1 may 2018

Westworld. 2x02. Reunion



¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers everywhere!

Primer vistazo

Jonathan Nolan y Lisa Joy no son mucho de hacer prisioneros, les gusta ir más a degüello. Este inicio de segunda temporada es una buena demostración de esta teoría: si en el primer capítulo arrancaban con fuerza, en este segundo, en vez de frenar un poco y mirar por los espejos retrovisores a ver como estaban  los pasajeros (ergo, nosotros), aprietan todavía más el acelerador. Sin miramientos. 'Reunion' nos presenta nuevos personajes, nos trae de vuelta viejos amigos (y enemigos), añade una ¿nueva? línea temporal a la trama, da mucho trasfondo a la historia principal mientras que sigue provocándonos más y más preguntas sobre su resolución e incluso nos hace elegir bando en la guerra que se avecina. ¿Team Dolores o Team William? A priori no parece una elección difícil pero mucho me temo que a lo largo de la temporada demos más bandazos que una veleta. Pero ahora metámonos en harina.



Al detalle

- Empecemos con los detalles técnicos. Guión de Nolan y Loy, dirección de Vincenzo Natali, el director de 'Cube' o 'Splice' que ya lleva un tiempo dedicado casi en exclusiva a la televisión y que ya dirigió un capítulo de la primera temporada de 'Westworld'.

- El propio Natali recordaba en su Twitter que este era "su" capítulo de 'Westworld' y compartía posteriormente algunos storyboards geniales:


- El capítulo empieza fuerte: ya antes de los títulos de crédito conocemos que Dolores ya estuvo en el Mundo Exterior. Hace mucho tiempo Arnold (y Ford) la llevaron a la gran y luminosa ciudad. Arnold le habla de su hijo Charlie. Se parecen mucho. No está preparada. ¿Para qué?

- O tal vez no y lo que ha visto Dolores (y nosotros) no sea más que otro parque. Muchas dudas.

- ¿Has visto alguna vez algo con tanto esplendor?

- Otros 15 segundos de audio de Anthony Hopkins. Nolan, Joy y Abrams ya han conseguido más de lo que yo esperaba.

- Curiosidad: durante el capítulo "Delores" fue trending topic. Hasta Evan Rachel Wood comentó tan hilarante hecho:
- Persiguiendo a uno de los jefazos de Delos, Dolores, Teddy y Angela llegan a unas instalaciones del parque donde hay unos técnicos que todavía no se han enterado del Alzamiento (lo cual indica lo realmente grande que es el parque). Allí Dolores le enseña a Teddy, que todavía andaba algo perdido, la verdad a través de una de las tablets y una tétrica galería de fotografía forense.

- El jefazo de Delos, antes de ser ajusticiado, advierte a Dolores: "No tienes ni idea de lo que hay ahí afuera".

- Y en ese mismo momento volvemos al pasado y nos reencontramos con Logan (Delos) y William Sombrero Blanco antes de que fueran a Westworld. Un placer volver a ver a Ben Barnes y, sobre todo, a Jimmy Simpson, uno de los grandes descubrimientos de la primera temporada.

- William deja pronto a Logan que tiene una reunión para una posible inversión con la Iniciativa Argos. Uno de los emisarios de Argos resulta ser Angela. Logan está acostumbrado a que le presenten proyectos de inteligencia artificial o realidad virtual. Con los androides de Ford y Arnold obviamente flipa y termina "probando" la mercancía.

- Dolores ve a Angela salir de la habitación de Logan. Ya sabemos para lo que no estaba preparada: para ser una sexbot. Lo que seguimos sin saber es si ha salido de Westworld, si ha visto el Mundo Exterior de verdad, ya que no sabemos si Logan ha ido a la "demostración privada" o dicha demostración ha ido a él.

- Entre los participantes de la demostración vemos a muchos de los androides "de fondo" de Westworld y a Clementine al piano. Ojalá tengamos más Clementine en el futuro, que de momento la hemos visto poquito esta temporada.

- Otra curiosidad: Angela está interpretada por Talulah Riley, que estuvo casada dos veces con Elon Musk (y dos veces se divorció). El visionario entrepreneur y aspirante a villano Bond en la vida real tuiteó esto cuando se enteró de la participación de Talulah en 'Westworld':

- Avanzamos un poco en el tiempo y nos encontramos a William Sombrero Blanco volviendo a Westworld para interrumpir la clásica escena de Dolores, Teddy y la lata y enseñarle a su suegro, el patriarca James Delos, lo que tanto le ha marcado. El patriarca no está demasiado impresionado pero William le termina convenciendo: en Westworld todos se terminan encontrando a si mismos porque nadie les vigila, nadie les ve... o eso les dirán a los futuros huéspedes.

- Se confirma por tanto lo insinuado durante la season premiere en la subtrama de Bernard: Delos espía y seguramente chantajea a los huéspedes a través de las grabaciones de los anfitriones.

- Por cierto, James Delos está interpretado por Peter Mullan, la Madre Superiora de 'Trainspotting' en toda su gloria. Uno de los grandes fichajes de la temporada sin duda.



- Avanzamos un poco y llegamos a la fiesta de jubilación de James Delos, que le pasa el testigo a William Sombrero Blanco. ¿Y Logan? Pronto lo descubrimos cuando Dolores se lo encuentra cuando sale de la fiesta (donde estaba tocando el piano) a admirar las luces de la ciudad. Logan está borracho y drogado, no recuerda el nombre de Dolores a pesar de haber cabalgado con ella durante días pero aún así es el único que lo ve claro: dentro de la casa están celebrando poco menos que el final de la humanidad.

- Por su parte Delos parece que se jubila por un tema de salud. Esto ha dado pie a una teoría curiosa de los Teóricos de Reddit (el lugar de las teorías curiosas por antonomasia): Peter Abernathy es James Delos y por eso Delos lo quiere de vuelta a toda costa. Improbable pero no imposible.

- La mansión parece estar en el Mundo Exterior pero, ¿lo podemos asegurar? No lo tengo claro. Seguimos sin saber si Dolores ha salido o no.

- Volvemos a la época del "Alzamiento de los Anfitriones" y a Dolores, Teddy y el resto de la banda de Wyatt. Esperan que Delos llegue pronto con 800 soldados (aunque nosotros sabemos que van a tardar un par de semanas) por lo que necesitan aliados... y ¿quiénes mejores que los Confederados?




- En su camino Dolores y su gente se cruzan con Maeve y la suya, en busca de la hija perdida. A Maeve no le gusta como Dolores se va convirtiendo en una tirana. A Dolores no le gusta que Maeve vaya por libre en vez de buscar venganza a toda costa. Las dos estrellas de la función no parece que vayan a compartir mucho cartel, por lo menos de momento.

- A los Confederados, que sorpresa, no les apetece mucho ponerse a las ordenes de una mujer, aunque esta prometa que los puede llevar a su gran objetivo: La Gloria. Dolores ante esta situación desesperada, toma una medida desesperada: matar a todos los Confederados para luego resucitarlos gracias al técnico que ha secuestrado.

- Llevamos demasiado tiempo al servicio de Dios así que lo he matado. 

- El capitán de los Confederados, el mayor Braddock, está interpretado por Jonathan Tucker, el protagonista de la infravalorada e injustamente cancelada 'The Black Donnellys'. Otro buen fichaje.

- William Sombrero Negro también está en camino y reuniendo un ejercito. El primer soldado a su causa es otra vuelta inesperada, Lawrence, al que salva de morir ahorcado por los pies mientras hormigas rojas le usan de merienda. William Sombrero Negro le cuenta a Lawrence (y de paso a nosotros) que el juego de Ford es una guerra y que si no gana él, será una gran catástrofe.

- Los dos ponen rumbo a Pariah, el cuartel general del Lazo, en busca de más aliados. Con Clifton Collins Jr. haciendo de Lawrence hacía falta un nuevo El Lazo: ni más ni menos que Giancarlo Esposito, otro fichajazo. Pero El Lazo resulta ser otro avatar de Ford (esta vez sin la voz de Hopkins) que le recuerda a William Sombrero Negro que en su juego, en su guerra, está solo. Tanto El Lazo como todos sus hombres se vuelan la cabeza. Boom.

- A William Sombrero Negro sólo le queda una opción, la misma que tiene Dolores: ir a La Gloria. Pero La Gloria no es un lugar, es un arma. Nosotros lo sabemos porque Dolores lo sabe y Dolores lo sabe porque William Sombrero Blanco lo sabe y en un momento de debilidad, se lo contó y se lo enseñó.

- ¿Es responsable La Gloria del mar / lago donde perecieron ¿todos? los anfitriones en la línea temporal +15? Muy probablemente. ¿De verdad la activó Bernard?

- Nada de Bernard y nada de la línea temporal +15, por cierto.


A la pianola

No tenemos pianola en este capítulo pero tenemos a Clementine y Dolores tocando piezas clásicas al piano y la versión del 'Runaway' de Kanye West que se marca Ramin Djawadi (y que ya escuchamos en el primer trailer) acompaña la vuelta a escena de Logan y William Sombrero Blanco.




Disclaimer: este blog no tiene publicidad (la tuvo en su día pero hace tiempo que no) por lo que no saco ningún beneficio por él. Si te gusta lo que lees aquí (aunque ya se que últimamente no es mucho) y quieres ayudar a que pueda escribir más, puedes pinchar en el botón a continuación e invitarme a un cafecito :).

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Un saludete, guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario