7 oct 2009

Reseña: The Damned United

THE DAMNED UNITED (The Damned United, Inglaterra 2009)
Director: Tom Hooper
Guión: Peter Morgan
Reparto: Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meany, Jim Broadbent, Stephen Graham
Duración: 90'

No soy el mejor entrenador... pero desde luego estoy dentro del Top 1

#142 The Damned United

Imaginate el Celta de Vigo, un equipo clásico de nuestro fútbol pero que nunca ha sido un grande y que ahora lucha en el fondo de la tabla de Segunda División. Imaginate que contratan un nuevo entrenador: joven, arrogante, borrachuzo, genial. Imaginate que este tipo, en sólo cuatro años, consigue ascender a Primera División, ganar La Liga y dos (¡dos!) Champions Leagues. ¿Ciencia ficción? Pues eso es lo que logró Brian Clough con el modesto Notthingham Forest a finales de los setenta. Además, a principios de la decada, había conseguido hacer campeón también a otro modesto club del norte como el Derby County. Entre estas dos épocas gloriosas fue entrenador durante 44 movidos días del Leeds United, que bajo las ordenes de su archi-enemigo Don Revie había sido el dominador del fútbol de las islas durante los últimos años. Esta es la historia que cuenta The Damned United.

Hoy es un día muy triste... para el Leeds United y la ciudad de Leeds

Peter Morgan es el guionista de moda en los últimos tiempos y eso es debido a que sabe elegir los personajes sobre los que escribe y el momento de sus vidas que quiere relatar. A Isabel II (The Queen), Idi Amin (El Último Rey de Escocia) y Richard Nixon (Nixon contra Frost) se les une ahora uno de los mejores entranadores de fútbol de la historia: Brian Clough. Y Morgan podía haber elegido contar la historia de como Clough y su íntimo amigo Pete Taylor llevaron a lo más alto al Nottingham Forest (para un servidor la mayor gesta del deporte profesional de los últimos ciencuenta años) pero en vez de eso se centra en su etapa más negra como entrenador y en los hechos que la propiciaron, adaptando el best-seller de David Peace.

El fútbol es un deporte bello y hay que jugarlo bellamente

Estos grandes guiones sobre historia reciente que escribe Morgan se apoyan fundamentalmente en unos interpretes en estado de gracia metiéndose en sus complicados papeles. Helen Mirren y Forest Whitaker ganaron el Oscar y Frank Langella estuvo nominado. No se si Michael Sheen (que igual te sirve para vampiro en Underworld o Luna Nueva que para entrevistar a Nixon) conseguirá una nominación pero su mimetización en Brian Clough es portentosa y se hecha toda la película a sus espaldas. Muchos pueden pensar que está sobreactuado pero nada más lejos de la realidad sino que más bien se queda un poco corto ante el ciclón que era el verdadero Clough. A Sheen le secundan grandes del cine británico como Timothy Spall como el paciente Pete Taylor, Jim Broadbent o un Colm Meany que es la viva imagen del legendario Don Revie.

Roma no se hizo en un día porque yo no estaba allí

El guión y las interpretaciones son fantásticas pero tampoco hay que olvidar la labor del director Tom Hooper, que consigue recrear de manera explendida la atmosfera futbolera de la Inglaterra de los 70s y dota de un ritmo muy acertado a la cinta durante los 90 minutos (¿qué otra duración podría tener si no?) que dura.

Me quisieron por lo que no era y me terminaron odiando por lo que si era

Después de las decepciones que fueron Fuera de Juego (y eso que Hornby se adaptó a si mismo) o la trilogía ¡Goool! por fin una película de fútbol de categoría. Ojalá empezaran a proliferar más. Muy recomendable para todo amante del deporte rey que se precie.

Pd: la entrevista original a Revie y Clough



Nota: 9 / 10

Un saludete guap@s.

6 comentarios:

  1. Gran reseña, niño. En principio no me atraía demasiado la peli, pero me han entrado ganas de verla. Gracias ;)

    PD: Y sí, 'Fuera de juego' deja bastante que desear, por mucho que salga Colin Firth, que para mí le da unos cuantos puntos :P

    ResponderEliminar
  2. No solo una gran película de fútbol, si no una gran película en general, con interpretaciones mágnificas y camaleónicas.

    Un personaje, además, poco conocido por aquí (yo mismo no sabía quien era hasta que lo nombraron por primera vez en Fiebre Maldini) y del que todo el mundo deberái saber.

    Vamos un peliculón con una ambientación de 10.

    PD: ¡Goool! no fué una decepción hombre, se veía a legua que era un bodrio ;).

    ResponderEliminar
  3. Mninha: tu miratela, que es de fútbol pero no hay mucho fútbol, no se si me explico.

    Y bueno, lo de Fuera de Juego fue una cagada importante... si es que incluso la versión yankee besibolera con Adam Sandler era mejor!!!

    Alex: Yo también lo descubrí en Fiebre Maldini, como a tantos otros. Gran programa... a pesar del propio Maldini xD

    No te lo vas a creer pero a mi el trailer de Goool me encantó y esperaba la peli con muchas ganas...

    Saludetes

    ResponderEliminar
  4. Que conste que a mí me gusta el fútbol, lo que no me gusta es que, por culpa de mi trabajo, me tenga en el curro hasta las tantas ;)

    ResponderEliminar