17 jun 2014

Juego de Tronos. 4x10. The Children

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers directos al corazón del 4x10 de Juego de Tronos, Tormenta de Espadas y Danza de Dragones. Consumir con precaución, como si fuera brebaje del norte
 
Primer vistazo

Mejorar lo inmejorable. Ese era el reto de Bennioff y Weiss con su adaptación de los últimos capítulos de Tormenta de Espadas, el gran tour de force de George R. R. Martin... y lo han conseguido. Esta season finale es brutal, un espectáculo que rellena una hora de duración de highlight en highlight y donde nada es aleatorio, el mejor capítulo con seguridad de estos cuatro años de serie. Y lo hacen manteniendo los momentos más emblemáticos pero cambiando en el camino muchas cosas. Pero no adelantemos acontecimientos, vayamos con calma.



Al detalle

- Empezamos fuerte desde el principio: la carga de las huestes de Stannis sobre las hordas salvajes. En la primera temporada está batalla-masacre hubiera sido unos cuantos planos cerrados en menos de un minuto y listo. Ahora, con la HBO sabiendo lo que tiene entre manos, es todo un despliegue de extras y CGI de buena calidad.

- Luego tenemos el primer gran cambio, y a la vez primer momento emotivo, des capítulo, la pira de Ygritte. Si no se te hizo un nudo en la garganta es que eres un Caminante Blanco.

- También es acongojante el momento de Dany encadenando a (dos de) sus dragones. Dragones que, por cierto, están bien grandes ya. Buen trabajo del equipo de efectos digitales.

- Había que evitar que Sansa y Arya se encontraran y la forma para hacerlo, incluyendo a Brienne y Pod, ha sido espectacular. Brienne y el Perro. Tyson y Holyfield. Brutal.

- Luego, la falta de piedad de Arya con el Perro es la culminación de su caída en el Lado Oscuro.

- Momentazo a la El Ejercito de las Tinieblas a los pies del Gran Arciano cambiando la sierra mecánica por las ¿granadas? de Los Hijos del Bosque.

- Bran por fin conoce al Cuervo de Tres Ojos. Luke Skywalker y Yoda. El que no lo llega a conocer es Jojen, que muere en el combate. La verdad es que es uno de los pocos personajes que sale malparado en comparación con los libros.

- Por cierto, hablando de los libros, con Bran, al igual que con Sansa, hemos pillado ya Danza de Dragones. Todo lo que deparen de ahora en adelante estas tramas, será también novedad para los que hemos leído todas las novelas hasta ahora publicadas. Ganazas.

- Y luego está lo de Desembarco del Rey, claro. Espectacular.

- Primero con la revelación de Cersei a Tywin sobre la verdadera procedencia de sus retoños y su amenaza de sacarlo a la luz. Un acto muy anti-familiar, la verdad.

- Luego con la primera culminación entre Cersei y Jaime desde la "violación" de principios de temporada. Si mi memoria no me falla, esta reconciliación tampoco viene en los libros.

- A pesar de todo, Jaime libera a Tyrion y provoca ese brutal momento de Tyrion Desencadenado.

- Eso si, la mecha de esta genial escena es bien diferente: si en los libros es la revelación de Jaime de que su primera esposa no era un puta sino que de verdad era una campesina que le amaba, aquí tenemos a Shae encamada ni más ni menos con Tywin. Padre del año.

- Por cierto, el capítulo se emitió coincidiendo con el Día del Padre en usamerica. ¿Casualidad? Lo dudo mucho.

- Pues no, Tywin Lannister no cagaba oro. Leyenda urbana.

- Ese momento cuando suenan los primeros acordes de Las Lluvias de Castamere después de que Tyrion abandone el lugar de los hechos. Mítico.

- Finalmente el polémico epílogo de Tormenta de Espadas no se incluyó. Yo tengo dudas en si aparecerá en un futuro (de epílogo de la próxima temporada, por ejemplo) o si se van a cargar toda esa trama, cosa que sería bastante pausible.

- Valar Morghulis. Valar dohaeris.


La frase
- No eres mi hijo - Si que soy tu hijo
Tywin y Tyrion Lannister


Pd1: la carta de George R. R. Martin defendiendo su tendencia a matar presonajes protagonistas.

Pd2: vimos el capítulo en pantalla grande gracias al evento organizado por Canal + por el final de temporada y está claro que en cine y acompañado de fans, la impresión fue todavía mayor.


Un saludete, guap@s... y hasta el año que viene :)

10 comentarios:

  1. Capitulazo, hay que quitarse el sombrero ante esta temporada, ahora a esperar.

    ResponderEliminar
  2. RaiTuiteador10:29 a. m.

    Capitulazo. De acuerdo sí. Pero a mi que las historias de Bran y Sansa ya haya alcanzado a los libros no me gusta en absoluto. O Vientos sale antes que la quinta temporada o hasta aqui he llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería salir antes pero cualquier sabe con Martin

      Eliminar
  3. Mariposa10:48 a. m.

    Dos cositas: yo queria a lady Corazon de piedra, es que la gente que no se ha leido los libros se le iba a caer la mandibula hasta el suelo (como yo al leer el epilogo de Tormenta de espadas), lo dejaran para la trama de Brienne supongo y Gendry, no puedo evitarlo, es un personaje que en los libros ni fu ni fa, pero en la serie me ha gustado mucho y me da mucha pena que no haya salido en toda la temporada.

    Ah y se me olvidan dos cosas fundamentales, que Jaime no le contara a Tyrion lo de Tysha y que Tyrion no le dijera lo del zorrerio de Cercei. Y ahora no me acuerdo mucho, pero era en esta parte cuando Varys huye de desembarco del rey? No era mas tarde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también esperaba al final a Lady Corazón de Piedra, hubiese sido la leche.

      Eliminar
    2. Yo también esperaba el epílogo pero al final no lo han metido y no se muy bien si es porque lo quieren meter después o porque lo van a obviar. Estoy en un sinvivir!

      En los libros no se ve explícitamente pero se sobreentiende que Varys huye a la misma vez que Tyrion

      Saludetes

      Eliminar
  4. Vaya capitulazo. Aquí os dejo mi valoración de la cuarta temporada ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/06/the-children-are-coming.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sí, señor, capitulazo y grandísimo final, aunque yo sí hubiera incluído la revelación sobre la primera mujer de Tyrion, porque si no aquí parece que decide volver así porque sí.

    Y en otro orden de cosas...¿andas siguiendo la segunda de Orphan Black? No sorprende tanto como la primera pero ha seguido teniendo sus momentos de "wow!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que la estoy viendo y me parece que sigue a buen nivel... aunque están dando demasiadas vueltas y la trama no terminar de avanzar todo lo que debería. Tatiana y los momentos WTF! compensan :)

      Saludetes!

      Eliminar