31 jul. 2017

Juego de Tronos. 7x03. The Queen's Justice


Achtung! Warning! ¡Cuidado! Spoilers venenosos en todo Poniente

Primer vistazo

De las primeras temporadas de 'Juego de Tronos' se criticaba la lentitud con la que avanzaban la trama y los personajes y que había muchos capítulos "de relleno". Con cada nueva temporada esta tendencia se iba corrigiendo hasta llegar a esta séptima y penúltima temporada. Ya no hay momento de respiro, cada escena hace avanzar la trama, cada capítulo nos lleva a una nueva posición. Y este 'La justicia de la Reina' (¿de Cersei? ¿de Daenerys? ¿de ambas?) es un claro ejemplo: 65 minutos sin desperdicio ninguno. ¡Al turrón! 


Al detalle

- Empezamos fuerte, por fin uno de los encuentros más esperados de la serie (y de 'Canción de Hielo y Fuego'): Daenerys de la Tormenta de la casa Targaryen, primera de su nombre, la que no arde, reina de los ándalos y de los Primeros Hombres, Khaleesi del gran mar de hierba, rompedora de cadenas, la que no arde y madre de dragones. Y Jon Nieve. Ah, rey en el Norte. Con la tercera pata del banco, Tyrion, como testigo. Los hijos de padres horribles.

- Tía y sobrino aunque ellos no lo sepan (todavía). De hecho, en el camino al encuentro por la escalinata de piedra, Drogón aparece y obliga a echar cuerpo a tierra a Jon cuando este está diciendo que no es Stark. ¿Casualidad? Podría ser pero lo dudo.

- El encuentro no va demasiado bien: Daenerys no se cree lo del ejercito de caminantes blancos y el Rey de la Noche. Jon no está dispuesto a arrodillarse ante una desconocida. Todo queda en stand by porque llegan noticias de Dorne y del ataque de la flota de Euron a la de Yara.

- Curiosidad: Jon corta con la mirada a Ser Davos cuando este está glosando sus hazañas y va a llegar a la Resurrección. ¿Por qué mantenerlo en secreto? De todos modos Daenerys algo se empieza a oler. 

- De aquí vamos a Desembarco del Rey donde el pueblo aclama la llegada de Euron Greyjoy, la gran rockstar de Poniente, con Yara, Ellaria Arena y Tyene Arena (que yo erróneamente creía que había muerto en el anterior capítulo durante la batalla naval). Cersei lo nombra Comandante de la Flota y acepta su propuesta de casamiento... siempre y cuando gane la guerra, claro.

- Euron le pide consejo a Jaime para satisfacer a la reina en el lecho pero de momento sigue siendo el Matarreyes el único ente masculino que consigue premio en este menage-a-trois. La novedad es que Cersei, ya con la seguridad que le ofrece ser reina, ya no se esconde

- No sabemos cuanto durará Euron en la serie pero si parece muy claro que lanzará tanto la carrera de Pilou Asbaek como Oberyn lanzó la de Pedro Pascal. Personajes icónicos.

- Y seguimos con Cersei, que demuestra grandes dosis de hipocresía al mostrarse herida y ofendida por el asesinato de Myrcella a manos de las Serpientes de Arena cuando ella mismo empujó al suicido a Tommen (figuradamente, claro). Además su decisión de acabar con Tyene de la misma manera que Ellaria acabó con Myrcella (con un veneno llamado El beso del adiós) y dejándolo todo mascadito es mucho más de villano de James Bond que del genio del mal que se cree. 

- Y más Cersei. Su conversación con el embajador del Banco de Hierro de Braavos (de nuevo Mark Gatiss) viene a ser: "Los Lannister pagamos nuestras deudas, no como los piojosos hippies de Daenerys". No hubiera desentonado en una intervención parlamentaria de Rafael Hernando. Además le promete que en unas pocas semanas podrá saldar la deuda. No tardamos demasiado en averiguar como... pero no adelantemos acontecimientos.

- En Invernalia Sansa está metida en faena intentado recabar provisiones para el largo invierno mientras Meñique sigue intentando comerle la cabeza. En esas estaba cuando Bran y Meera llegan al castillo y tenemos nuevo reencuentro Stark.

- Bran intenta explicarle a Sansa que significa ser el Cuervo de Tres Ojos sin demasiado éxito. Y cuando pone un ejemplo (le dice lo guapa que estaba el día de su boda con Ramsay), resulta muy creepy. La idea de Sansa de que Bran sea el señor de Invernalia suponemos que ya se le ha pasado, eso si.

- Ah, Bran tiene que decirlo algo a Jon. Se paga 1 a 1 en las casas de apuestas que se trata de que ya no son hermanos si no primos. ¿Que pasaría si se lo contara antes a Sansa? Con esa info Meñique haría maravillas... para sus intereses, obviamente.

- Que alguien invente la imprenta, que a Sam "leí los libros y seguí las instrucciones" le vendría de perlas.

-  Tyrion, por su parte, intenta superar el mazazo náutico consiguiendo a Jon como aliado y para ello consigue que Daenerys lo deje libre y le deje extraer de Rocadragón todo el vidriagón que necesite.

- Además lo tenemos narrando el asalto de Roca Casterly por parte de los Inmaculados para cuyo éxito resulta vital el sistema de alcantarillado que el mismo diseño para sus escapadas furtivas a clubs de dudosa moralidad. La victoria es fácil, demasiado fácil. Eso le parece a Gusano Gris y eso nos parece a nosotros.

- La razón la conocemos inmediatamente después: el ejercito del León, comandado por Jaime Lannister en persona, se dirige a tomar Altojardín... y sus abultadas reservas de oro.

- Curioso que Benioff y Weiss confían en que recordemos que amigo le dijo la frase a Tyrion ("Dame diez buenos hombres y útiles de escalada... y yo penetraré a la puta") [1] pero nos indiquen explicitamente que la estrategia de Cersei es exactamente igual a la que utilizó Robb Stark al principio de se corto y exitoso reinado. 

- Y llegamos al gran momento, al fin definitivo de los Tyrell (esta si que es una familia jodida, como los Baratheon, no como los Stark), de Lady Olenna. Con una versión de 'Las lluvias de Castamere' de fondo y soltando verdades a Jaime. Verdades de las que duelen.

- Verdad #1: Cersei es una plaga y el está ayudando a propagarla.

- Verdad #2: ella mató a su hijo Joffrey ("Era un gilipollas, ¿verdad?"), no Tyrion [2].

- ¿Cómo afectará todo esto a Jaime? ¿Se volverá más fiel todavía a su hermana o por contra se resquebrajará su mundo y hará lo que tiene que hacer? Lo veremos pronto.


La frase
Dile a Cersei que fui yo (la que mató a Joffrey), quiero que lo sepa
Lady Olenna Tyrell. DEP


Valar morghulis

----------------------------------------------------------

[1] Fue Bronn, claro. No es que Tyrion vaya sobrado de amigos.

[2] En los libros realmente Jaime nunca lo había creído a pesar de la "confesión" de Tyrion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario