24 feb 2014

Oscars 2014: Mejor Canción Original


Ya estamos en la semana de los Oscars y estamos casi en la obligación de hablar de ellos. Yo, como el año pasado, me quiero centrar en una de las categorías que menos focos y discusiones atraen, la de Mejor Canción Original. Curiosamente este año si que se ha hablado de ella por un hecho bastante  curioso: una de las nominadas fue descalificada a los pocos días... pero no adelantemos acontecimientos, vayamos, como diría Jack El Destripador, por partes.


Las seleccionables


Para que una canción sea seleccionable para esta categoría debe ser una composición con música y letra originales y escucharse durante el cuerpo de una película seleccionable (estrenada en el intervalo de tiempo adecuado y cumpla las características especificadas por la Academia) o ser el primer corte que se escuche durante los títulos de crédito.

A día de hoy, de entre todas las canciones que cumplan estos requisitos se eligen 75 candidatas y de estas se eligen cinco como nominadas al Oscar a la Mejor canción Original, con la restricción de que sólo puede haber un máximo de dos canciones por película... aunque esto ha cambiado en varias ocasiones y el año que viene lo mismo se hace de otra forma, vete tú a saber. 

Las nominadas


Este año no hay ninguna favorita indiscutible como Adele el año pasado pero si que se intuyen por donde pueden ir los tiros



Película: Her
Canción: The Moon Song
Autor: Spike Jonze y Karen O
Interprete: Karen O

Intimista (casi unplugged) tema principal de la última chaladura de Spike Jonze a cargo de la líder de Yeah Yeah Yeahs, una Karen O que, de la mano del propio Jonze (ex-novio suyo) y David Fincher, lleva ya un tiempo metida en el mundo de la música de cine. El toque indie de las nominadas.

Veredicto: otro año será, Karen



Película: Gru 2
Canción: Happy
Autor: Pharrell Williams
Interprete: Pharrell

Veinte años produciendo y firmando megahits entre el pop y el hip-hop para llegar 2013, darse al soul y al funky y petarlo como nunca con Get Lucky (con Daft Punk) y Blurred Lines (con Robin Thicke). Pero a Pharrell, el hombre que no envejece, le quedaba por llegar lo mejor: triunfar en solitario con este temazo repleto de buen rollo y aire a lo Jamiroquai para la banda sonora de Gru 2.

Por problemas entre discográficas este Happy no acompañó en forma de single a la película en su estreno sino que salió a la venta meses después. Esto hace que ahora mismo esté en su punto más alto de popularidad pero también puede ser un punto en su contra.

Por cierto, Pharrell actuará en la ceremonia, ¿lo petará igual que en el All-Stars de la NBA o en los BRITs? Esperemos que si. 

Veredicto: si se votara hoy, ganadora indiscutible. Aún así tiene sus opciones



Película: Frozen
Canción: Let it Go
Autor: Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez
Interprete: Idina Menzel / Demi Lovato

Típica canción Disney con mucho de "que bonitos fueron los 90s" y mucha dosis de azúcar y almíbar. Se podía esperar algo más de los autores de un musical tan corrosivo como Avenue Q pero la pela es la pela. Aún así, se pega bastante e Idina Menzel hace un gran trabajo vocal en la versión de la peli... porque la versión comercial de Demi Lovato es simplemente un despropósito. Afortunadamente en la ceremonia sera Menzel la encargada de defender la canción en vez de la ex-princesa Disney. 

Veredicto: es la gran favorita porque Frozen ha sido un pelotazo como no veía Disney (quitando Pixar) desde (sí, lo has adivinado) los 90s. Sin embargo no es el tipo de canción que últimamente triunfa en esta categoría...



Película: Mandela: Del Mito al Hombre
Canción: Ordinary Love
Autor: U2
Interprete: U2

Era lógico que la música a un biopic de Nelson Mandela la pusieran U2... sin embargo, este Ordinary Love no es tan épico ni redondo como se podía esperar, ni mucho menos (de hecho los U2 sacaron después otro tema bastante mejor). Los de Dublin estarán en la ceremonia defendiendo la canción (ganadora del Globo de Oro), en lo que se supone será un gran homenaje de la Academia a una de las personalidades más importantes de los últimos 50 años. Será muy emocionante, seguro.

Veredicto: no es lo mejor que U2 pueden dar pero es la única bala del biopic de alguien tan importante como Madiba y Bono y compañía (sobre todo Bono) llevan muchos años buscando este Oscar. Pueden ganar

La descalificada





Hubo una quinta nominada (la que puedes ver y escuchar encima de estas líneas), Alone Yet Not Alone, tema principal de la película del mismo título... película ignota tan sólo estrenada en unos cuantos cines norteamericanos y cuya nominación olía raro desde el primer momento. Finalmente se descubrió que el autor de la canción, un tal Bruce Broughton, había tirado de contactos dentro de la Academia para hacer que su canción tuviera más difusión y finalmente consiguiera la sorprendente nominación.

La Academia, ante esto, decidió descalificar la canción y dejar finalmente en cuatro el número de nominadas. Todo un show.

Las que podían haber sido nominadas y no hubiera pasado nada


¿No te molan mucho las nominadas? Pues toma otras cinco que bien podrían haber estado seleccionadas y no hubiera pasado nada



Película: El Gran Gatsby
Canción: Young and Beautiful
Autor: Rick Nowels y Lana del Rey
Interprete: Lana del Rey

Cinco canciones de lo último de Baz Luhrman entre las 75 candidatas y ninguna pasó el corte final. Nombres importantes como Will.I.Am, Fergie o Florence + The Machine... pero la ausencia más llamativa es la de este tema de Lana del Rey, que lo tiene todo para ser uno de los favoritos de la Academia: dramatismo, épica, grandilocuencia. Realmente es una sorpresa su exclusión, yo la veía hasta una posible ganadora.

Por cierto, este año la amiga Lana del Rey volverá a musicar otro blockbuster, esta vez Maléfica. Sin embargo no podrá ser nominada a los próximos Oscars al ser una versión de The Garland Waltz de La Bella Durmiente de Tchaikovsky.



Película: El Hobbit: La Desolación de Smaug
Canción: I See Fire
Autor: Ed Sheeran
Interprete: Ed Sheeran

Al igual que el año pasado, la Academia sigue pasando de la nueva aproximación de Peter Jackson a la Tierra Media y eso supone que cosas como esta preciosa y evocadora tonadilla del cantautor inglés de moda Ed Sheeran se queden fuera de las nominaciones sin mucha explicación. Una lástima.




Película: Los Juegos del Hambre: En Llamas
Canción: Atlas
Autor: Coldplay
Interprete: Coldplay

Las sagas juveniles revienta-taquillas en plan Los Juegos del Hambre siempre cuidan mucho tener un soundtrack repleto de temazos de grupos top pero suelen ser obviados en el tema premios. Esta vez no ha sido una excepción a pesar de que Coldplay son mucho Coldplay. Quizás el tener la cuota de grupos épicos-llena-estadios con U2 también haya tenido algo que ver.



Película: Oblivion
Canción: Oblivion
Autor: M83
Interprete: M83 y Susanne Sundfor

Los palos, muy injustificados según mi punto de vista, que le cayeron a la última peli del tito Tom Cruise seguramente habrán tenido algo que ver en que el fantástico trabajo musical del francés M83 haya sido completamente obviado por la Academia. Y en especial esta épica y atmosférica pieza principal, que hubiera merecido mucha mejor suerte, sin duda.



Película: La Vida Secreta de Walter Mitty
Canción: Stay Alive
Autor: Jose Gonzlez
Interprete: Jose Gonzalez

Ben Stiller siempre cuida mucho la música en sus películas y en Walter Mitty no ha sido menos. Eso si, el mejor momento musical de la cinta tiene lugar con un tema clásico de David Bowie. Pero eso no desmerece que este tema del cantautor sueco (sí, sueco) Jose Gonzalez y que se suena en los fantásticos títulos de crédito finales de la película hubiera sido un justo nominado.

La listaca


Y para terminar este eterno post nada mejor que una lista de Spotify con los temas aquí referidos y algunos más que han sonado en películas de 2013. Muy top


El año que viene, más y mejor.

Un saludete, guap@s.

2 comentarios:

  1. Creo que ganara la de "Frozen" por tradición y porque la película ha sido un éxito enorme. Aunque mi canción preferida del 2013 (en lo referente a películas) era la de "Stay alive" de Walter Mitty, una lástima que se hayan olvidado de ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La marea parece muy a favor de Frozen, sip. Veremos a ver que ocurre al final :)

    Saludetes!

    ResponderEliminar