17 sept 2009

¿El resurgir del cine español?

rec2

Hay que reconocerlo: el 90% del cine español da asquito. Los mismos dramones sociales cada vez más vistos y las mismas comedietas burdas cada vez menos graciosas se repiten incesantemente desde hace treinta años. Sin embargo, cada cierto tiempo aparece una peli de calidad y eso es algo que te da más rabia porque te das cuenta de que se pueden hacer cosas buenas pero que, por comodidad o lo que sea, no se hacen.

Curiosamente en los próximos meses se estrenarán varias de estas pelis españolas interesantes. ¿Resurgir del cine español? Más bien yo creo que se trata de pura y dura coincidencia. De todos modos hagamos un pequeño repaso de las mismas, para que no se te pase ninguna cuando se estrenen:

Ágora, de Alejandro Amenabar



La crítica no la ha puesto muy bien que digamos pero eso a mi me importa bastante poco, lo que importa es que Amenabar, guste o no (y a mi no es que me entusiasme, la verdad), cambia de género y es más ambicioso en cada peli y eso es algo muy raro en el cine español. Ágora es un drama histórico ambientado en la antigua Alejandría, protagonizado por la ganadora de un Oscar Rachel Weisz y con un presupuesto de 40 millones de euros. ¿Qué luego resulta ser un tostón? Me da igual, más amenabares y menos almodovares que repiten la misma película cada año es lo que necesitamos.

Estreno: 9 de Octubre


Celda 211, de Daniel Monzón



Daniel Monzón es un crítico metido a director de cine que no ha dado todavía lo que de él se esperaba, como bien demuestra La Caja Kovak, claro ejemplo de como dormir a las ovejas a partir de un buen material. Sin embargo, con Celda 211 tengo buenas vibraciones. La cosa va de un chaval que va a entrar a trabajar en una carcel y mientras le están enseñando el chiringuito se produce un motín y se queda atrapado con un montón de tipos muy malos y muy feos. Pero, sobretodo, la cosa va de Luis Tosar (que dice haberse inspirado para su personaje en Bill El Carnicero) partiendo la pana y encaminándose hacía su veinticinco o veintiseis premio Goya.

Estreno: 13 de Noviembre


Rec 2, de Jaume Balaguero y Paco Plaza



Rec es seguramente la película española más importante a nivel internacional en muchos años, con remake hollywoodiense oficial y otro más caradura por parte del viejete George A. Romero. (incluso su trailer es objeto de plagios). Yo, sin embargo, no la ví en su momento porque, la verdad, una peli de los directores de OT: La Película pues como que no me llamaba mucho. Ahora la tengo preparada para verla solamente un par de días antes del estreno de su anticipada segunda parte. Espero que den tanto miedo como dice todo el mundo.

Estreno: 2 de Octubre


Planet 51, de Jorge Blanco



Animación a lo Pixar (bueno, vale, a lo Dreamworks) con dinero español. Lo nunca visto para este ET a la inversa: 50 millones de presupuesto, el guionista de Shrek y las voces (en su versión usamericana) de The Rock, Jessica Biel o Gary Oldman. Un despiporre practicamente asegurado.

Estreno: 27 de Noviembre


Spanish Movie, de Javier Ruíz Caldera



A priori, hacer una parodia de los éxitos del cine español en plan Scary Movie no parecía una buena idea (más bien parecía una gilipollez, no nos engañemos). Pero entonces supimos que los chanantes Joaquín Reyes y Carlos Areces estaban involucrados y la cosa parecía pintar un poco mejor. Luego vimos a Chiquito y Leslie Nielsen y supimos que teniamos que verla, que cojones.

Estreno: 27 de Noviembre


Pd1: Paco Cabezas, guionista de Spanish Movie y director de la curiosa Aparecidos, está inmerso en el rodaje de la muy prometedora Carne de Neón. Todavía no hay trailer pero el bueno de Paco te cuenta todo desde su blog. Estreno: en algún momento de 2010.

Pd2: ¿Y si de verdad es un resurgir?

Un saludete guap@s.

3 comentarios:

  1. Pues para mi gusto "Ágora" tiene bastante mala pinta, la verdad... y cine español bueno hay cada año... otra cosa es que difusión sea mínima o a veces inexistente.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé si será un resurgir o sólo una buena racha, pero lo cierto es que todas las que mencionas tienen, a priori, muy buena pinta, al margen de que luego estén mejor o peor.

    Y con respecto al comentario anterior, no hay tanto buen cine español todos los años, esté o no bien promocionado (además, si no está bien promocionado -y no hablo sólo de dinero y publicidad- es que hay algo que no hacen bien porque, señores, esto es un negocio). Es una pena, pero el cine español suele dar bastante asquito.

    ResponderEliminar
  3. freddyvoorhees: claro que hay cine español bueno... el 10% que no da asquito... y no todos los años se llega a ese porcentaje.

    Ágora no tiene muy buena pinta pero lo importante es el valor, no conformarse con recibir una subvención y hacer la misma peli cada año, como si fueran funcionarios

    Mninha: y alguna más que tampoco tiene mala pinta hay, a ver si es un resurgimiento de verdad

    Saludetes.

    ResponderEliminar