22 may 2018

Westworld. 2x05. Akane No Mai



¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que salpican de sangre que da gusto

Primer vistazo

Después del (apabullante) interludio centrado en la mitología de la serie que fue el capítulo anterior, este violentísimo 2x05, de título 'Akane No Mai', vuelve a centrarse en los personajes de Dolores y, sobre todo, Maeve y sus respectivos viajes de descubrimiento. Además por fin entramos de lleno en Shogunworld, nos quedamos picuetos con una escena en particular y vamos descubriendo en que consiste el maquiavélico plan de Dolores. Mucho que contar, así que nos dejamos de preliminares y vamos directos a la mandanga. 


Al detalle

- Como es costumbre empezamos con los créditos técnicos: dirige el debutante en la serie Craig Zobel (créditos en 'The Leftovers' y 'American Gods' además de una joyita de sci-fi indie) y escribe Dan Dietz, uno de los hombres de confianza del matrimonio Nolan-Joy.

- No hay escena pre-créditos por lo que después del opening nos metemos directos en harina: estamos en la línea temporal Alzamiento +15 y vemos como la gente de Delos está drenando el mar artificial, recogiendo los anfitriones muertos y analizando sus discos duros.

- Un tercio de ellos están vacíos totalmente y no hay indicios de que nunca se haya escrito en ellos: están vírgenes. Todos miran a Bernard. Bernard mira al infinito.



- Sí, uno de los anfitriones muertos y apilados es, como se intuía en el primer capítulo de la temporada, Teddy

- Y desde aquí al final del capítulo nos vamos a la línea temporal Alzamiento y seguimos alternativamente a Maeve y su Comunidad y a Dolores/Wyatt y La Horda.

- Dolores, Teddy y el resto de La Horda llegan a Sweetwater y descubrimos el plan de Dolores/Wyatt: volver a poner el tren en marcha, llenarlo con La Horda y un arsenal e ir a por su padre a las instalaciones centrales de Delos en el parque.

- Mientras se realizan los preparativos Dolores/Wyatt y Teddy se van a dar un paseo a caballo. Ante el idílico momento Teddy propone dejarse de guerras e irse lejos los dos juntos. Dolores/Wyatt responde con una tétrica historia que termina con una pira de vacas débiles y enfermas para salvar al rebaño de una enfermedad infecciosa. El futuro de Teddy se empieza a nublar bastante.

- Sin embargo, al volver a Sweetwater y decidir pernoctar para iniciar el viaje en tren al alba, parece que todo vuelve a su cauce y Dolores/Wyatt y Teddy yacen juntos con conocimiento carnal incluido.

- Después de lo explícita que era en temas de sexo y desnudos la primera temporada, lo casta de esta escena de cama resulta casi antinatural y fuera de lugar. Lo peor del episodio, la verdad.

- Teddy duerme satisfecho hasta que Dolores lo despierta y lo lleva a otra estancia del hotel. Allí aparecen miembros fieles y decididos de La Horda. Hay que sacrificar a las vacas más débiles para salvar al rebaño. Por lo menos no lo queman aunque la lobotomía vía software tampoco parece muy agradable. Se va haciendo más difícil cada capítulo ser del #TeamDolores, la verdad.

- ¿Será Clementine la siguiente vaca flaca en ser sacrificada? El ver a la Nueva Clementine parece haberla dejado bastante tocada. Miedo me da.

- Y pasamos ya a la trama de Maeve que nos ofrece una deliciosa y sanguinolenta historia de samurais con más aroma tarantiniano que clásico, a decir verdad. 

- Siguiendo lo mostrado al final del capítulo 2x03, vemos como Maeve y los demás son apresados por una patrulla de samurais comandada por Musashi y contra la que tampoco parecen funcionar los comandos por voz de Maeve.

- Mientras salen de Westworld y se adentran en Shogunworld Lee le va dando detalles a Maeve (y de paso a nosotros) sobre el parque: una experiencia más violenta para los amantes del gore a los que Westworld se les quede corto. También le da otra información importante: los comandos por voz sólo funcionan si se dan en un idioma que el receptor entienda. Por suerte Maeve, como dueña de un burdel, sabe idiomas.

- Cuando llegan al primer pueblo tenemos, tanto nosotros como Maeve y los demás, un dejà vu: se reproduce el tiroteo y robo de la caja fuerte que vimos en el ya lejano piloto de 'Westworld'. Incluso tenemos un 'Paint it Black' a la japonesa.

- Lee lo confirma: ha copiado tramas y personajes de Westworld en otros parques. Así que ahí tenemos a la Armistice, al Héctor (Musashi) y a la Maeve (Akane) nipones de la era Edo. 300 narrativas y sólo 3 semanas, ¿qué queréis? 

- Entre la pléyade de actores japoneses que dan vida a Shogunworld destacan dos por encima del resto: Rinko Kikuchi ('Pacific Rim') como Akane e Hiroyuki Sanada ('Sunshine', 'Lobezno Inmortal', Dogen en la T6 de 'Perdidos') como Musashi. 

- Al igual que los anfitriones de Westworld, los de Shogunworld han alcanzado (aunque sin saberlo realmente) el libre albedrío y esto hace que empiecen a pasar cosas inesperadas para Lee como que Akane mate al emisario del Shogun, el ejercito nipón (omnipotente durante la era Edo), que quería llevarse a Sakura, su más estimada pupila.

- Luego, al amparo de la noche, llegan los grandes antagonistas de los samurais: los ninjas. Hay pelea y en la refriega los ninjas consiguen llegarse a Sakura. Musashi, Héctor y Armistice se dejan atrapar por el Shogun para que Maeve, Akane y los demás escapen y puedan organizar el rescate de Sakura.

- En el camino hacia el cuartel general Shogun Lee se hace con un intercomunicador Delos de uno de los cadáveres empalados. Sorprendentemente no hace uso de él en el resto del capítulo. ¿Qué tramará?

- El plan de Maeve no parece demasiado "trabajado": infiltrarse como si fueran una delegación china y una vez dentro, mediante los comandos de voz, hacerse con el fuerte. Más aún cuando los rumores de "la bruja que hechiza con la voz" han corrido como la pólvora y los soldados se han arrancado los orejas.

- Ante el negro panorama Akane hace un trato con el general del Shogun: ella bailará para él y le devolverá a Sakura.


- Llega la noche y el show comienza. Obviamente el general incumple su palabra y antes siquiera de que empiece la danza asesina a Sakura y la deja a los pies de Akane. Esta mantiene la calma, ejecuta su baile y lo termina por todo lo alto: apuñalando al general en la cara con una daga que tenía escondida en el pelo y abriéndole la cabeza como si fuera un coco.

- Entonces, justo antes de que las dos "madres" vayan a ser ajusticiadas, Maeve desencadena sus nuevos "poderes": comandos telepáticos o vía wi-fi (o vete a saber cómo) con los que consigue que todos los samurais empiecen a pelear y matarse entre ellos. Un broche brutal e inolvidable al capítulo.

- Por cierto, estos comandos todopoderosos vía wifi ya los utilizaba Ford en la primera temporada cuando invitó a comer a Theresa Cullen. El upgrade que se hizo Maeve fue a conciencia, ¿qué más puede hacer? No tardaremos en descubrirlo.  


A la pianola

Además de la versión japonesa del 'Paint it Black' comentada anteriormente durante la escena del baile de Akane suena lo que parece una canción tradicional japonesa... pero nada más lejos de la realidad: se trata de una versión orientalizada que el gran Ramin Djawadi se marca de 'C.R.E.A.M' de la Wu-Tang Clan. Flipante.



Aquí la versión original, by the way.

Pd1: el making-of del capítulo:



Pd2: por si te interesa saber más sobre el Shogun y la era Edo (o Tokugawa).

Disclaimer: este blog no tiene publicidad (la tuvo en su día pero hace tiempo que no) por lo que no saco ningún beneficio por él. Si te gusta lo que lees aquí (aunque ya se que últimamente no es mucho) y quieres ayudar a que pueda escribir más, puedes pinchar en el botón a continuación e invitarme a un cafecito :).

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Un saludete, guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario