6 ago 2017

Spider-Man: Homecoming

SPIDER-MAN: HOMECOMING (Spider-Man Homecoming, USA 2017)
Director: Jon Watts
Reparto: Tom Holland, Michael Keaton, Robert Downey Jr., Marisa Tomei, Jon Favreau, Laura Harrier, Zendaya, Jacob Batalon, Donald Glover
Guión: Jonathan Goldstein, John Francis Daley, Jon Watts, Christopher Ford, Chris McKenna, Eric Sommers
Duración: 133'


¡Cuidado! Warning! Achtung! Grandes spoilers conllevan grandes avisos


Después de que el reboot con Andrew Garfield y Emma Stone no funcionara tan bien como esperaban en Sony (sobre todo la segunda entrega), los señores de la multinacional japonesa se rindieron por fin y permitieron que Spiderman, el principal personaje de Marvel, se incorporara al MCU, el gran proyecto de Disney y Marvel Studios. Su puesta de largo en 'Capitán América: Civil War' fue más que interesante. De hecho, los apenas 15 minutos que el nuevo Peter Parker de Tom Holland salía en la cinta eran de lo mejorcito de una entrega excesivamente formulaica y amarrategui

Con esta buena presentación y los fichajes de Michael Keaton como el villano de la función y del mismísimo Robert Downey Jr. como Tony Stark, 'Spider-Man Homecoming', el nuevo reboot de la saga, se convirtió rápidamente en una de las pelis más esperadas del año. Luego llegó la eterna y catastrófica campaña promocional (con el penoso póster que encabeza este post como obra cumbre) y noticias de que el guión había sido reescrito varias veces (de hecho hay hasta seis guionistas acreditados) y el hype se vino bastante abajo, por lo menos para este humilde escriba.

Una vez vista, ni tanto ni tan calvo. 'Spider-Man Homecoming' se deja ver, que no es poco tal y como están las cosas en el mundo del blockbuster pero se queda lejos de lo que podría haber sido... y lejos también de las dos primeras entregas arácnidas de Sam Raimi. Tiene un protagonista carismático, un buen villano en el Adrian Toomes de Keaton, varios set pieces de acción muy espectaculares, algunos puntos de humor muy divertidos, la dosis correspondiente de referencias arácnidas [1], un buen giro de guión hacia el final, una banda sonora apañada (aunque de Giacchino siempre se puede esperar más)... y poco más.    

Vayamos ahora a lo malo: el guión parece hecho a retales, da muchas vueltas y en términos generales es muy infantil. El humor a veces está muy forzado, intentando ser 'Deadpool' pero como dándose cuenta en el último minuto que se trata de una película para todos los públicos dentro del universo compartido más ambicioso de la historia del cine. La aparición de Tony Stark / Iron Man es meramente testimonial (y muy spoileada) y Robert Downey Jr. aplica la ley del mínimo esfuerzo. La tía May de Marisa Tomei es totalmente insustancial... pero el principal defecto de la película es que NO es Spiderman. O por lo menos no el Spiderman de Peter Parker.

Hubo muchas críticas hacia 'Batman v Superman' por volver a mostrar la muerte de los padres de Bruce Wayne aunque sólo fuera en una escena que no duraba ni dos minutos. Quizás por eso la gente de Sony y Marvel decidieron directamente eliminar al tío Ben de la ecuación. Sin aquello del "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad" lo que tenemos es un chaval flipado que quiere ser un Vengador de la tele y al que le mueve impresionar al "señor Stark". No es lo que uno espera del Spiderman de Peter Parker.


En definitiva, una película apañada, bien hecha y que se integra con solvencia en el MCU pero que podía haber sido mucho más y que, por querer adaptarse demasiado a los tiempos que corren, termina traicionando un poco el legado de un personaje con más de 50 años de historia.

Pd: ya está confirmado que habrá secuela de esta Homecoming y que Spiderman saldrá en las dos próximas entregas de 'Los Vengadores'. Lo que todavía no me ha quedado claro es si el 'Venom' de Tom Hardy estará relacionado con todo esto o irá por su cuenta. ¡Menudo lío tienen montado!

Un saludete, guap@s,

Nota: 7 / 10


-----------------------------------------------------------


[1] Mis referencias favoritas son la tonadilla de la serie de animación sesentera sobre los créditos de Marvel Studios y Jennifer Connelly (mujer de Paul Bettany) poniendo la voz a Karen, la asistente del traje arácnido.

2 comentarios:

  1. Al contrario. Es más Peter y Spidey que nunca. Y lo de la responsabilidad lo lleva marcado a fuego: no hay momento en la película en el que "se le necesite" que no renuncie a todo para ayudar a los demás.

    A ver si hago mis impresiones y las cruzamos. A mí me ha parecido un peliculón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, amigo!

      A mi con esta peli me está pasando como con Capi Civil War: en el cine me lo pasé bien porque el despliegue de medios es apabullante pero de que van pasando los días cada día le veo más costuras y me parece peor. En especial el guión me parece un caos.

      Yo al comportamiento de Peter no le veo sentido de la responsabilidad por ningún lado: primero ganas de agradar a Stark y luego ganas de redimirse. Y una vez que se redime renuncia ¿por qué? La verdad es que no lo entiendo, lo mismo estaba mejor expuesto en alguna de las versiones anteriores del guión.

      Deseando leerte :)

      Un abrazaco!

      Eliminar