26 abr 2012

Reseñas cinéfagas: Los Juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (The Hunger Games, USA 2012)
Director: Gary Ross
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Donald Sutherland
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
Duración: 142'

Reseña libre de spoilers

El que siga este blog desde hace tiempo (o me conozca personalmente.. o ambas cosas) sabrá que soy una persona muy benévola a la hora de puntuar pelis o series. Prácticamente los únicos requisitos que pido para dar el kalimero seal of approval a una peli es que sea entretenida y que no me tome por tonto. Los Juegos del Hambre, la peli estrella de la taquilla mundial de lo que llevamos de año, no trata en (casi) ningún momento de tomarme por tonto pero lo cierto es que sus 142 minutazos de duración se me hicieron algo largos.

No he leído los libros escritos por Suzanne Collins protagonizado por Katniss Everdeen [1] en cuyo primer tomo se basa esta Los Juegos del Hambre, por lo que no puedo saber si los guionistas se han dejado material sin meter en su libreto pero lo que si se es que lo que se cuenta en la película se podría haber contado perfectamente en menos de dos horas con una dirección menos soporífera. Tampoco es que estemos ante algo realmente insufrible como Seabiscuit, la anterior peli del director (y guionista) Gary Ross (y con la que comparte minutaje), pero lo cierto es que toda la primera parte, la elección y el entrenamiento, se alarga muchísimo sin conseguir crear sensación de verdadero peligro para los protagonistas para cuando se inicia la segunda parte: el juego.

Un juego que viene a ser una especie de Battle Royale [2] sin gore mezclado con El Show de Truman y que si bien tiene unas cuantas escenas de tensión y acción muy poderosas (se comenta que Steven Soderbergh le ha echado una mano a Ross encargándose de la segunda unidad) se pierde entre dimes, diretes y una historia de amor que no hay por donde cogerla, la verdad. Luego, el epílogo tampoco es que llame demasiado para tirarse encima de una entrada de la asegurada secuela... a no ser que seas una chavala de 15 años que no pueda vivir sin saber si Katniss se decide entre Peeta y Gale.

En cuanto a las actuaciones pues muy flojitos casi todos (en especial los dos galanes de la historia) salvo un Stanley Tucci en su salsa y, claro, Jennifer Lawrence, que es más de media película. Se adueña de su personaje y lo hace perfectamente físico, creíble y plausible. Con otra elección de casting estaríamos hablando de un importante descalabro de película.

Si hablamos de aspectos técnicos, el diseño de producción y los efectos visuales rayan a buena altura. En cambio, la banda sonora de James Newton Howard carece de cualquier tipo de épica (y una historia como esta, claro ejemplo de camino del héroe, la pide a gritos) y no ayuda a vencer el tedio ni a que los minutos pasen más rápido.

En definitiva, una cinta algo aburrida y torpe en su ejecución que se salva por unos buenos apartados técnicos (salvo la banda sonora) y por una protagonista que lo borda. No es un desastre pero tampoco es de las que me acordaré a final de año con una sonrisa en la boca. Bien y punto.

Pd: me imagino que en el libro lo explicarán mejor pero a mi, con el breve disclaimer del principio y las tres pinceladas que se dan en el metraje, no me queda muy clara cual es la situación socio-política de Panem ni como se ha llegado hasta ella... supongo que era mucho más interesante poner planos de Liam Hemsworth poniendo gesto cariacontecido...


Nota: 6.5 / 10

Un saludete, guap@s.

------------------------------

[1] Y con el retén de libros que tengo ahora mismo y mi ritmo de lectura, seguramente no saque tiempo para leerlos hasta 2020... y lo mismo entonces no tengo muchas ganas. 

[2] Niños matándose entre ellos hasta quedar uno sólo en un torneo organizado por gobiernos totalitarios en ambas dos historias. Nada malo, muchas historias tienen elementos comunes y no es un trauma. Mi pregunta entonces es ¿por qué fastidia tanto a los fans que se nombre siquiera a la cinta japonesa como referente? Mi no entender.

2 comentarios:

  1. En el libro no hacen mucho world building tampoco ... ni siquiera está muy claro en que año están (por lo qué he leído por ahí, 3000+, al menos)... pero tengamos en cuenta de que el libro es una novela "young adult" ... vamos, que no pretende ser ciencia ficción dura ni nada remotamente parecido.

    (sí, me lo he leído, y sí, me gustó medianamente, le daría un 6 o un 7, pero con esa consideración inicial... )

    ResponderEliminar