5 jun 2018

Westworld. 2x07. Les Écorchés


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pueden destruirte a ti y a todas tus copias de seguridad

Primer vistazo

El 2x06 [1] fue bastante de transición aunque plantaba una serie de semillas que apuntaban mucho... y han tardado poco en germinar. Este 2x07, de nombre 'Les Écorchés' (Los pellejos) en el original francés, tiene un ritmo frenético, está repleto de revelaciones, nos termina de cambiar la imagen que teníamos de ciertos personajes y a su vez introduce la trama de 'Westworld' en una nueva dimensión que nos genera un nuevo buen número de preguntas. No me voy a andar por las ramas, nos metemos en harina ya mismo.

Al detalle

- Como siempre, los créditos técnicos: los habituales del clan Nolan Jordan Goldberg y Ron Fitzgerald se encargan del guión y Nicole Kassell, una veterana de la televisión con créditos en 'The Following', 'The Killing' o 'The Leftovers' (también dirigirá el piloto de la serie de 'Watchmen' de Damon Lindelof), se sienta en la silla del director. Hace un trabajazo espectacular.

- Esta vez si tenemos escena pre-créditos: estamos en la línea temporal Alzamiento +15 y vemos como Stubbs y Bernard intentan escapar de la gente de Delos, que no parecen haber ido al parque a rescatar a nadie. No pueden. Strand los intercepta y se los lleva de paseo hasta la instalación secreta de Ford donde en la T1 descubrimos que Bernard es un anfitrión... y donde este mató a Theresa Cullen.

- En la instalación encontramos a Charlotte (la primera vez que la vemos en esta línea temporal) y también que dentro de la instalación secreta hay otra instalación secreta donde hay varios cuerpos (pellejos) de Bernard listos para "entrar a vivir". El secreto de Bernard queda al descubierto.

- "Siempre pensé que escondías esqueletos en tu armario, Bernard... pero nunca imaginé que fueran tuyos".

- Después de los créditos seguimos por donde nos habíamos quedado: Charlotte, Strand y el resto de gente de Delos torturan a Bernard para sacarle todo lo que sabe. Y entonces, claro, pasamos a la otra línea temporal, a la del Alzamiento.



- Allí (¿o entonces?) Charlotte está intentando sacar la Unidad Central de Peter Abernathy cuando el tren con La Horda de Dolores se estampa con La Meseta (la instalación principal). Manda a las tropas de Coughlin (interpretado por Timothy V. Murphy con bigotazo) a neutralizar la amenaza y aunque son supuestamente un equipo de élite van cayendo uno a uno de manera sangrienta.

- Especialmente brutal es la pelea entre el propio Coughlin y el nuevo Psycho-Teddy que termina con la cara de Coughlin esparcida por el suelo.

- Mientras tanto en La Cuna Bernard sigue conectado al servidor central que resulta ser como una representación virtual del parque y allí se encuentra con Ford, que sigue vivo, por lo menos en ese mundo virtual gracias a la Unidad Central que Bernard recuperó sangrientamente en el 2x04.

- Reconozco que yo no daba un euro por ver a Anthony Hopkins esta temporada. Me equivoqué.

- La subsiguiente conversación entre Bernard y Ford nos da una nueva perspectiva sobre Westworld, tanto el parque como la serie: el parque no es más que un gigantesco sandbox donde a través de la observación de los huéspedes en un entorno donde pueden ser ellos mismos de verdad poder replicar su mente, implantarla en un nuevo cuerpo (pellejo) y así alcanzar la inmortalidad... siempre que te lo puedas permitir. Y La Cuna es una especie de backup con las copias de todos los anfitriones.

- Pero hay un problema: en La Cuna el sistema funciona perfectamente pero en el mundo real no, la degradación de la mente James Delos así lo demuestra.

- Pero ¿por qué Bernard si puede campar a sus anchas por el mundo real? Porque con él Ford intentó una aproximación distinta: enseñar en vez de copiar. Y Bernard tuvo dos maestros: el propio Ford y Dolores [2], el anfitrión predilecto de Arnold. Es decir, Dolores puede que no sea libre realmente pero saberlo, lo sabe todo.

- Por eso Dolores va en persona a por su padre pero también manda a Angela a La Cuna (de donde ya han salido Elsie y Bernard) para destruirla... y para ello no duda en autoinmolarse junto a un soldado de Delos que sucumbe a sus encantos. Con los backups destruidos, sus vínculos están destruidos, ahora ya sí son libres.

- Además de Angela, Clementine se había unido minutos antes al extenso bodycount del capítulo.

- La destrucción de La Cuna, el único lugar donde Ford sigue vivo, puede parecer su final "definitivo". Pero nada de eso: ha conseguido salir de La Cuna junto a Bernard y lo va a guiar hasta Más allá del Valle, el lugar donde, al parecer, está la clave de todo, antes de Dolores y de lo que quede de Delos, cueste lo que cueste. 



- ¿Y Maeve? Pues huyendo de la Nación Fantasma llega hasta una cabaña... y justamente allí van a parar también William Sombrero Negro y sus hombres. Un dejá vu en toda regla.  

- Maeve le pega un tiro. Dos de sus hombres, bajo las ordenes de Maeve, le pegan otros dos tiros. Lawrence, al que Maeve le hace recordar lo que William Sombrero Negro le hizo la primera vez que se conocieron, le pega un cuarto tiro en el estómago. Aún así William Sombrero Negro sigue vivo.

- Por eso Lawrence le va a rematar cuando llega Lee con las tropas de Delos que había llamado en el capi anterior y estos se lo cargan y casi se cargan a Maeve también pero Lee les convence de que es importante y se la llevan, malherida y sin su hija eso si, rumbo a La Meseta.

- Claro que cuando llegan allí se encuentran con todo el jaleo que hay montado y Maeve se queda en una camilla malherida a su suerte después de que Lee corra a esconderse.

- En estas aparece Dolores, con las manos ensangrentadas de extraer la Unidad Central de su padre, y le afea a Maeve el haber permitido que la dejen en semejante estado. "No es propio de la mujer que conocí". Luego Maeve le afea toda la destrucción y el haber convertido a Teddy en Psycho-Teddy [3]. Finalmente, una vez más, cada una sigue por su lado.

- Se hace muy difícil mantenerse en el Team Dolores, la verdad.

- El capítulo termina volviendo a la línea temporal Alzamiento +15 y Charlotte consiguiendo sonsacar a Bernard (¿BernarFord?) la ubicación de la Unidad Central de Peter Abernathy: el sector 16. Sí, donde el mar artificial y los anfitriones ahogados.




A la pianola


En la pianola suena esta vez el ya clásico y reconocible tema de Sweetwater de Djawadi pero esta vez nos quedamos con la pieza de la 7ª Sinfonía de Beethoven que suena durante la masacre de la sala de comunicaciones. Muy top. 

Pd: el así se hizo del capi, muy centrado en los especialistas:



Disclaimer: este blog no tiene publicidad (la tuvo en su día pero hace tiempo que no) por lo que no saco ningún beneficio por él. Si te gusta lo que lees aquí (aunque ya se que últimamente no es mucho) y quieres ayudar a que pueda escribir más, puedes pinchar en el botón a continuación e invitarme a un cafecito :).

Buy Me a Coffee at ko-fi.com


Un saludete, guap@s.

---------------------------------------

[1] Por cuestiones logísticas me fue imposible hacer el habitual recap de ese capítulo. Mis disculpas.

[2] Cobra sentido pues la conversación del principio del 2x06.

[3] En otros lados lo llaman Teddynator. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario