8 may 2018

Westworld. 2x03. Virtú e Fortuna



¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers del este al oeste de los parques reunidos Delos

Primer vistazo

Capitulazo este 'Virtú e Fortuna' (así, en italiano). Tampoco es que sea una sorpresa sino que es la demostración fehaciente de que esta segunda temporada va a saco y que 'Westworld' es más que nunca 'Juego de Tronos' contado como si se tratara de 'Perdidos'. Mucho western, detalles íntimos y mucha mitología ampliada, perfectamente gestionados gracias a un ritmo impecable y unos actores y actrices entregados, en un capítulo que pasamos a analizar en profundidad. ¡Avanti a toda vela!


Al detalle

- Empecemos, como siempre, por los datos técnicos, que en este caso son idénticos a los de la season premiere: Nolan, Joy y Patino a los lápices y Richard J. Lewis en la silla del director.



- Y ya directamente a la escena pre-créditos: ¡Bienvenidos a El Raj! [1] Un parque ambientado en la India Colonial (de hecho así se conoce a la amplia época en la que la India estuvo bajo control de la corona británica) donde conocemos a Grace y a Nicholas. Se atraen pero Grace no está segura de que Nicholas sea un Huésped y no un Anfitrión. Requiere una prueba: un tiro en el pecho.

- Si recordamos la primera temporada, antes del Alzamiento, las balas, que eran brutales en los Anfitriones, detectaban que su objetivo era un Huésped y no resultaban mortales. Nicholas termina con un moratón sobre el corazón y consiguiendo su objetivo de empotrar. Not bad.

- Luego se van de safari a cazar tigres de bengala con la mala suerte de que llega el Alzamiento. Nicholas muere y Grace sobrevive redefiniendo el concepto de "a bocajarro". Huye pero no puede cantar victoria porque se encuentra con un tigre de bengala... y sin el equipo adecuado. Justo antes de que entren los créditos vemos como, ya fuera de los límites del parque, el tigre se abalanza sobre Grace y los dos caen al cañón que tienen a sus pies.

- Grace está interpretada por la fantástica Katja Herbers, otro fichajazo, y nos deja muchas preguntas pero la principal es: ¿Qué es ese mapa que lleva dibujado en su cuaderno?  

- Lo que queda resuelto es cual era ese Parque Nº6 del que hablaban en la season premiere. Y tiene hasta página web... aunque parece que está teniendo algunos problemas técnicos.

- Después de los créditos nos vamos a la línea temporal del Alzamiento +15 y nos encontramos a Strand, Stubbs y Bernard siguiendo las vías del tren a Sweetwater (pero en sentido contrario) para acceder por el túnel a las instalaciones principales del parque. Allí se encuentran con Charlotte, que le pregunta a Bernard por Peter Abernathy. Y de ahí hasta el final del capítulo volvemos a la línea temporal del Alzamiento.

- Bernard y Charlotte se encuentran a Peter Abernathy como rehén de unos forajidos e intentan liberarlo con una argucia pero Peter está como unas maracas y se pone a cantar a voz en grito lo que atrae a una ronda de Confederados. Bernard y el señor Abernathy quedan a buen recaudo mientras que Charlotte se las apaña para huir a lomos de un caballo. 

- La buena de la señorita Hale consigue llegar hasta uno de los puntos de entrada de las instalaciones y se encuentra con lo que queda del equipo de seguridad del parque. Como seguramente los Confederados lleven a Peter Abernathy su cuartel, cogen sus bártulos y hacía allí que se dirigen con toda la artillería.

- ¿Y quién está también en el cuartel confederado? Pues Dolores/Wyatt y Teddy, que han conseguido convencer al jefazo Confederado, el Coronel Brigham, de unirse a su causa e ir juntos hasta La Gloria. En mitad de las deliberaciones aparece Clementine liderando un ejercito numeroso y encapuchado por lo que no parece que Dolores necesite demasiado a los Confederados, ¿qué tramará?

- Por cierto, el tal coronel Brigham está interpretado por Frederic Lehne, mítico secundario televisivo (era el Marshal Mars en 'Perdidos' por ejemplo) al que entrevistaron, con su kilométrico estilo, hace poco en Jot Down (aka yotdáun).

- Al cuartel terminan llegando, como era de esperar, Peter y Bernard de la mano de sus captores Confederados. Dolores/Wyatt, confirmando lo barruntando en los capítulos anteriores sobre que recuerda tooooodo, los reconoce a los dos.  

- Con su señor padre tenemos a la Dolores/Wyatt más Dolores y sentimental. Le duele verlo ido, sufriendo. Por eso le pide a Bernard que le ayude... si todavía tiene algo del hombre a cuya imagen lo crearon.

- "Hay belleza en lo que somos".

- Por cierto, en esta conversación Dolores vuelve a insistir en que ella, a diferencia de Bernard, que nunca ha salido del parque, si ha estado fuera en el Mundo Real. Servidor sigue teniendo sus reservas sobre esto.

- Llega la Gran Batalla, con aires a El Álamo. Y por fin el plan de Dolores/Wyatt queda al descubierto: los Confederados son mera carne de cañón para atraer a los "seguratas" y hacerlos volar a todos por los aires.

- Y entonces tenemos a la Dolores/Wyatt más Wyatt e inhumana. "No todos merecemos sobrevivir". Manda a Teddy ajusticiar a los pocos Confederados supervivientes. Teddy no puede y los deja huir. Menos mal. Mucho menos Team Dolores, la verdad.

- Además el plan de Dolores había dejado al descubierto la puerta trasera del cuartel y por allí aprovechó Charlotte para colarse y secuestrar a Peter Abernathy justo cuando parecía que Bernard había conseguido desencriptar el enorme fichero dentro de él que lo estaba corrompiendo.




- Fallo en el plan que nos deja a Dolores/Wyatt en plan terminatrix y otra duda: ¿para qué quiere volver a Sweetwater? ¿Qué es lo que necesita de allí?

- Por cierto, entre los Teóricos de Reddit esta teoría lo está petando bastante: todo ha pasado ya y volverá a pasar.

- ¿Y de Maeve qué? Tranquilidad, que ya vamos. Sigue su viaje junto a Héctor y Lee en busca de su hija perdida. En esas están cuando se cruzan con los indios pintados de la Nación Secreta. Como ya pasaba en la primera temporada, con estos nativos no funciona el control mental que funciona con el resto de Anfitriones (que no han despertado). Tiene que poner pies en polvorosa.


- Consiguen esconderse en los túneles de servicio donde, después de la constatación de que Lee escribió a Héctor como una versión pluscuamperfecta de lo que el nunca podría ser, Armisticie hace una reentré inolvidable con lanzallamas incluido. Con ella están Felix y el otro técnico llorón.

- La Comunidad de Maeve ya tiene seis miembros y se acercan al invierno, a Klondike, al punto álgido de la fiebre del oro... o eso creen porq¡SAMURAI!

- Y justo antes habíamos visto como el tigre de bengala (muerto) y Grace (viva aunque exhausta y empapada) llegaban a Westworld y los Nación Secreta en plan cálido recibimiento. ¡Queremos más! ¡No queremos esperar una semana!


A la pianola


Este capítulo tampoco tenemos pianola pero si tenemos una versión al sitar del 'Seven Nation Army' de The White Stripes para ilustrar nuestro primer acercamiento a El Raj. Brutal.

Por cierto, según la web de Delos Destinations, hay seis parques, siendo El Raj el último de ellos. ¿Tendrá un doble sentido este 'Seven Nation Army' y el duo Joy-Nolan nos quiere decir que hay un séptimo parque? ¿Tendrá algo que ver el mapa de Grace? Pero mejor dejo de elucubrar que voy a perder la chaveta. Más, quiero decir.

Pd: hace pocos días, como era de esperar, 'Westworld' ha sido renovada para una tercera temporada. Hi-yo silver!

Un saludete, guap@s.

----------------------------------------------------------

[1] Aunque yo prefiero llamarlo Eastworld porque soy así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario