28 abr. 2015

Juego de Tronos. 5x03. High Sparrow



Achtung! Warning! ¡Cuidado! Spoilers del 5x03 de Juego de Tronos, Festín de Cuervos y Danza de Dragones

Primer vistazo

Capítulo de ir cogiendo carrerilla este "Gorrión Supremo", de quemar incluso algunas tramas y de mostrar incluso otras nuevas... aunque todavía la cosa no se ha desviado tanto como para perder la perspectiva y que estos recaps carezcan de sentido. Un capítulo además para volver a poner sobre el tapiz el tema de la religión, uno de los pocos aspectos en los que la serie de Bennioff y Weiss no están sabiendo trasladar a la pantalla con éxito rotundo (seguramente porque las páginas y páginas de divagaciones que le dedica al tema Martin son directamente inadaptables) y que esperemos que lo consigan en esta apasionante temporada que recién acabamos de empezar. Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes, como en la carnicería.


Al detalle

- Volvemos a ver Foso Cailin ya desde la cabecera (le hace falta una mano de chapa y pintura, por cierto) y allí tenemos un encuentro inesperado y el Cambio Importante Nº1 del capítulo: la prometida que le ha buscado Roose Bolton al simpático de Ramsay resulta ser Sansa Stark.

- En los libros es su mejor amiga Jeyne Poole, a la que hacen pasar por Arya, la que se tiene que prometer con Ramsay ex-Nieve Bolton. Normal no recuperar a un personaje tan pequeño y que lleva tanto tiempo sin aparecer, la verdad.

- Sansa es, ya lo hemos comentado muchas veces, uno de los personajes que más han mejorado en el transito de las páginas a la pantalla. Sin embargo la manera en que Meñique, con dos zalamerías, consigue convencerla para hacer el paripé recuerda mucho a esa Sansa pánfila de los libros.

- El Norte recuerda.

- A las afueras de Foso Cailin también están Brienne y Pod esperando su oportunidad de liberar a Sansa. Mientras tanto Brienne cuenta la historia del baile con Renly cuando era una adolescente. Habría molado que siguieran con lo iniciado en el 5x01 y lo hubieran mostrado en forma de flashbacks.

- Y de Sansa a Arya, que quiere dejar de ser Arya para ser Nadie y así cumplir su destino y finiquitar su lista. Lo cierto es que todo lo de la Casa de Blanco y Negro está muy logrado y la recuperación de Jaqen resulta muy acertada.

- La boda y encamamiento de Tommen y Margaery. "¿Te he hecho daño?" Las risas creo que se escucharon hasta en el Muro. Por cierto, en los libros no ocurre lo segundo, que Tommen tan sólo tiene 9 años en los mismos.

- El Muro. Jon habrá renunciado al apellido Stark para siempre pero a los genes no se renuncian y la ejecución del miserable de Janos Slynt, además de una escenaca, es un claro ejemplo. Lord Eddard Stark revivido.

- Pero volvamos a Desembarco del Rey, donde hace su acto de aparición uno de los grandes: el Gorrión Supremo. Gran elección desde luego la de Jonathan Pryce, le da el empaque necesario a un personaje que al que Cersei no toma demasiado en serio todavía pero que se puede convertir en su gran némesis.

- Y de Desembarco a Volantis siguiendo a Varys y Tyrion. Tremenda la reconstrucción de la ciudad del Dios Rojo a partir del Puente Romano de Córdoba, por cierto.



- En Volantis tenemos el Cambio Importante Nº2 del capítulo: Tyrion llega a la ciudad sin haber conocido a Jon Connington, Franklyn  Flores y la Compañía Dorada. Se tratará de un cambio menor si se los están guardando para después o de un cambio muy significativo si los han suprimido. ¡Nervios! ¡Queremos saber!

- La moda en los burdeles de Volantis es disfrazarse de la Madre de Dragones. Lo más cerca que estamos de ver a Daenerys en este capítulo, by the way.

- Y claro, al final tenemos al Gnomo y al Oso. El inicio de una bonita amistad.


La frase
¿Y qué hace Nadie con la ropa de Arya Stark, la moneda de Arya Stark y la espada de Arya Stark?
Jaqen H'ghar 


Un saludete, guap@s.  

21 abr. 2015

Juego de Tronos. 5x02. The House of Black and White


Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers (duros) hasta el 5x02 de Juego de Tronos y (livianos) hasta el final de Danza de Dragones 

Primer vistazo

Seguimos con el guión previsto. En este 5x02, de poético nombre 'La Casa de Blanco y Negro', nos reencontramos con Arya y el resto de personajes que no habían aparecido en la season premiere (aunque todavía falten Theon o el bastardo Bolton entre otros), echamos un primer vistazo a Dorne y a Braavos y parece que toda la maquinaria empieza de nuevo a coger velocidad de crucero. Barruntamos emociones fuertes de manera inminente pero de momento tenemos un capítulo mucho más redondo que el anterior y el hype de nuevo en todo lo alto. ¡Al turrón!


Al detalle

- Arya llega a Braavos, a las puertas mismas de la Casa de Blanco y Negro, pero pasan de ella. Parece que su intención de convertirse en una asesina profesional y terminar de tachar su lista (Cersei, Walder Frey, La Montaña, Mery Trant, Cersei...) se esfuma y va a pasar sus días decapitando gallinas en los callejones de Braavos. Menos mal que la cosa no pasa a mayores.

- El plano del barco que lleva a Arya entrando en Braavos es el mismo que el del barco de Stannis en la T4. Reutilización de código que decimos los programadores. 

- Si en los libros ya quedaba muy confuso si el tutor de Arya en la Casa de Blanco y Negro, el Hombre Sin Rostro, era Jaqen, este capítulo tampoco es que ayude mucho.

- En Desembarco del Rey Jaime se propone voluntario para ir a Dorne a rescatar a Myrcella y ya de paso librarse de una Cersei en plan inaguantable diva descocada. No se va solo, rescata a Bron de la acomodada vida con Lollys y en los próximos capítulos tendremos más buenos momentos como los que nos ofrecieron en la T4.

- En los libros esta labor de rescate de Myrcella recae en Arys Oakheart, uno de los miembros más jóvenes de la Guardia Real. Como es un personaje con peso cero en la serie era obvio que otro(s) tomaría(n) su relevo.

- Y por fin vemos Dorne, los Jardines del Agua... pero poco, no lo suficiente para disfrutar de pleno del Real Alcazar de Sevilla. Más adelante, seguramente.

- También por fin le ponemos cara a Doran Martell y su fiel capitán Aero Hotah. Alexander Siddig no tiene la presencia endeble y cuasi moribunda del Principe Martell de los libros. Es un caso parecido al de Stannis Baratheon. Esperemos que el resultado sea igual de positivo.

- También vemos, de lejos, eso sí, a la nueva Myrcella. Bastante crecidita. Por cierto, la actriz que la interpreta tiene el que posiblemente sea el mejor nombre del mundo: Nell Tiger Free.

- Para Myrcella Ellaria tiene un plan bastante radical. Habrá que ver si Arianne y el resto de Serpientes de Arena opinan lo mismo.

- Por cierto, queremos a las Serpientes de Arena y las queremos ya.

- La princesa Shireen enseñando a leer a Eli y esta contando (a medias) a su vez historias de psoriagrís, Craster, hermanas muertas y Caminantes Blancos.

- Lord Jon Stark, señor de Invernalia.

- A la porra, Lord Jon Nieve, 998 Comandante de la Guardia de la Noche.

- Las votaciones para sustituir al Viejo Oso Mormont. Sin duda una de mis escenas favoritas de los libros y genialmente trasladada en imágenes. Más tensión que en Eurovisión. Jon Nieve, twelve points.

- Cerrado por fin Tormenta de Espadas en el Muro (todavía no en las Islas del Hierro) mientras que en la trama de Sansa, Meñique y La Moza estamos ya en territorio inexplorado. 

- Sansa está ya totalmente en las redes de Meñique. ¿Habrá desfloramiento? Voy a ver si se puede apostar en bwin o similares.

- Camino de Meeren (con parada y fonda en Volantis) en un carruaje que más bien parece un autobús tenemos a Varys y a Tyrion bebiendo y salvando al mundo. Mientras que en la propia Meeren Dany sigue dando una exhibición de desgobierno y se echa encima al mismo pueblo que antes la llamaba Mysha. Ya lo dijo Harvey Dent: "Muere como un héroe o vivirás lo suficiente para convertirte en el villano".

- ¡Que grande que está Myrcella! ¡Que grande que está Sansa! ¡Que grande que está Drogon! Pasa el tiempo, carajo.


La frase

Puede que sea joven pero es el Comandante que elegimos cuando la noche se puso más oscura.

Samwell Tarly (sobre Jon Nieve)


La semana que viene más y mejor.

Un saludete, guap@s

13 abr. 2015

Juego de Tronos. 5x01. The Wars to Come





























¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers del 5x01 de Juego de Tronos y de Festín de Cuervos y Danza de Dragones 

Primer vistazo

Han pasado diez meses en la Vida Real pero tan sólo unos días en Poniente desde el brutal final de la T4 de Juego de Tronos. El tremendo The Children fue el culmen de una gran temporada, más que digna transcripción de ese rush final de no cerrar la boca durante páginas y páginas de Tormenta de Espadas. En contraposición a ese apoteosis, los inicios de Festín de Cuervos y Danza de Dragones [1] resultan bastante anti-climáticos y eso mismo le ocurre a este The Wars to Come: poca chicha. A pesar de lo dicho es un capítulo muy por encima de la media de la televisión actual y sirve muy bien para refrescar la memoria, recolocar a los personajes sobre el tablero y afianzar el hype por una temporada que Bennioff y Weiss (y Martin) anuncian como espectacular y donde la serie tomará de manera definitiva su propio rumbo con respecto a la saga literaria.


9 abr. 2015

Fast & Furious 7

FAST & FURIOUS 7 (Furious 7, USA 2015)
Director: James Wan
Guionista: Chris Morgan
Reparto: Vin Diesel, Paul Walker, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Dwayne Johnson, Tyrese Gibson, Ludacris, Kurt Russell, Nathalie Emmanuel, Djimon Hounsou, Tony Jaa, Ronda Rousey, Jordana Brewster, Elsa Pataky


Poco queda en esta 'Fast & Furious 7' de aquella modesta película de 2001 a mayor gloria del tunning y cuasi-exploitation de '60 Segundos' que daba inicio a la que a día de hoy se puede considerar como la saga de acción más exitosa de lo que llevamos de siglo. Esta séptima entrega es ambiciosa, quiere dar un espectáculo de acción como pocos se han visto y no se han escatimado medios. El resultado no es tan redondo como la quinta de la saga (aka 'A Brazilian Job') pero es más que disfrutable y una muy digna despedida para Paul Walker, muerto en un descanso del rodaje, ironías macabras del destino, en un accidente de tráfico.

Con Chris Morgan de nuevo a las teclas y con James Wan, creador de la saga 'Saw', sustituyendo a Justin Lin a los mandos, a los habituales Vin Diesel, The Rock, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris y Jordana Brewster (y Walker, claro) se les añade una nueva pléyade de estrellas: Jason Statham, Djimon Hounsou, Kurt Russell, Ronda Rousey, Tony Jaa, Nathalie Emmanuel... incluso hay lugar a los cameos de gente como Iggy Azalea o Lucas Black, el prota de la aventurilla en Tokio que parecía que fue 'A Todo Gas 3' . Con tanto personaje es lógico que algunos queden más desdibujados y eso es lo que les ocurre a las bestias pardas de Rousey y Jaa, que no tienen mucho espacio para el lucimiento, por no hablar ya de lo anecdótico del personaje de la Pataky.



Esto último más la extraña decisión de re-rodar los epílogos de los capítulos 3 y 6 en vez de utilizar los originales y algunos excesivamente locos movimientos de cámara de Wan, es lo único achacable a una cinta que da lo que promete: una set-piece de acción tras otra, frases lapidarias, cochazos, venganza y un sentido homenaje a Paul Walker. 130 minutos de Dom Toretto, Brian O'Conner y el resto de la familia buscando venganza y siendo muy rápidos y muy furiosos. ¿Qué se puede pedir más? 

Pd: ¿la recreación de Walker en las escenas que no había rodado antes de su muerte? Mucho de planos desde lejos y algo de procesamiento digital sobre sus hermanos. En definitiva bastante convincente (y hasta algo siniestro, la verdad).

Pd2: el homenaje final a Pableras:


Nota: 8 / 10

Un saludete, guap@s.