23 abr 2018

Westworld. 2x01. Journey into Night



¡Cuidado! Warning! Achtung! Alzamiento sanguinario de spoilers

Primer vistazo

La primera temporada de 'Westworld' terminaba lanzando el tablero por los aires y con el caos tomando el control del parque. Esta segunda empieza dos semanas después de este "Alzamiento de los Anfitriones" cuando por fin Delos llega al parque y vamos conociendo, a través de Bernard, lo que ha ido sucediendo en todos estos días que Westworld a estado "a oscuras". Esta season premiere, de título 'Journey into Night' es quizás menos vibrante y apabullante que los últimos capítulos de la primera temporada pero es lo suficientemente sólido, interesante y misterioso para que nuestras ganas por esta nueva temporada incluso se hayan incrementado. Pero vayamos con calma, que de este capi hay mucha tela que cortar (y contar).

Al detalle 

-
Nuevo opening. Muy similar al de la primera temporada pero con algunos cambios. Igual de sugerente y efectivo.



- Capítulo escrito por los co-creadores Lisa Joy y Jonathan Nolan y por Roberto Patino, un tipo con créditos en 'Sons of Anarchy' y 'Prime Suspect' (la yankee) a sus espaldas. De la dirección se encarga un veterano del medio como Richard J. Lewis, director de más de 40 capítulos de 'CSI', que colaboró mucho con Joy y Nolan en 'Person of Interest' y que ya dirigió un capítulo de la primera temporada de 'Westworld'.

- Antes incluso del opening tenemos la habitual conversación entre Dolores y Bernard. Conversación centrada en el concepto de realidad y en el que Bernard reconoce que Dolores le da miedo por lo que se ha convertido y, más aún, lo que puede llegar a ser. ¿Cuándo y dónde está situada esta conversación? Pues como siempre es difícil de decir. Ni tan siquiera estamos seguros de que el interlocutor de Dolores sea Bernard y no sea Arnold en los albores de Westworld.

- Después del opening nos encontramos a la maquinaria de Delos llegando a Westworld dos semanas después de los eventos de la season finale de la T1 y encontrándose con el jefe de seguridad de Westworld (ya sabes, el hermano Hemsworth mayor y menos agraciado) y un Bernard desorientado y aparentemente desmemoriado.

- A partir de aquí seguiremos dos líneas temporales que se van alternando: 1) los descubrimientos de Bernard y la gente de Delos del estado de Westworld y 2) flashbacks a los momentos posteriores al Alzamiento. Nosotros vamos a desgranar primero los flashbacks y luego revisaremos "la actualidad".

- Dolores y Teddy encabezan la banda de Wyatt y salen a la caza de directivos de Delos huidos del banquete/masacre de Sweetwater. Luego, con unas bellas vistas de fondo Dolores le explica a su consorte sus planes: "no basta con este mundo, también tenemos que conquistar el mundo que hay ahí fuera". Ambiciosos planes coronados con un beso peliculero. Pero, ¿realmente son los planes de Dolores? ¿De verdad ha alcanzado la auto consciencia y el libre albedrío?

- William Sombrero Negro sobrevivió al Alzamiento (como no podía ser de otra forma) aunque de manera un tanto cobarde: se hizo el muerto. Por la mañana se pone en acción y no sin dificultades consigue llegar a su cabaña donde tiene su vestimenta de vaquero, víveres y un caballo. Al poco de ponerse en marcha se encuentra con el androide-niño Ford y este le dice que por fin tiene lo que buscaba: su juego mortal, el centro del laberinto que tanto buscó durante la primera temporada.

- ¿Es todo un plan de Ford? ¿Forma todo parte de su famosa y anticipada narrativa? ¿Incluso su asesinato (y el de gran parte de sus inversores) a sangre fría? Ahora mismo puede parecerlo. Veremos a ver como avanza la trama.

- Sombrero Negro asesina a sangre fría al androide-niño Ford (segunda muerte en unas horas). No le juzgamos: la mezcla de voz de niño, de Anthony Hopkins (los únicos 30 segundos que seguramente los productores hayan conseguido suyos para toda la temporada) y sintetizador era realmente repelente. Cualquiera hubiera hecho lo mismo, ¿no?

- Hablando de Anthony Hopkins:


- Maeve sigue, por su parte, con ¿su? plan de recuperar a su hija para lo cual tiene que reunirse de nuevo con Héctor y su banda y parece necesitar a Lee por lo que, aunque este intenta traicionarla, le perdona. De este primer capítulo, la sub-trama menos inspirada, la verdad, aunque Thandie Newton sigue dándolo todo.

- Bernard, Charlotte y otros directivos de Delos pasan la noche en un granero y cuando llega la mañana huyen de Sweetwater en busca del punto de acceso más cercano pero allí sufren una emboscada. Es entonces cuando descubrimos que no sólo Ford tiene instalaciones secretas por el parque sino que Delos también.

- Charlotte y Bernard ya en solitario consiguen llegar a una de estas instalaciones donde descubrimos que Delos rebusca en la memoria de algunos Anfitriones seguramente en busca de imágenes comprometedoras de algunos huéspedes con intención de usarlas para chantajes varios. También nos enteramos de que Delos no va a mandar a la Caballería al parque hasta que no reciban a un anfitrión al que llevan tiempo queriendo conseguir: Peter Abernathy.

- Recordemos que el (primer) padre de Dolores fue de los primeros androides en enloquecer a raíz de encontrar una imagen de una mujer (la mujer de William, concretamente) en Times Square.



- En esa escena tenemos también el WTF del capítulo: Bernard, consciente de nuevo de su naturaleza artificial, empieza a "deteriorarse" rápidamente pero aprovecha que Charlotte se ausenta un momento para cambiarse de ropa para sacarle líquido a uno de los anfitriones "desactivados" de la instalación con una jeringa para pincharse a continuación a si mismo el liquido.

- Volvemos al presente: al llegar la Caballería de Delos nos fijamos en dos cosas: 1) llevan una especie de baraja de cartas con caras y nombres. Bernard está entre ellas. ¿Los que tienen que rescatar? ¿Los que tienen que eliminar?.

- Y 2) hablan con un militar de aspecto asiático, seguramente japonés. Esto unido a que llegan por mar lleva a creer que Westworld (¿y el resto de parques de Delos?) está en alguna de las múltiples islas del archipiélago nipón desmontando en buena parte la extendida y extravagante teoría de que Westworld está en una estación espacial o incluso en otro planeta.

- Por cierto, el encargado de esta Caballería de Delos, Karl Strand, es Gustaf Skarsgard, actor sueco de imponente estatura que interpretaba a a Floki en 'Vikingos' y que, obviamente, es de los Skarsgard de toda la vida. Es el único de los fichajes importantes de la segunda temporada que aparece en este capítulo. Tendremos que esperar para ver a Peter Mullan o Rinko Kikuchi.

- La primera parada del grupo expedicionario nos deja la escena más desagradable del capítulo: la trepanación de un androide-indio para sacar su memoria y poder ver que ha pasado. Y lo que ha pasado es Dolores. La hija del granjero.

- La siguiente es Sweetwater donde nos cercioramos que el cadáver de Ford es humano (está comido por los gusanos) lo que desmonta otra teoría: la de que Ford ya llevaba tiempo muerto y el que conocimos en la primera temporada era un androide.

- Luego ponen rumbo a las instalaciones centrales de Westworld pero en mitad del camino se van encontrando sorpresas. Primero un tigre muerto. Dicen que se debe haber escapado del Parque Nº 6.

- En la peli original además de Westworld también había otros dos parques: uno ambientado en la Antigua Roma y otro en la Edad Media. En la secuela 'Futureworld' se añadían otros dos parques más: uno de ambientación futurista (obviamente) y otro en plan balneario donde iban los ricachones viejos a rejuvenecer (true story). Además en la season finale de la T1 de 'Westworld' veíamos androides-samurais lo que nos indicaba que por lo menos habría otro parque ambientado en el Japón feudal. Pero en ninguno de ellos encaja bien un tigre, ¿no? ¿Qué más parques forman el conglomerado de Delos?

- Y ya llegamos al impactante final: un mar o lago artificial (¿creado por Ford? ¿por alguien o algo que no conocemos todavía?) donde se mecen ahogados cientos de anfitriones. Strand le pregunta a Bernard si el sabe que ha pasado. Bernard, nervioso, contesta: "Creo que si. Los he matado yo. A todos". Boooooom.




A la pianola

Esta vez no tira Ramin Djawadi de clásicos del pop o el rock para la pianola automática del saloon de Sweetwater sino que acude al ragtime de 'The Entertainer'. Pieza mítica del compositor afroamericano Scott Joplin cuya inclusión en la BSO de 'El Golpe' de Redford y Newman la hizo inmortal.



Disclaimer: este blog no tiene publicidad (la tuvo en su día pero hace tiempo que no) por lo que no saco ningún beneficio por él. Si te gusta lo que lees aquí (aunque ya se que últimamente no es mucho) y quieres ayudar a que pueda escribir más, puedes pinchar en el botón a continuación e invitarme a un cafecito :).

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Un saludete, guap@s.

3 comentarios:

  1. Pedazo análisis!! A mi me ha gustado mucho el primer capítulo, ha tenido un poco de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sip, es un inicio de temporada más que digno :)

      Eliminar
  2. PACOPINO2:53 p. m.

    Desde hoy, tras ver el capítulo me paso por tu página para aclararme, porque la serie es enrevesadamente buena!! ME HA ENCANTADO TU ANÁLISIS. GRACIAS!

    ResponderEliminar