9 may 2010

Semana de series XXXI: Lost Special Edition

Nueva semana que termina y nuevo repaso a las series vistas. Empezamos con Lost. Spoilers a tutiplen.

lost614

Lost 6x14 - The Candidate

Debe de haber cientos, miles incluso, de maneras de morir. De todas ellas no se me antoja ninguna tan horrible y angustiosa como morir ahogado. Lindelof, Cuse y el resto de cabezas pensantes de Lost deben pensar igual que yo porque si ya mataron a Charlie de este modo en el legendario Through the Looking Glass, en este The Candidate finiquitan a Jin y a Sun. La diferencia es que la muerte de Charlie (al igual que la de Sayid, que también muere en este capítulo que nos ocupa hoy) estaba anunciada mientras que lo de la pareja de coreanos es un acto de hijoputismo de los más grandes que recuerdo: mueren tan sólo unas horas después de reencontrarse después de tres años de incensante búsqueda. Imposible que cualquier fan de la serie, que cualquiera que lleve siguiendo la serie desde el ya lejano 2004, no se conmoviera (e incluso soltara alguna lágrima) ante la poderosa imagen de las muertas manos de Jin y Sun separándose debajo del agua. Desde ya una de las escenas de la serie al igual que la frase que le suelta Jin a Sun cuando esta le pide que se vaya, "No te voy a dejar... de nuevo", es una de las frases que voy a recordar siempre de este viaje de nuestras vidas que es Lost. Pero no adelantemos acontecimientos, empecemos por el principio.

Jack se despierta dentro de una canoa. Se incorpora y se encuentra con BadSayid y BadLocke. Están en La Hidra y van a ir a rescatar a sus amigos, que han sido encerrados por Widmore en las jaulas (para disgusto de Sawyer y Kate de volver a estar encerrados allí). Widmore ha quitado las barreras de la playa y las está recolocando alrededor de la Estación. No le da tiempo. Sayid corta la luz, BadLocke, convertido en el humo, se carga a los guardias y Jack los saca de la jaula. Les dice que BadLocke les está esperando en el avión, en el Ajira 316.

Cuando llegan allí, BadLocke les espera con cuatro ladrillos de C4 que ha encontrado en el avión (he leído en muchas reviews que él mismo había colocado el explosivo, no estoy de acuerdo, creo que han sido o Widmore o Ben y Richard... aunque el contaba con que lo hicieran, claro está) y les dice que puede haber más y que no es seguro. Rumbo al submarino. Jack les acompaña pero no tiene intención de subir al submarino: el se queda en La Isla. En el embarcadero BadLocke le intenta convencer pero Jack, siguiendo las instrucciones de Sawyer, le empuja al agua. Aparecen los hombres de Widmore y hay un tiroteo. Kate es herida y Jack la sube al submarino. Allí están ya Sawyer, Jin, Sun, Sayid, Hurley y Lapidus. Cierran la escotilla y el submarino empieza a descender. BadLocke sale del agua y se carga a todos los chicos de Widmore. BadClaire está enfadada porque se han ido sin ellos. BadLocke le dice que "no te gustaría estar en ese submarino".

Momentos después descubrimos la razón: cuando Jack abre su mochila para buscar material con el que atender a la herida Kate se encuentra con el C4 y un cronometro que indica que quedan tres minutos para que explote. Jack lo comprende todo: BadLocke no tiene permitido matarlos, la bomba no va a explotar... a no ser que ellos intenten desactivarla. Es una trampa. Sawyer, que la última vez que hizo caso a Jack vio morir a su novia entre sus brazos, decide cortar el cable de la bomba. La bomba parece desactivada pero segundos después la cuenta atrás sigue su curso. Han caido en la trampa.

Llega el momento en el esperado momento en el que BadSayid se reconcilia con sigo mismo y vuelve a ser Sayid. Le indica a Jack donde está Desmond ("¿Por qué me lo dices a mi? Porque vas a ser tu, Jack"), coge la bomba y corre hacia la otra punta del submarino. La bomba explota y el submarino se hunde. Hurley saca a Kate mientras que Jack, Sawyer y Jin intentan liberar a Sun, que ha quedado atrapada. En el intento Sawyer cae, se golpea la cabeza y queda inconsciente. Jack tiene que sacarlo. Jin se queda con Sun, a la que no han podido liberar de su prisión. Los dos mueren ahogados pero juntos. Terrible.

En el embarcadero BadLocke le anuncia a BadClaire que el submarino se ha hundido. ¿Están todos muertos? No, todos no. Mientras tanto, en la playa, Hurley y Kate ven como Jack consigue rescatar a un inconsciente Sawyer. Le preguntan por Jin y Sun. Jack niega con la cabeza. Hurley rompe a llorar. Jack se levanta y va hacia el agua. Allí, de espaldas a sus amigos, rompe a llorar el también. Otro puto fracaso que sumar a su lista.

Sin embargo, en La Realidad Alternativa, Jack no es ningún fracasado: ha conseguido salvar la vida a Locke. Ahora quiere arreglar lo de su parálisis utilizando un nuevo método. Locke se niega. Jack no se rinde y va a hablar con el cirujano que operó a Locke la primera vez: es Bernard. Este no le puede dar la información que pide pero si el nombre de la otra persona que tuvo que atender junto a Locke: Anthony Cooper. Jack lo busca y lo encuentra en una residencia. Allí se cruza con Helen, la prometida de Locke, y descubre que Anthony Cooper es su padre y que está en un estado practicamente vegetal.

Jack vuelve al hospital y contempla a un Locke dormido que sueña con La Isla ("Pulsa el botón") hasta que aparece Claire. Quiere descubrir por qué su padre le dejó una caja de música. Jack no lo sabe. Nosotros si lo sabemos: la música de la caja es el ya célebre Catch a falling star, la canción que Christian le cantaba de pequeña. Siguen hablando de sus cosas, descubren que viajaron en el mismo vuelo. Jack la invita a vivir temporalmente en su casa.

Locke vuelve a casa. En el pasillo Jack se le interpone. Locke le cuenta la verdad: tuvo un accidente de aviación, era la primera vez que pilotaba y se estrelló nada más salir. Su padre se quedó vegetal y su parálisis era su penitencia. Jack le intenta convencer por última vez. Locke pregunta que por qué tanta insistencia. Jack contesta que quiere arreglarse a si mismo pero no se atreve a dar el paso así que está esperando que él lo de para seguir su ejemplo. Locke se despide. Jack lo lamenta. Ojala pudieras confiar en mi.


Dudas existenciales:

- ¿Lapidus consiguió salir del submarino o está también muerto?

- ¿Dónde se metió durante toda la refriega Widmore?

- ¿Es realmente el agua el talón de aquiles de BadLocke?


Más y mejores reviews en:

- Carrusel de series

- Freak's City

- Truthkills


Un saludete guap@s.

7 comentarios:

  1. Gracias por la reseña :).
    A mí lo del agua me tiene muy mosca, algo se supone Sawyer pero no tiene claro el qué, de momento no se carga a los hombres de Widmore como humo negro, pero claro que también puede ser porque en la serie nunca aparece a pleno sol, siempre en lugares cerrados, de noche, o con la sombra de los árboles, supongo porque es complicado realizarlo con luz para los de animación.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que, sencillamente, al estar mojado no se puede transformar.

    Está claro que de noche y en la jungla es más facil de animar el humo negro pero me acuerdo, por ejemplo, de que la muerte de Mr. Eko fue a plena luz del día y en un descampado, no?

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el tema de los explosivos en el avión, doy por hecho de que fue el propio FLocke quien los dejó ahí. Lo digo porque vimos que alguien mató previamente a todos los supervivientes del Ajira, y sobre todo, por el hecho de que recoja el reloj antes de entrar. Si lo hubieran puesto Ben & cia, estos estarían por ahí rondando. Y Widmore... Widmore bastante ha tenido con esconderse, donde quiera que se haya escondido.

    Sobre las tres preguntas que te haces, la verdad, son las únicas que nos ha dejado un capítulo de esos que llaman la atención (además de por todo lo sucedido en ellos) por olvidarse tanto de las preguntas como de las respuestas.

    Gracias por la mención ;)

    ResponderEliminar
  4. @Moltisanti que sepamos, cuando BadLocke, Ben, Sun y Lapidus dejan La Hydra en la quinta temporada la gente del Ajira sigue viva y desde entonces no tenemos conocimiento de que BadLocke haya vuelto allí hasta este capítulo. Por lo tanto, cómo pudo poner la bomba? Y por otro lado, de dónde sacó C4? Dudo que los Otros tuvieran esa clase de explosivo. Tiene que ser de Widmore.

    Otra cosa es que el ya supiera que Widmore iba a hacer eso (al igual que sabe que no todos los del submarino han muerto).

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Te cuento como veo yo las cosas, regresando al 5x12, cuando Ben entra a la casa de los barracones Dharma y se encuentra con Sun y Frank. Cuando estos salen al rato, FLocke aparece de entre la selva. Este es el momento que pienso que fue cuando pudo pillar los explosivos (sabemos que allí hay). Luego en cualquier escapadita pudo ir a la Hydra, matar a todos los supervivientes del Ajira, montar los explosivos y esperar a que su plan fuera cociéndose. Para mí está claro que los explosivos del avión corrían por su cuenta ;)

    ResponderEliminar
  6. Puede ser, no digo que no, pero es rebuscado... y estamos viendo que están resolviendo las cosas de manera mucho más sencilla y obvia.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Want To Boost Your ClickBank Traffic And Commissions?

    Bannerizer made it easy for you to promote ClickBank products using banners, simply visit Bannerizer, and get the banner codes for your selected ClickBank products or use the Universal ClickBank Banner Rotator Tool to promote all of the available ClickBank products.

    ResponderEliminar