16 may 2010

Semana de series XXXII: Lost Special Edition

Una semana más llega el repaso a las series vistas. Empiezo por Lost que en su recta final se merece un post exclusivo. Por supuesto, spoilers para parar un tren de mercancías.


Lost 6x15 - Across the Sea

De Lost se podrán decir muchas cosas pero lo que no se puede decir es que sus cabezas pensantes no son valientes. Hay que tener muchos cojones para en el antepenúltimo capítulo de una serie no sacar a los protagonistas y centrarse en dos secundarios (vitales para la trama, eso si, pero secundarios). También es valiente crear un villano de altura, repleto de misterio (no parece tener nombre siquiera [1]), de esos que inquieta y atrae a la vez y decidir, de golpe y porrazo, que vas a contar su historia, darle un pasado, una génesis. Y de ambos retos salen airosos porque el capítulo es de los mejores de la temporada y El Humo Negro (o como cojones lo queramos llamar) es ahora todavía más turbador y atractivo. Pero vayamos por partes.

Si en Ab Aterno nos íbamos hasta el siglo XVIII en este Across the Sea nos vamos más atrás en el tiempo todavía. Un barco naufraga frente a La Isla y una mujer embarazada consigue llegar a la orilla. Se adentra en la selva para buscar agua y se encuentra con otra mujer (Allison Janney). Hablan en latín [2] y la lleva a su refugio. Allí ella da a luz a dos niños. Sólo esperaba a uno por lo que sólo había pensado un nombre: Jacob. El otro recién nacido, envuelto en una manta negra, no recibe nombre de su madre porque esta no tiene tiempo de pensarlo: su comadrona la mata con una pedrada.

Pasan los años y los niños (uno de ellos, Jacob, es el que se le aparece a BadLocke) son criados por La Madre sin mayores novedades ni sobresaltos. Tanto es así que la aparición de un juego de tablero con fichas blancas y negras [3] se convierte en todo un acontecimiento. Todo cambia cuando persiguiendo a un jabalí descubren que hay otras personas en La Isla. Cuando los niños se lo cuentan a La Madre, ella les dice que no se acerquen a ellos porque son, como todos los seres humanos, malos. El Niño de Negro pregunta que de dónde vienen esos otros hombres. La Madre le contesta que de otra parte de La Isla porque La Isla es lo único que hay. Pero los niños quieren respuestas y ella los lleva (con los ojos vendados) a La Fuente [4]: una cascada de agua de la que surge una brillante luz que es el origen de todo y de la que ella es La Protectora. Les dice que los hombres no se la pueden llevar pero si la pueden apagar... y eso sería el fin.

Parece que todo vuelve a su cauce pero una mañana, mientras juega con Jacob al juego, El Niño de Negro ve al fantasma de su verdadera madre. Ella le guía hasta el campamento de Los Otros y le cuenta que son su gente, que vinieron a través del mar y lo que la que él cree que es su madre le hizo a ella. El Niño de Negro vuelve a su cueva y, en medio de la noche, se lleva a Jacob: van a ir con Los Otros. Jacob no quiere. El Niño de Negro le cuenta la verdad. Se pelean. Aparece La Madre. Les cuenta la verdad. El Niño de Negro se marcha. Jacob se queda a pesar de saber que el otro es el favorito de La Madre. Pasan los años.

Jacob va a ver a El Hombre de Negro a su poblado. Echan una partida del juego y El Hombre de Negro le cuenta que ha descubierto como salir de La Isla. Ha estado excavando por toda La Isla [5], en lugares donde los metales actúan de maneras extrañas, y por fin ha encontrado el sitio exacto y por medio de un artefacto que está construyendo podrá por fin salir de ese lugar que no es el suyo. Cuando Jacob vuelve a su cueva le cuenta lo que pretende hacer su hermano a La Madre. Esta va a verlo. En el pozo vemos La Rueda y como excavando ha encontrado una veta de La Luz. Va a irse de La Isla y ella no lo podrá impedir. Parece que La Madre se rinde y le abraza para despedirse pero realmente lo que hace es empujarlo contra la pared, golpearle la cabeza y dejarle inconsciente.

De vuelta a la cueva, coge a Jacob y lo lleva de nuevo a La Fuente. Allí le dice que su tiempo se acaba y que él debe ser su sucesor, convertirse en El Protector. Jacob no quiere. El elegido realmente era su hermano pero ahora él era lo único que tenía. No quiere ser segundo plato. Ella le dice que es lo único que puede hacer. Saca la botella de vino y le ofrece un vaso a Jacob. Si lo bebe se convertirá en El Protector [6]. Jacob no tiene más remedio que beber.

A la mañana siguiente El Hombre de Negro despierta afuera del pozo y contempla como este ha sido destruido [7]. También ve un humo negro y corre hacia su aldea para encontrársela calcinada y con todos sus habitantes muertos. Coge su puñal (el mismo con el que Richard intenta matar a Jacob y Sayid a BadLocke, por cierto), va a la cueva y mata a La Madre por la espalda. Jacob lo encuentra sobre ella y, rabioso, le da una paliza. Moribundo lo lleva a La Fuente. Recuerda que La Madre le dijo que al que entrara en La Fuente le esperaba algo peor que la muerte y echa al Hombre de Negro dentro de ella. Instantes después, con su sonido característico, vemos aparecer al Humo Negro [8] y desaparecer dentro de la selva.

Jacob encuentra el cuerpo sin vida de su hermano y lo lleva a la cueva donde lo coloca junto con La Madre con las manos entrelazadas [9]. Son Adán y Eva. Y asi llegamos al final de uno de los capítulos que, seguramente, más serán recordados con el tiempo... por algunos (entre los que me incluyo) para bien, por la mayoría (me temo) para mal. Lo peor de todo es que ya sólo quedan dos capítulos. Lost se acaba, ¿qué será de nosotros?


[1] Yo creo directamente, después de ver este capítulo, que no tiene nombre realmente... o, si lo tiene, la manera de ocultarlo es la más curiosa desde El Club de la Lucha.

[2] Lo de que hablen en latín y la ropa de la embarazada nos pueden dar una idea de la época donde estamos (alrededor de 2000 años, centuria arriba, centuria abajo). Que luego pasen a hablar en inglés contemporáneo es simplemente un recurso, no hay que darle mayor importancia. Lo que si es cuestionable es ¿cómo llega un barco romano a una isla en la mitad del Océano Pacífico?

[3] Al parecer se trata del Senet, un juego de origen egipcio (antecedente del backgammon) que es el primero del que se tiene noticia de la historia (más de 2600 años A. C.)... y que yo creo que estaba en La Isla desde mucho antes que La Madre incluso.

[4] En la conversación camino de La Fuente se dan dos cosas curiosas: 1) La Madre les da el mismo sermón sobre la maldad del hombre que El Hombre de Negro le da a Jacob en El Incidente y 2) La Madre afirma que ella ha impedido que se puedan hacer daño entre ellos. Esto explica por qué BadLocke utiliza a Ben para matar a Jacob pero ¿cómo lo ha conseguido y por qué tampoco puede matar a Los Candidatos?

[5] De ahí tantos pozos repartidos por toda La Isla: en el que está Desmond, el de la rueda al lado del Templo...

[6] Ese es el Toque de Jacob entonces: el que bebe el vino (o lo que sea el brebaje ese) permanece eternamente joven, como le pasó a Richard. Aunque, como ya hemos visto, no da la inmortalidad ya que puede ser asesinado.

[7] Alguien lo vuelve a reconstruir posteriormente y lo termina, ¿no? Y, por cierto, ¿el Templo y la Estatua ya existen en está época o son posteriores?

[8] Seguramente no pero, ¿tendrá algo que ver que lo que salga de La Fuente sea Humo Negro con el humo negro con el que El Hombre de Negro se percató de lo que había hecho La Madre y que desató su ira?

[9] Esto es lo peor del episodio: no hacía falta meter con calzador las imágenes de la primera temporada donde Jack, Kate y Locke descubren la cueva y a Adán y Eva. Después de seis temporadas y más de cien capítulos somos lo suficientemente listos para sacarlo por nosotros mismos. Por cierto, vaya columpiazo se dió a Jack al señalar que los cadáveres tenían 4o o 50 años, ¿no?


Un saludete guap@s.

4 comentarios:

  1. Bueno, ya sabes lo que opino, no estoy para nada de acuerdo. A mí me ha parecido que por muchos cojones que tengan para hacer un capítulo así, no está para nada bien hecho, o bien explicado. Creo que se han columpiado por todos lados, pero bueno, no voy a quejarme de toda una serie por culpa de dos capítulos mal contados (este y el de Richard)
    Por cierto, lo de la época, los propios guionistas dijeron que era el 23 a.C.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los 40 o 50 años no es la edad que tenía la persona al morir? Quiero decir... al menos lo parecían, no? (no se va a poner Jack a hacerles el carbono 14...).

    A mí me raya que lo de los muertos no sea por el Humo Negro. Vamos a ver, si el ManInBlack aún no era el Humo Negro cuando se enteró de que su madre estaba muerta y tal, entonces hay otro Humo Negro? El Humo Negro siempre ha existido? es "otra cosa"? (recordemos que BadLocke se encuentra con Jacob de niño (porque es él) y que Sayid (o era Richard?) también lo puede ver... eso es OTRO humo negro distinto?)

    A mí me ha dado más preguntas que respuestas...

    ResponderEliminar
  3. Los 40 o 50 años es lo que llevaban muertos, según Jack, ese es el tiempo que tarda la ropa en deteriorarse así.

    ResponderEliminar
  4. @YoYeMac pues si, va a ser un momento bastante triste cuando se termine... oh no, que quedan seis días!!! :(

    @eldemo bueno, acerté entonces en las fechas más o menos jeje

    @sarichiella hmmm, no se muy bien a que te refieres. Yo lo que creo que pasa es que cuando alguien entra en la fuente su cuerpo muere pero su alma sigue viva en forma de Humo Negro que, digamos, puede clonar cuerpos siempre que estén muertos. Por eso vuelve a tomar su aspecto anterior y luego, cuando ya no pueda usarlo por la razón que sea, pues coge el de Christian y finalmente el de Locke.

    En cuanto a lo de la edad de Adán y Eva, Jack se refiere a que llevan 40/50 años muertos no a su edad, seguro. Otra cosas es que lo dijera a voleo por chulear jejejeje

    Saludetes a todos!!!

    ResponderEliminar