20 feb 2015

Oscars 2015: Mejor Canción Original

























Ya estamos aquí de nuevo, por tercer año consecutivo, para analizar una de las categorías de los Oscars, cuya 87ª edición se celebra este mismo domingo en Los Ángeles, que más me gustan y que habitualmente menos atención recibe: la de Mejor Canción Original. Va a ser largo así que mejor no me enrollo mucho, ¡al turrón!

Las seleccionables


Para que una canción sea seleccionable para esta categoría debe ser una composición con música y letra originales y escucharse durante el cuerpo de una película seleccionable (estrenada en el intervalo de tiempo adecuado y cumpla las características especificadas por la Academia) o ser el primer corte que se escuche durante los títulos de crédito finales.

Este año eran 79 canciones las competidoras entre las cuales los académicos debían votar tan sólo a cinco y las cinco que más votos lograran serían las nominadas con la única restricción de un máximo de dos canciones por película.


Las nominadas


Skyfall y Let it Go barrieron los dos últimos años. Esta vez parece que la cosa puede estar más reñida... básicamente porque ninguna destaca especialmente sobre las demás en cuanto a calidad.




Película: Begin Again
Canción: Lost Stars
Autor: Gregg Alexander, Danielle Brisebois, Nick Lashley, Nick Southwood
Interprete: Keira Knightley / Adam Levine

La última película de John Carney, artífice de Once (ganadora del Oscar a la Mejor Canción Original en 2007 con Falling Slowly), también cuenta a la música como leitmotiv y no es de extrañar esta nominación. La canción es un medio tiempo sentimental perjeñado por la mente del gran Gregg Alexander [1], que en la peli interpreta Keira Knightley y que en la banda sonora hace lo propio otro de los protagonistas de la cinta, el mojabragas de Adam Levine. El propio Levine y su grupo Maroon 5 la interpretarán durante la gala.

Veredicto: tiene sus opciones si los académicos no han evolucionado sus gustos musicales desde hace 7 años... lo cual es bastante factible. 




Película: Selma
Canción: Glory
Autor: John Legend, Common
Interprete: John Legend, Common

Uno de los hechos definitivos de la lucha contra el racismo y por la igualdad en los Estados Unidos de América llevado por fin al cine y que se ha llevado bastantes menos nominaciones de las esperadas por muchos: tan sólo Mejor Película y la que nos atañe, Mejor Canción, gracias a este serio y melodramático tema realizado a pachas por John Legend y el rapero y actor Common. No es tan épico como pretende pero es una pieza estimable de todos modos que los dos artistas defenderán durante la gala.

Veredicto: ha ganado varios premios las últimas semanas y estaría feo que Martin Luther King se fuera de vacío. Parece la gran favorita.




Película: I'll Be Me
Canción: I'm Not Gonna Miss You
Autor: Glen Campbell, Julian Raymond
Interprete: Glen Campbell

Gran leyenda del country (y también actor, que protagonizó junto al Duque Valor de Ley, por ejemplo) que cuenta su batalla contra el alzheimer en un documental al que el mismo pone música. Vale que no es un temazo pero dentro de las circunstancias esta baladita country con aires de añoranza que se marca el bueno de Glen Campbell (que ya tiene una nominación previa en esta categoría por la mencionada Valor de Ley) es más que digna dadas las circunstancias. Debido a su enfermedad será su alumno Tim McGraw el que defienda la canción en la ceremonia.

Veredicto: es una leyenda luchando contra una dura enfermedad. El tema no es para ganar pero las circunstancias, aunque complicado, le pueden aupar.




Película: Beyond the Lights
Canción: Grateful
Autor: Diane Warren
Interprete: Rita Ora

La experta Diane Warren (siete nominaciones contando esta... pero sin premio todavía) vuelve a intentarlo con una balada muy de sentimiento, de cantar con el puño apretado, interpretada por Rita Ora, la Rihanna albano-kosovar, para Beyond the Lights, una peli que de otra manera nunca se hubiera visto implicada en esto de los Oscars y tal. La propia Rita interpretará el tema en la ceremonia. Con mucho sentimiento, seguro.

Veredicto: si Diane no ganó con Nothing's Gonna Stop Us Now y I Don't Want to Miss a Thing pues no parece nada pausible que vaya a ganar con este Grateful... aunque siempre es posible que se le quiera compensar por tanta derrota en un año no muy espectacular en cuanto a rivales.




Película: La Lego Película
Canción: Everything is Awesome
Autor: Shawn Patterson, Joshua Bartholomew, Lisa Harriton, The Lonely Island
Interprete: Tegan & Sara feat. The Lonely Island

La Lego Película se quedó fuera de la categoría de Mejor Película de Animación (causando mucho revuelo aunque tampoco es que sea gran cosa la verdad) y sólo tiene esta opción para triunfar el domingo: una irritante, infantil y alocada canción escrita a ¡doce! manos. Vale que es irritante a posta (los que hayan visto la peli lo entenderán) pero eso no hace que sea más soportable. Eso si, con los Lonely Island en el escenarios seguro que tenemos show en la ceremonia.

Veredicto: no va a ganar, no puede ganar.

[Bola extra] Venga, para que no os quedéis con mal sabor de boca de Tegan & Sara y de The Lonely Island.

Las que podían haber sido nominadas


Entre las comentadas 79 canciones candidatas había otras muchas que podían haber sido nominadas sin problemas. He elegido cinco pero bien podían haber sido otras:



Película: Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1
Canción: Yellow Flicker Beat
Autor: Lorde, Joel Little
Interprete: Lorde

Joven artista sobradamente preparada, una de las películas más taquilleras del año y la producción del todopoderoso Paul Epworth. Hace dos años al señor Epworth le valió para ganar de sobra con Skyfall pero este Yellow Flicker Beat no ha sido ni considerado por lo que no veremos a la gran esperanza blanca Lorde sobre el escenario en la gala.




Película: Lucy
Canción: Sister Rust
Autor: Damon Albarn
Interprete: Damon Albarn

Delicioso, elegante, casi un vals, tema de Damon Albarn para la última de Luc Besson y Scarlett Johansson. Quizás lo mainstream de la película le haya penalizado pero lo cierto es que la pieza del de Liverpool es posiblemente mi favorita de todas las escuchadas de esta edición. Y, qué carallo, que un tipo tan cinéfilo como Albarn se merece una nominación y pasearse por la alfombra roja.




Película: Unbroken
Canción: Miracles
Autor: Coldplay
Interprete: Coldplay

No nos engañemos, este medio tiempo evocador no es lo mejor que han hecho Chris Martin y los suyos en su carrera pero es más que digna y te aseguras a un grupo llena-estadios como Coldplay en la ceremonia por lo que sólo se explica su ausencia porque las horrendas críticas que ha tenido el segundo film de Angelina Jolie hayan servido de penalización para la canción.




Película: Transfomers: La Era de la Extinción
Canción: Battle Cry
Autor: Imagine Dragons
Interprete: Imagine Dragons

Resultaban más icónicos de la saga robótica de Michael Bay los Linkin Park que el mismo Shia Labeouf pero Imagine Dragons, con sus habituales percusiones, sus coros y su épica de urbanización, la verdad es que cumplen de sobra... pero no iban a nominar a una canción de Transformers, seamos serios.  




Película: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos
Canción: The Last Goodbye
Autor: Billy Boyd
Interprete: Billy Boyd

Curiosa elección la de Billy Boyd, Pippin en la trilogía ESDLA, para crear e interpretar el tema central del final de la segunda trilogía en la Tierra Media de Peter Jackson. El resultado es una pieza emotiva, evocadora y elegante pero que ha corrido el mismo destino que sus predecesores: el olvido absoluto de los académicos. 

La Listaca


Venga, os dejo ya tranquilos pero con una listaca recopilatoria de Spotify con todas las canciones anteriores y alguna más en la buchaca. De nada.


Años anteriores:

- 2013
- 2014

Un saludete, guap@s.

2 comentarios:

  1. ¡Cómo lo petó Everything is awesome! Coincido contigo en el tema de la calidad de la canción (es que es irritante aposta...).

    Me sorprende que no hayan nominado ni a Lorde ni a Fall Out Boy. No es que sea especiamente fan de sus temas, pero creo que son dos ejemplos perfectos de canciones que están totalmente sincronizadas con el tono de sus respectivas películas.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la peli de Disney de turno tiene una canción decente, fijo que la nominan pero es que la de Fall Out Boy para Big Hero 6 es mala hasta para ser Fall Out Boy xD

      Lo de Lorde es porque directamente ni la tuvieron en consideración por estar en la peli que está

      Pd: sip, la liaron parda en la ceremonia con el Everything is Awesome!... pero por favor, no quiero escuchar la canción más en mucho tiempo xD

      Un abrazaco!!!

      Eliminar