17 jul 2017

Juego de Tronos. 7x01. Dragonstone


Achtung! Warning! ¡Cuidado! Spoilers al sur, spoilers al este, spoilers al oeste y spoilers al norte 

Primer vistazo

Las séptimas se hacen esperar. Treinta y dos años tardó el Real Madrid en conquistar su séptima Copa de Europa. Los fans de 'Juego de Tronos' hemos tenido que esperar menos pero este año y un mes se nos ha hecho eterno. Por suerte ya está aquí este 'Dragonstone', que, como todas las season premieres anteriores, es un capítulo tranquilo, de ver donde está cada personaje y hacia donde puede ir. Por fortuna, la escabechina de los últimos capítulos de la temporada anterior diezmo mucho el número de personajes y, además, los supervivientes se han ido agrupando por lo que el capítulo nos muestra que ha sido de todos ellos (otras temporadas han sido necesarios dos o tres capítulos para esto), con un ritmo notable y con un inicio realmente tremendo e inolvidable... pero mejor será que no adelantemos acontecimientos, cada cosa a su tiempo.

Al detalle

- Viendo los anhelados títulos de crédito comprobamos que el capítulo ha sido dirigido por Jeremy Podeswa, un clásico de las últimas temporadas. Estamos en buenas manos.

- También en los títulos vemos por primera vez Antigua. La ciudad ya salía en 'Vientos de Invierno' pero no fue merecedora entonces de aparecer en los títulos. Ahora si.

- Sin embargo los títulos no han sido lo primero que hemos visto. Antes ha habido un prólogo de los de aplaudir. Primeramente vemos a un redivido Walder Frey celebrando una nueva fiesta con toda la familia. ¿Qué clase de brujería es esta? Pues Ethan Hunt Arya tomando venganza de la Boda Roja toda sonriente. Todos estos Frey no estaban en su lista. Preocupante.

- También preocupante Sansa que no duda en querer echar a los leones a todos los integrantes de las cases Umber y Kastark. Finalmente Jon Targaryen-Stark Nieve prevalece y todo el norte se pone manos a la obra para intentar detener a las huestes del Señor de la Noche. También entre preocupante y sorprendente la revelación de su admiración por Cersei en la "Conversación entre hermanos #1" del capítulo.

- En definitiva, las dos féminas Stark vivas parecen haber perdido, después de tantas penalidades y peripecias, lo que había de Stark y su dignidad en ellas y demuestran ser capaces de los ardides y crímenes del resto de Poniente. ¿Intentará esta nueva temporada de llevar nuestra relación y simpatía con Arya y Sansa al límite?

- "Conversación entre hermanos #2". Cersei tan megalómana y Moriarty como siempre. Jaime en modo Pepito Grillo. Amigo Jaime, cada vez está más claro que la vas a tener que matar, si no esta temporada, la siguiente.

-  "Aquí estoy: con mil barcos y dos manos buenas". El nuevo aliado que busca Cersei es un Euron Greyjoy que deja un par de buenas perlas. Muchas ganas de ver más de Pilou Asbaek.

- Meera y Bran por fin llegan al Muro y convencen a Ed el Penas de que los deje pasar al otro lado. ¿Conseguirá Bran reencontrarse con sus hermanos en Invernalia?

- El Perro sigue con Beric Dondarrion, Thoros de Myr y los demás integrantes de la Hermandad Sin Estandartes. Paran a pernoctar a una casa abandonada donde yacen dos cadáveres: un hombre y una niña. Son aquellos a los que robó hace unas temporadas. Más allá de eso, allí Thoros provoca que tenga una revelación en el fuego: los Caminantes Blancos se avanza, destruyen Guardiaoriente del Mar y se adentran en Poniente. Se convierte, como no puede ser de otra forma en todo un true believer.

- Menos mal que Jon manda Tommund con sus salvajes a Guardiaoriente del Mar temiéndose esto. Aunque es posible que Tommund no salga de esta. Y sin haber logrado desposar a Brienne. Todo mal.

- Sam, por su parte, sigue su aprendizaje. Curioso como una serie tan dura como 'Juegos de Tronos' nos deleita con su momento más asqueroso aquí, con esos maestres que comen y cagan en el mismo cazo que entre arcadas friega Sam. Muy desagradable.

- Comparte escena con John Bradley el gran Jim Broadbent, que viene a ser como el forense de ese 'CSI: Antigua'.

- También gracias a Samwell Tarly conocemos que la psoriagrís de Ser Jorah va de mal en peor y que debajo de Rocadragón (aka Dragonstone) hay todo un yacimiento de vidriagón (aka obsidiana). ¡Que se vaya preparando el Señor de la Noche!

- Y a Rocadragón precisamente llegan Dany y su séquito. Impresionante escena sin diálogo apenas donde descubrimos el nuevo Trono de Rocadragón y volvemos a ver la espectacular mesa-mapa (mucho mejor que el hortera patio-mapa que se estaba haciendo Cersei, por supuesto).

- Sigue sin ser tan loca como la describía Martin en los libros pero esta vuelta a Rocadragón nos la muestra despampanante. La escena se ha rodado en localizaciones naturales del País Vasco. Tremendo.

- Y terminamos con el cameo de Ed Sheeran. El pelirrojo cantautor comparte escena con Arya, algo que no sorprende teniendo en cuenta que Maise Williams es muy fan y la participación de Sheeran se entendía casi como un regalo del equipo a la joven. La escena es de las menos inspiradas del capítulo, la verdad.



La frase
¿Comenzamos?
Daenerys de la Tormenta

Pd1 vi el capítulo en el evento que organizó HBO España anoche en los Cines Callao de Madrid. Muy currado. Lo más sorprendente fue que nos pusieron una pulsera tipo las que ponen Coldplay a la gente en sus conciertos... y que resultó funcionar de igual forma: reaccionaba iluminándose y vibrando a determinados estímulos sonoros/musicales del capítulo. Un efecto muy curioso.

Pd2: en el mismo evento nos descubrieron 'Síndrome Valyrio', una mini-webseries paródica de 'Juego de Tronos' del equipo de 'Malviviendo'. Muy divertida y recomendable.

Pd3: he mentido, no todos los personajes salen en el capítulo. Where is Melisandre?


Valar morghulis

4 comentarios:

  1. Anónimo8:14 a. m.

    Muy buen análisis! Siempre lo leo después de cada capitulo peeero me has hecho volver a ver lo de Sam, las cuñas y los platos no son el mismo artilugio (el primero parece metal mientras que el segundo barro) y menos mal porque yo ya estaba con arcadas..... jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto dos veces el capi y a mi me parecen los mismos cazos, puedo estar equivocado, eso si

      Gracias!

      Eliminar
    2. Yo diría que son trastos distintos. No acierto a decir de qué está hecho cada uno, pero diría que tienen colores diferentes.

      Eliminar
  2. Como siempre, ¡gran reseña! Ha empezado bien esta temporada, como tú dices colocando a cada personaje en el tablero, pero sólo por la secuencia inicial ya merece la pena verlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar