz cerebral y damos un garbeo por su interior: se trata de un mundo virtual en el que se introduce una copia de los Huéspedes basada en todos los datos recopilados y se les entrena para conseguir la recreación más aproximada a la verídica para así generar un algoritmo que se integre en un anfitrión y se pruebe en 'Westworld'. La inmortalidad está cerca.

- Dentro de La Forja está Logan Delos, que no puede estar porque nunca volvió al parque después de su primera experiencia junto a William Sombrero Blanco. Es el sistema, algo así como El Arquitecto de 'Matrix', y se encarga de guiar a Bernard y Dolores por ese extraño mundo virtual hasta llegar a La Biblioteca.

- En La Biblioteca hay libros con el algoritmo de cada Huésped de Westworld. Decenas de miles de libros, decenas de miles de algoritmos listos para el pase a producción.




- Curiosidad: Dolores coge el libro-algoritmo de Karl Strand. ¿Tiene Delos backups de todos sus empleados? Tampoco es que nos extrañe, la verdad.

- Al haber usado la clave de desencriptación, Bernard tiene permisos de administración y le pide al Arquitecto que habrá La Forja a todos los Anfitriones: un mundo virtual en el que puedan ser libres realmente y para siempre.

- Al Valle han llegado ya la Nación Fantasma y todos los Anfitriones que se han unido a su plan para dejar Westworld e ir a otro mundo donde puedan ser libres. En el Valle no hay nada pero cuando el Arquitecto da acceso libre a La Forja, aparece una puerta, una brecha sobre uno de los cañones que lo rodean.

- Metafóricamente y visualmente esto de La Brecha queda muy bien aunque realmente es de los detalles más WTF y menos defendibles de todo el capítulo, incluso de la serie. 

- Los Anfitriones siguen el mandato de Akecheta y van entrando por La Brecha en La Forja, dejando atrás su cuerpo material y en esas estaban cuando llega Delos con Charlotte azuzando a Clementine que a caballo, en plan María Tifoidea, vaya propagando el virus entre los Anfitriones, que enloquecen y se matan entre ellos. Escena con cierto regusto al cómic 'Crossed' de Garth Ennis.

- Maeve consigue detener a la turba para que su hija, su nueva madre y Akecheta, puedan entrar en La Forja aunque finalmente cede y muere violentamente como todos los demás pero, ¿cómo ha llegado Maeve hasta allí? A eso vamos.



- Hector, Armisticie y el resto del grupo llega a La Meseta para rescatar a Maeve pero no es necesario, Maeve se rescata a si misma y nos regala, a pocas fechas de los sanfermines, una estampida de bisontes mecánicos a cámara lenta y de gran violencia. Una de las grandes escenas del capítulo. De no creérsela. 

- El grupo pone rumbo al Valle pero en el camino se encuentran con una patrulla de Delos. Lee, tomando el lugar de Hector y gritando el discurso que el mismo escribió, se sacrifica para que los demás sigan su camino. Le habíamos cogido cariño. DEP.

- Auto-homenaje: cuando el grupo de Maeve llega al Valle y los Anfitriones del mismo empiezan a hablar de La Puerta, Sylvester le pregunta a Felix (los dos técnicos humanos): "¿Puerta? ¿Qué puerta?".

- Dentro de La Forja Bernard y Dolores ya se han desconectada y esta empieza con su plan: cierra la puerta abierta por El Arquitecto (no es verdadera libertad para ella), inicia la autodestrucción de La Forja (que consiste en inundar todo el Valle) y empieza a borrar todos los backups de Los Huéspedes. La Parca trabajando duro. Bernard debe decidirse rápido y lo hace: coge la pistola de Dolores y le pega un tiro en la cara.

- Dolores había roto el mecanismo por lo que Bernard no puede parar la inundación pero recoge la Capsule Corp y huye de la instalación. Arriba, Elsie, que se había reunido con las fuerzas de Delos le recoge y en uno de los buggies se dirigen hacía La Meseta.

- Vayamos a la línea temporal Alzamiento +15. Delos ha conseguido drenar el mar artificial y han encontrado la puerta de La Forja. Hacia allí se dirigen Charlotte, Strand, Bernard y los demás y allí se encuentran con el cadaver de Dolores. Es lo que tienen los androides, que no se descomponen una vez muertos.

- Strand tortura a Bernard para que le diga donde está la Capsule Corp con la clave de desencriptación pero Bernard sólo dice incoherencias. Entonces a Charlotte se le enciende la luz, hurga en la cabeza abierta de Dolores y et voilà, allí está la Capsule Corp.


- La introducen en el terminal de La Forja pero en vez de permitir el acceso y proceder a la transmisión al continente de la información almacenada (los backups de los Huéspedes) empieza a corromper todo el sistema. "Tomé una decisión y los he matado a todos. Lo siento". Bernard lo repite incesantemente. Se viene el plot twist.

- "¿Qué decisión has tomado Bernard?" le espeta Strand a Bernard. "La traje de vuelta". Charlotte mata con precisión y sin piedad a todos los presentes en la sala. No es Charlotte realmente, es Dolores.


- Volvemos a la línea temporal del Alzamiento para ver como hemos llegado a esta situación: Bernard presencia como Charlotte mata a sangre fría a Elsie cuando esta amenaza con contar todo lo que ha pasado (y sigue pasando) en Westworld. Bernard, el último de su especie y con la ayuda del espectro de Ford, toma entonces su decisión.

- Fabrica un clon de Charlotte (ventajas de que Delos parametrice a todos sus empleados) y le introduce la Capsule Corp de Dolores. La nueva Dolores mata a la verdadera Charlotte y se hace pasar por ella. Mientras tanto Bernard marcha a la playa y se queda dormido hasta que llegan las tropas de Delos. Se cierra el círculo.

- Dolores/Charlotte le agradece a Bernard la segunda oportunidad pero lo mata de todas formas. Luego termina lo que empezó hace quince días y destruye toda la info de La Forja. Finalmente se encamina de vuelta a la playa para poder salir de Westworld en uno de los convoys de evacuación de Delos.

- Cuando Dolores/Charlotte está a punto de conseguirlo y subir a la lancha que la sacará de Westworld, le para Stubbs, que le cuenta la historia de cuando Ford le contrató y de lo que le pidió que hiciera. ¿Sabe Stubbs que es Dolores? ¿O por lo menos que no es Charlotte? ¿Es un Anfitrión? ¿Sigue Ford detrás de todo?

- Por cierto, que gran trabajo de Tessa Thompson en toda la temporada pero en especial en esta season finale. Actriz de primer nivel.

- En el bolso de Dolores/Charlotte, además de un arma "por si acaso" hay otras 6 Capsules Corp. Los Anfitriones viven, la lucha sigue.

- En la playa todavía queda algo de tela por cortar: han encontrado a William Sombrero Negro moribundo pero vivo y Felix y Sylvester, mirando de reojo al cadáver embolsado de Maeve, aceptan continuar trabajando para Delos en Westworld.

- Finalmente vemos como Dolores/Charlotte llega a la casa de Arnold en el Mundo Exterior (que ya vimos en el 2x02 y por lo tanto sabemos que Dolores ya estuvo allí). Está abandonada y en mal estado pero hay una impresora 3D.

- Primero Dolores/Charlotte se "imprime" una nueva Dolores y luego imprime a Bernard. "¿Es esto real?". Es la conversación del principio del capítulo. La simetría.

- Dolores sabe que Bernard intentará detenerla pero aún así lo despierta. Y Charlotte también está por ahí pero ¿quién está en su cuerpo? ¿Y de quiénes son las otras Capsules Corp que Dolores salvó de La Forja?


- Y hasta aquí el capítulo y la temporada... pero no porque tenemos escena post-créditos. ¡Y vaya escena!

- William Sombrero Negro, bastante malherido llega a unas instalaciones que parecen La Forja pero después de años de abandono. Parece confuso y más todavía cuando aparece ¡Emily! y empieza a hablarle como William mismo hablaba con las versiones imperfectas de James Delos, test de fidelidad incluido. ¿Es esto real? ¿Cuándo y/o dónde estamos?

- Tenemos más de un año para darle vueltas a este post-final. En Reddit Los Teóricos ya están a tope con sus elucubraciones, claro.


A la pianola

Al igual que pasaba en la primera temporada tenemos temazo de Radiohead para despedir la serie hasta el año que viene. Esta vez se trata del intimista y maravilloso (y muy apropiado) 'Codex'.


Pd: el 'Behind The Scenes' del capi, muy revelador:


Un saludete, guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario