21 ago 2017

Juego de Tronos. 7x06. Beyond the Wall


¡Cuidado! Achtung! Warning! Spoilers que te dejarán helado y quemado a la vez

Primer vistazo

Después de un capítulo, el 7x05 [1], de transición después de la tremenda batalla del 7x04, este 'Beyond the Wall' vuelve a pisar el acelerador. Un inicio tranquilo de mucha cháchara para dar paso a una segunda parte de capítulo repleta de drama, acción, sorpresas e intensidad (y un poco de suspensión de incredulidad, no nos vamos a engañar) que nos hace preguntarnos qué se han guardado Benioff y Weiss para la season finale. En siete días lo sabremos. De momento, analicemos al detalle este 7x06. ¡Al turrón!


Al detalle

- Capítulo de 71 minutazos, el más largo hasta la fecha... aunque el récord le durará tan sólo una semana.

- Vuelta a la silla de dirección de Alan Taylor, uno de los directores de cámara de 'Juego de Tronos' durante las primeras temporadas que dio el salto al blockbuster (sin mucho éxito) con 'Thor: El mundo oscuro' y 'Terminator: Génesis'.

- En Invernalia tenemos el inevitable enfrentamiento entre Sansa y Arya. De niñas se llevaban fatal pero las penurias y vicisitudes pasadas durante los años de separación parecían haber menguado el resquemor entre ambas... hasta que los ardides de Meñique y sus propias personalidades antagónicas han reavivado la llama.

- Primero Arya, después de recordar al fenecido patriarca Stark, le echa en cara el colaboracionismo de Sansa con los Lannister en los primeros compases de la Guerra. Sansa se escuda en todo lo que ha tenido que sufrir y contraataca recriminado a Arya todo el tiempo que pasó fuera "adiestrándose".

- Luego Sansa se cuela en la habitación de Arya en busca de la carta incriminatoria y tenemos un momento realmente tenso. Arya, o la que un día fue Arya, arrincona a Sansa y la amenaza. Veladamente, pero la amenaza. Ella puede ser quien quiera con sus máscaras, incluso Lady Stark.

- Hasta que Arya no baja la daga lo pasamos realmente mal. Gran escena y gran trabajo tanto de Maise Williams como de Sophie Turner. Como siempre, vamos.

- Esta actitud "inhumana" de Arya ha llamado la atención de mucha gente. Se ve que envenenar a sangre fría a todos los Frey es algo muy humanitario. Arya está predestinada para ser uno de los grandes villanos de la serie y este es sólo un paso más. 

- En Invernalia todo está a punto de explotar entre las herederas Stark (y más con Brienne rumbo a Desembarco del Rey en un extraño movimiento de ¿Sansa?). Más Allá del Muro todo ha explotado definitivamente.

- El plan de ir a capturar a un zombie para enseñárselo a Cersei parecía bastante estúpido y termina resultando peor todavía de lo esperado. Eso sí, nos deja grandes momentos entre medias.

- Un grupo de hombres caminando en fila por helados paisajes inhóspitos a la par que bellos. No, no es 'El Señor de los Anillos' pero es lo más cerca que ha estado 'Juego de Tronos' nunca. 

- La conversación sobre Brienne entre Tormund y El Perro. Impagable. 

- El ataque del oso zombie no se ve muy bien por la ventisca... y eso hace a la escena todavía más tremenda. Aunque sea un mero aperitivo.



- El plato principal es la emboscada de los Caminantes Blancos en el lago helado en la que cae sin demasiada oposición esta improvisada Comunidad del Anillo (o Escuadrón Suicida, como más os guste). Las imágenes de las hordas de zombies de ojos azules alrededor del lago mientras esperan a que el hielo se vuelva a formar y poder atacar son realmente angustiosas. Imposible imaginar una situación más desesperada, la verdad.

- Tarda en regenerarse este hielo casi tanto como Filipides Gendry [2] en llegar corriendo a Guardiaoriente, el cuervo en volar desde Guardiaoriente a Rocadragón y Daenerys en ir a lomos de sus dragones desde Rocadragón a Más Allá del Muro. Se lo perdonamos porque este sistema de comunicaciones tan veloz e incoherente con lo visto en anteriores temporadas nos permite por fin ver al Fuego contra el Hielo

- La batalla en si es más corta que la vista dos capítulos antes pero muy intensa, con los tres dragones causando estragos en las filas de los Caminantes Blancos y consiguiendo salvar en el último momento al Escuadrón Suicida... hasta que Jan Zelezny el Rey de la Noche, de un lanzazo de hielo, se carga a Viserion y bate el récord del mundo de lanzamiento de jabalina al aire libre. 

- Daenerys, impactada por la muerte de uno de sus hijos, se bate en retirada dejando a Jon atrás. Este parece que se enfrenta a su definitivo fin cuando Benjen Manosfrías Stark, al que tanto buscó durante las primeras temporadas, acude en su auxilio, le da su caballo y se sacrifica en su lugar.

- Curiosamente la de Benjen es, junto a la comentada de Viserion y Thoros de Myr, la única baja del capítulo. Un body count bastante más escaso que lo que las sensaciones que deja el episodio puedan parecer.

- La muerte de Benjen nos deja sin respuesta (de momento) a la pregunta sobre su naturaleza. ¿Por qué el resiste a La Conversión y aún muerto razona y sigue conservando sus recuerdos y lealtades? ¿Tiene algo que ver el gen Stark [3] en ello? ¿Por qué Bran no indagó más cuándo se encontraron la temporada pasada? Nada, esto se explicaba en el 6x06, que lo había olvidado completamente.

- Daenerys espera en el Muro a un congelado y moribundo Jon y luego lo acompaña en barco en vez de volver a Rocadragón a lomos de Drogon o Rhaegal. Las cicatrices de las puñaladas en el torso de Jon confirma las sospechas de Dany de volvió de entre los muertos. 

- Una vez despierto Jon, se piden perdón mutuamente, se agarran de la manos, juran venganza, se llaman por el diminutivo (a Daenerys no le gusta demasiado, es verdad) y Jon hinca metafóricamente la rodilla, haciendo caso a lo que Tormund, ese filósofo de la vida, le recomienda a principios del episodio. 

- Hay feeling, es innegable. Verás cuando Bran les informe de que son tía y sobrino.

- Por cierto, Rocadragón quedó desguarnecida con la marcha de Daenerys a rescatar a Jon. Veremos si Cersei no ha aprovechado esto para hacer alguna de las suyas. 

- Y claro, el epílogo. Las huestes heladas rescatando del lago helado el cuerpo sin vida de Viserion, el Rey de la Noche acercándose al cadaver y ese ojo azul, desde ya una de las imágenes icónicas de la serie. Ahora ya no es Daenerys la única que tiene dragones... y para acabar con este Viserion zombie habrá que acabar con el mismo Rey de la Noche. Se antoja tarea ardua y complicada.. y apasionante para nosotros.



La frase
- ¿Dany? Nadie me llama así desde mi hermano.
- Bueno, ¿qué tal "mi reina" entonces?
Daenerys de la Tormenta y Jon Nieve


Pd1: este capítulo también fue filtrado con antelación. Esta vez por un fallo de HBO España (y HBO Nordic) precisamente.

Pd2: Sansa y Arya estarán de uñas pero Maise y Sophie siguen siendo superamigas y protagonizan el 'Carpool Karaoke' (la sección del late show de James Corden convertida en programa propio de iTunes) de esta semana:


Pd3: lo que nos tienen preparado Benioff y Weiss para la próxima semana... ¡no va a haber quién espere hasta finales de 2018, principios de 2019!


Valar morghulis.

---------------------------------------------------------

[1] Ese episodio, 'Eastwatch', fue el primero que se quedó sin reseña en NSCE de toda la historia de la serie. Cosas de estar de vacaciones fuera sin demasiado tiempo ni conectividad. No se volverá a repetir. Espero.

[2] Yo soy de los que pensaba que el último de los Baratheon nunca volvería a salir. Conozco menos los mecanismos de la mente de Benioff y Weiss (y Martin) de lo que creía.

[3] Los Stark proclaman ser descendientes de los Primeros Hombres, construyeron un Muro de hielo gigante y repelente de Caminantes Blancos no se sabe bien como y son cambiapieles (aunque esto en la serie se ha desarrollado mucho menos). Desde luego la genética Stark es especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario