21 feb 2013

Oscars 2013: Mejor Canción Original


Quedan ya pocos días para una nueva ceremonia de entrega de los Oscars (la número 85 para la cual se ha realizado el espectacular poster que ilustra esta entrada) y no se habla de otra cosa en los ambientes cinéfilos. ¿Cuál sera la película triunfadora? ¿Qué actor se llevará el gato al agua? ¿Volverá a ganar Pixar el premio a película de animación? ¿Alguien le puede hacer frente a Amor de Haneke en la categoría de película en habla no inglesa? Muchas preguntas, muchas discusiones, muchos análisis... pero pocos [1] sobre una categoría que durante los años 80s y 90s fue muy importante pero que, gracias a decisiones bastante discutibles de la Academia, se encuentra de capa caída: la de Mejor Canción Original.

Su punto más bajo fue el año pasado cuando sólo hubo dos canciones en contienda. Esta año han vuelto las cinco habituales pero las elegidas no representan adecuadamente un año que ha sido bastante bueno en el ámbito de las canciones de película. De todas formas vamos a hacer un repaso a las canciones nominadas, vamos a dar otras opciones que hubieran merecido estar nominadas y finalizaremos con un lista de Spotify rica, rica.


Las Nominadas



Película: Chasing Ice
Canción: Before my Time
Autor: J. Ralph
Interprete: Scarlett Johansson

Las pelis de animación se han solido colocar en esta categoría de Mejor Canción Original con bastante asiduidad, los documentales no... y menos aquellos que ni siquiera están nominados en su categoría como es el caso de esta Chasing Ice. Además la canción no es que sea gran cosa, más bien un poco sosa. Quizás la han nominado para tener a la señorita Escarlata defendiéndola en el escenario, cosa que todavía no está confirmada.

Veredicto: no gana ni de coña


Película: La Vida de Pi
Canción: Pi's Lullaby
Autores: Mychael Danna / Bombay Jayashri
Interprete: Bombay Jayashri

Una bonita canción en tamil que casa muy bien con toda la atmósfera que rodea a la película en la que se incluye... pero que no deja de ser una nana estándar fácilmente olvidable.

Veredicto: si La Vida de Pi se pega un batacazo bueno, puede ganar en esta categoría como consolación pero es poco probable, más si tenemos en cuenta las pocas veces que una canción en otro idioma ha ganado el premio (solamente tres)


Película: Los Miserables
Canción: Suddenly
Autores: Claude-Michel Schonberg / Herbert Kretzmer / Alain Boublil
Interprete: Hugh Jackman

Las pelis musicales basadas en obras teatrales tienen el problema de que sus canciones no pueden optar, por motivos obvios, a esta categoría. Por eso los productores suelen meter una canción nueva que si pueda. A Evita le funcionó para ganar pero en la mayoría de los casos no es así. Este Suddenly no está mal y Hugh Jackman lo defiende con dignidad pero no tiene la grandeza del resto de canciones que adornan este buen musical.

Veredicto: hay homenaje a los musicales en la ceremonia de este año así que podría dar la sorpresa aunque es muy poco probable, eso si


Película: Skyfall
Canción: Skyfall
Autores: Paul Epworth / Adele
Interprete: Adele

Hubo dudas hasta el último momento de si este tremendo pelotazo sería seleccionable ya que utiliza varios movimientos del James Bond Theme de John Barry. Finalmente sí lo ha sido y se convierte en el cuarto tema de la saga 007 que consigue nominación [2], coincidiendo con el 50 aniversario del alumbramiento del personaje en pantalla grande. Es un temazo, sus rivales no tanto, hay ganas de reparar injusticias con 007 y Adele ha confirmado que interpretará la canción en la gala. Blanco y en botella.

Veredicto: es el premio más cantado de la noche



Película: Ted
Canción: Everybody Needs a Best Friend
Autores: Seth McFarlane y Walter Murphy
Interprete: Norah Jones

La gran Norah Jones defiende con su perfección habitual una canción clasicota y sin demasiada chicha que hubiera molado más si hubiera sido un dueto con McFarlane en plan Ted y con la Jones y un Ted holográfico interpretándola en la gala. Finalmente será sólo Norah Jones la que pise el escenario (o no).

Veredicto: a no ser que le quieran pagar a McFarlane con una estatuilla en vez de con dinero, no va a ganar


Las que podrían haber estado nominadas


La lista de canciones elegibles que se les pasó a los académicos contaba con 75 temas (entre los cuales ya no estaban el de Pitbull para MIB III o el de Soundgarden para Los Vengadores [3], por ejemplo) y de ella se podían sacar otras cinco canciones nominadas que hubieran dado más entidad y empaque a la categoría y problemas a Adele para subir dos veces al escenarios.



Película: Blancanieves y la Leyenda del Cazador
Canción: Breath of Life
Autores: Florence Welch / Isabella Summers
Interprete: Florence & The Machine

El olvido más incomprensible de esta edición. Una canción de epicidad desmesurada y orquestación majestuosa que no hubiera desentonado en Excalibur pero que en una peli tan del montón como esta Blancanieves y la Leyenda del Cazador sobresale de manera estratosférica y consigue incluso mejorar la nota global de la cinta. Hubiera molado una nominación además para tener ese enfretamiento titánico con Adele y su Skyfall: dos de las mejores voces femeninas surgidas el último lustro frente a frente. Otra vez será.




Película: Casa de mi Padre
Canción: Casa de mi Padre
Autores: Andrew Steele / Patrick C. Pérez
Interprete: Christina Aguilera

No he visto Casa de mi Padre pero tiene que ser un desmadre como pocos y un desmadre es su canción de títulos de crédito con una Christina Aguilera dando el do de pecho (y demostrando que tener raíces latinas no implica saber hablar castellano, menuda pronunciación y acentazo) en un tema latinamente épico que lo mismo valdría para un James Bond tex-mex que para un spaghetti western fronterizo. Hubiera molado ver a la Aguilera (y su carapán) acompañada de Will Ferrell y una banda de mariachis interpretándola en la ceremonia.




Película: Django Desencadenado
Canción: Ancora Qui
Autor: Ennio Morricone
Interprete: Elisa Toffoli

Primera peli de Tarantino con canciones creadas especialmente para ella y con una razón de ser: que Ennio Morricone recibiera una nominación a los Oscars por esta preciosa tonadilla que acompaña uno de los momentos más duros de la cinta. Sin embargo la Academia ha vuelto a ignorar al gran Ennio como ha hecho tantas otras veces. También ha ignorado a todas las demás canciones de Django que eran elegibles y alguna otra de ellas, como el Freedom de Anthony Hamilton y Elayna Boynton, también lo hubiera merecido.




Película: El Hobbit: Un Viaje Inesperado
Canción: Song of the Lonely Mountain
Autores: Neil Finn / David Donaldson / David Long
Interprete: Neil Finn

La canción principal de La Comunidad del Anillo estuvo nominada. La de El Retorno del Rey, de Annie Lennox, incluso ganó. Las dos molaban pero a mi juicio son inferiores a este derroche de épica interpretado por el neozelandés Neil Finn (mitad de los ochenteros Crowed House) y basado en el Misty Mountains que cantan en la peli los 12 enanos y que te pone los pelos de punta. Sin embargo este Song of the Lonely Mountain ni siquiera está nominado. Se ve que Peter Jackson ha perdido el feeling con la Academia.




Película: El Hombre de los Puños de Hierro
Canción: The Baddest Man Alive
Autores: The Black Keys / RZA
Interpretes: The Black Keys ft. RZA

Vale que no es el mejor tema de los titanes The Black Keys y que a la primera escucha suena raro, raro (luego se te mete rápido en la cabeza) pero son The Black Keys, carallo, si no los nominas ahora, no lo vas a hacer nunca. Quizás la razón para el olvido haya sido el no darle una nominación a una ponzoña como este El Hombre de los Puños de Hierro. Si no, no me lo explico.


También podrían estar nominados Arcade Fire por su canción para Los Juegos del HambreMumford & Sons por la de Brave o incluso Bon Jovi por la de Stand Up Guys. Es decir, mucho nivel en las elegibles y no tanto en las finalmente nominadas, una lástima.


La listaca


¿Te han entrado ganas de canciones de Oscar después de este denso post? No te preocupes porque he pensado en todo y aquí te traigo una listaca de Spotify con 73 temazos que han estado nominados en la categoría de Mejor Canción Original de los Oscars a lo largo de los años (y muchos de ellos ganadores, claro está).

Un listaca que hubiera sido todavía mejor si no hubiera habido olvidos tan flagrantes como recuerdan en este artículo de Fotogramas. Los académicos son así, nada podemos hacer.


Un saludete, guap@s.

---------------------------------------------------------------------------------

[1] Aunque alguno sí que ha habido, como este de Premios Oscar

[2] Primero desde For Yours Eyes Only en 1982 y primero no perteneciente a una película protagonizada por Roger Moore. Tiene tela que una saga que siempre ha tenido tanto mimo con sus canciones como esta haya sido ninguneada siempre de esta manera

[3] Las pelis de la Marvel suelen cuidar también mucho sus canciones pero nunca han tenido suerte. Tampoco la Warner con sus pelis de superhéroes de la DC. Curioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario