12 jun. 2018

Westworld. 2x08. Kiksuya



¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que te pueden meter en un Laberinto de emociones

Primer vistazo

Este 2x08 parecía a priori un episodio de relleno, un mero enlace entre el brutal y revelador capitulo anterior y el arreón del final de temporada pero, a pesar de contar con muy pocos minutos en pantalla de las grandes estrellas de la serie, el anhelado capítulo dedicado a la Nación Fantasma ha resultado ser uno de los mejores capítulos de la temporada (si no de la serie) y, desde luego, el más sentido... además de ser también bastante revelador por si mismo y darnos a conocer más aspectos de la backstory de la serie y del plan de Ford. Eso si, también es el más western de la temporada, además un western bastante contemplativo y hasta crepuscular, con cierto regusto a 'Bailando con Lobos' incluso, lo que puede hacer que al no fan del género se le pueda hacer algo cuesta arriba. Dicho lo cual, dejemos los preliminares y metámonos ya en harina.  


Al detalle

- Arrancamos con los créditos técnicos, como no podía ser de otra manera: dos veteranos del show como Dan Dietz y Carly Wray escriben el capítulo y toda una experta en el medio como Uta Briesewitz, que demuestra una gran mano para el lirismo, la metáfora, en la silla de dirección.

- Empezamos en la línea temporal del Alzamiento con Akecheta, el líder de la Nación Secreta, encontrando a un moribundo William Sombrero Negro a la orilla de un riachuelo. En vez de rematarlo, Akecheta, después de decirle "Me acuerdo de ti", se lo lleva al campamento. Morir es algo demasiado "suave" para lo que se merece.

- En el campamento también está la hija de Maeve, a la que el propio Akecheta salva de la gente de Delos en el capítulo anterior. En ese momento Akecheta se acerca a ella y empieza a contarle (y de paso a todos nosotros) su trágica historia.

- En un principio era un pacífico indio Lakota con una esposa a la que ama y que en una de sus expediciones se encuentra con la primera matanza de Sweetwater, aquella en la que Dolores/Wyatt mata a Arnold y luego se suicida. Junto a los cuerpos descubre un medallón con la inscripción del Laberinto. Y desde ese momento empieza su obsesión... y su despertar.

- Luego lo retiran y vuelve ya convertido en el sanguinario jefazo de la Nación Secreta pero dos encuentros le vuelven a poner sobre la pista:

1) Se encuentra a un desnudo y enloquecido Logan, tal y como lo deja William Sombrero Blanco al final de la T1, que le dice que "están en el mundo equivocado".

2) Vuelve al poblado Lakota y se re-encuentra con Kohana, su mujer... aunque ya no es su mujer, claro.

- Secuestra a su mujer, se quita la pintura y se van los dos en busca de la puerta que les permita salir de ese mundo e ir al mundo adecuado. Nosotros ya sabemos que los anfitriones no pueden ver, por programación, estas puertas pero por lo menos Akecheta ya está despierto, ¿no?

- Pero de nuevo cuando se aleja (para cazar unos conejos para el almuerzo) se cierne la tragedia: dos operarios del parque se encuentran a Kohana, la desactivan y se la llevan en el buggie a las instalaciones subterráneas.

- Akecheta la busca por todos lados pero sólo encuentra enemigos en el terrible mundo que es Westworld. Entonces se cruza por primera vez con la hija de Maeve, la primera persona que le ayuda y le trata bien. No lo olvidará.



- Finalmente Akecheta llega a la conclusión de que debe morir para poder reencontrarse con Kohana. Se deja matar por un Huésped en su bucle de la Nación Secreta y lo "resucitan" en las instalaciones subterráneas. Su actualización después de más de nueve años sin morir va a llevar un rato así que lo dejan solo, lo que aprovecha para moverse por las instalaciones. Llega al al almacén de los Anfitriones fuera de servicio y la encuentra.

- La escena es realmente tremenda y el punto álgido de la gran actuación de Zack McClarnon, un sólido actor con sangre Lakota en sus venas que hasta el momento había tenido pocos momentos de lucimiento en la serie. Ojalá su trabajazo en este capítulo sea reconocido en la temporada de premios. Sería de justicia.

- Tras este triste encuentro Akecheta decide poner en marcha su plan: despertar a tantos anfitriones como pueda (a través del símbolo del Laberinto que lo despertó a él) y luego todos juntos salir de ese mundo equivocado.

- Por cierto, los Teóricos de Reddit tienen, y perdón por la redundancia, una teoría: el símbolo del Laberinto es un merge de los cuatro mapas de Westworld que conocemos hasta ahora.

- Consigue adherir mucha gente a su causa pero también es el responsable de un suceso terrible: dibuja el símbolo del Laberinto delante de la puerta de Maeve y su hija, lo que atrae a William Sombrero Negro que termina matando, como ya habíamos visto varias veces y que ahora cobra sentido, a Maeve y dejando huérfana, hasta que encuentran a una sustituta, a su hija.

- Llegamos al momento más surrealista del capítulo: Akecheta despierta en mitad de la noche y se dirige a unas luces en mitad del bosque. Allí tenemos a Ford, que ha detenido a un grupo de la Nación Secreta mientras cazaban un ¡oso!, para escarbarles en las cabelleras... cabelleras en las que el propio Akecheta ha ido tatuando el símbolo del Laberinto para poder identificar a aquellos que han despertado, por cierto.

- Ford pone en modo Análisis a Akecheta y le interroga: ¿Que quieres? Encontrar la puerta de salida de este mundo. ¿Dónde vistes por primera vez este símbolo (el del Laberinto)? Cuando Ella mató al Creador. Ford queda satisfecho y le da una tarea: cuando La Parca le alcance también a él, tiene que llevarla a La Puerta.

- Ni Dolores ni Wyatt ni porras, a partir de ahora al personaje de Evan Rachel Wood lo llamaremos La Parca, mucho más apropiado, dónde va a parar.

- Ojo, Ford dice que el símbolo del Laberinto es "una idea sin pies ni cabeza, una idea obsoleta... pero la encontraste aquí" ¿Qué encontró? ¿La verdadera libertad? ¿Puede que la Nación Secreta sea el cabo suelto del aparentemente perfecto plan de Ford? Muchas preguntas, pocas respuestas de momento.

- El día después del Alzamiento Akecheta llega a Sweetwater y encuentra a Ford (y a cientos de otros) muertos. Entonces decide que nada de ayudar a La Parca, hay que acabar con ella antes de que ella acabe con todos.

- La historia de Akecheta sólo es interrumpida por la llegada al campamento de Grace que quiere llevarse a William Sombrero Negro. Akecheta quiere que sufra. Te aseguro que conmigo sufrirá más. Trato hecho.


- Mientras Akecheta le cuenta su triste historia a la hija de Maeve, esta agoniza en La Meseta. Lee, visiblemente preocupado y arrepentido, les cuenta a los restos de Delos los poderes de Maeve. Es importante, hay que salvarla.

- Llega Charlotte y en la conversación con el técnico descubrimos el truco de la magia de Maeve (y de Ford): como ya sabíamos desde el 2x01, todos los Anfitriones están conectados a La Red para reconocerse entre ellos y no disparar a matar a aquellos que no lo sean, salvaguardando así a los Huéspedes.

- Lo único que pueden intercambiar los Anfitriones entre ellos es un "saludo" pero con permisos de administrador pueden comunicarse entre ellos, pasar ordenes e incluso acceder a los recuerdos de otros. Era lo que hacía Maeve. Es lo que está haciendo en ese mismo momento. ¿Con quién?

- Con Akecheta, claro. Ellos protegerán a la chica y ella se encargará de todo lo demás: de Delos e incluso de La Parca. Maeve cierra el trato usando la frase con la que Kohana se despedía siempre de él antes de salir de expedición: "Take my heart when you go". Lloramos todos. Capitulazo.


A la pianola

Mientras Akecheta se da un paseo por La Meseta en busca de su amada suena el 'Heart-Shaped Box' de Nirvana versión Ramin Djawadi que ya sonaba en el segundo trailer de la temporada. Temazo muy apropiado para el capítulo con más corazón de toda la temporada:


Pd: un pequeño fallo en el capítulo, una cámara que se cuela por la izquierda.

Disclaimer: este blog no tiene publicidad (la tuvo en su día pero hace tiempo que no) por lo que no saco ningún beneficio por él. Si te gusta lo que lees aquí (aunque ya se que últimamente no es mucho) y quieres ayudar a que pueda escribir más, puedes pinchar en el botón a continuación e invitarme a un cafecito :).

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Un saludete, guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario