23 sept. 2009

Reseña: Malditos Bastardos

Año: 2009
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Brad Pitt, Melanie Laurent, Christoph Waltz, Diane Kruger, Eli Roth, Til Schweiger, Daniel Brühl
Duración: 153'

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers a discreción

malditos-bastardos-poster

Palabras Clave (según IMDB):

Nazi, judio-americano, cine, miedo, Francia ocupada por los Nazis, Tercer Reich, Coronel, venganza, estreno, mexican standoff, juegos alcohólicos, gente escondida debajo del suelo, romance interracial, narrador omnisciente, flashback, cita, Goebbels, violencia, zapato perdido, proyectorista, familia asesinada, wilhem scream, esvástica, gente ardiendo, varios idiomas, héroe de guerra, Hitler, asesinato de masas, cuellos cortados, Holocausto, metáforas, interrogatorio, vaso de leche y muchas más aquí.

malditos_bastardos_01

Argumento:

Un héroe de guerra nazi convertido en estrella de cine (Daniel Brühl) se enamora de la joven dueña de un cine parisino (Melanie Laurent) y convence a Goebbels de que traslade el estreno de su última película al cine de la chica. Toda la cúpula del Tercer Reich (Hitler incluido) van a asistir al acto y la chica, Shossana Dreyfuss, que resulta ser una judio-francesa que consiguió escapar de las manos del terrible coronel Landa (Christoph Waltz), alias cazajudios, años atras, planea su venganza: inciendar el cine con todos los nazis dentro. La misma idea han tenido los mandos aliados, que ponen en marcha la Operación Kino. Esta misión la llevarán a cabo Los Bastardos, un comando de judio-americanos comandados por el teniente Aldo Raine (Brad Pitt), alias el apache, que está causando estragos trás las líneas enemigas y Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), la mayor estrella del cine alemán de día y agente doble de noche. Sin embargo, Hans Landa ya no se dedica a perseguir judios sino que es el jefe de seguridad de Gobbels, lo que complica las cosas para los héroes de la historia... ¿o no?

Inglourious Basterds / Inglourious Basterds

Opinión personal:

Malditos Bastardos es la película más vista que ha hecho nunca Tarantino. Esto se debe a dos causas principales, que a priori, para el espectador casual, puede parecer una peli de guerra (que venden mucho) protagonizada por Brad Pitt (que vende muchísimo). Sin embargo, Malditos Bastardos no es nada de eso sino una tarantinada de tomo y lomo, la mayor desde Pulp Fiction: gente hablando, explosiones de violencia y banda sonora imposible. Si, está ambientada en la Segunda Guerra Mundial (bueno, en la guerra que le hubiera gustado a Tarantino que fuera) y aparece por allí Brad Pitt (los verdaderos protas son Melanie Laurent y Christoph Waltz), pero es totalmente circunstancial.

Como siempre los diálogos son fantásticos, la fotografía es impecable, todos los actores dan lo mejor de si mismos, la banda sonora se te queda grabada y el montaje es original... pero Tarantino no se estanca sino que se descubre como un maestro del suspense y la tensión a la altura del mejor Hitchcock con escenas tan angustiosas como el inicio en la granja, la extensísima de la taberna, la de la cenicienta o todo el final en el cine. Además, QT es listo y sabe aliviar las tensiones con algunos puntos de humor realmente divertidos (memorable ese Brad Pitt poniendo el jeto a lo Marlon Brando mientras chapurrea el italiano).

Una gran película que se hace corta ha pesar de sus dos horas y media de duración, con un personaje, el inefable Hans Landa, que es desde ya un mito del cine y que dan ganas de volver a ver en el mismo momento que pones los pies fuera de la sala.

Inglourious Basterds / Inglourious Basterds

Curiosidades:
  • El título de la película se inspira en el de una peli italiana de serieb dirigida por Enzo G. Castellari: The Inglorious Bastards.
  • Es la primera película dirigida por Tarantino cuyo título es traducido para su estreno español.
  • Al igual que Kill Bill, está dividida explicitamente en capítulos. Cinco concretamente: 1) Erase una vez en la Francia ocupada por los Nazis; 2) Malditos Bastardos; 3) Noche alemana en Paris; 4) Operación Kino y 5) La Venganza del rostro gigante.
  • Simon Pegg iba a ser el teniente Wilcox, Natassa Kinski iba a interpretar a Bridget von Hammersmack y Ennio Morricone se iba a encargar de la banda sonora. Todos se cayeron del proyecto por problemas de agenda.
  • Julie Dreyfuss como Francesca Mondino, Samuel L. Jackson como el narrador de la historia y Harvey Keitel, que le pone la voz a un alto mando americano, repiten con Tarantino.
  • Cameos: Mike Myers como un militar inglés, Rod Taylor como Churchill y los mencionados Keitel y Jackson.
  • El primer actor en el que pensó Tarantino para interpretar a Hans Landa fue... ¡Leonardo DiCaprio!
  • El personaje de Eli Roth tiene el mismo apellido, Donowitz, que el productor de cine interpretado por Saul Rubinek en Amor a Quemarropa, escrita por Tarantino.
  • Más de 40 minutos de metraje se quedaron en la sala de montaje dos días antes de exhibirse en Mayo en el Festival de Cannes. En esos minutos estaba todo el papel de Maggie Cheung como Madamme Mimieux.
  • La pipa de la que fuma el coronel Landa en la escena de la granja es igual a las que usaba Sherlock Holmes.
  • Uno de los bastardos es Gedeon Burkhard, actor austriaco cuyo nombre no te dirá nada pero, que si te digo que fue el prota de Rex (si, la serie del perro policía) varias temporadas, la cosa cambia, ¿no?
  • Eli Roth dirigió un corto protagonizado por Daniel Brühl llamado El Orgullo de la Nación. Varios fragmentos de este corto se muestran en la escena final en el cine.


Malditos bastardos

Frases célebres:

No has visto la Guerra hasta que lo has hecho a través de los ojos de Tarantino

Frase promocional
Cada hombre de este batallón ha contraido automáticamente una dueda conmigo, una deuda de cien cabelleras nazis cada uno.... ¡y quiero mis cabelleras!

Teniente Aldo Raine

¡Nein, nein, nein, nein, nein!

Adolf Hitler

- ¡Es un bingo! ¿Es así como lo dicen: es un bingo?
- Sólo decimos ¡bingo!
- ¡Bingo! ¡Fantástico!

Coronel Hans Landa vs. Teniente Aldo Raine

Mi nombre es Shossana Dreyfuss y esta es la cara de la venganza judía

Shossana Dreyfuss

- ¿Soy la historia de los negros en America?
- No
- Entonces debo ser ¡King Kong!

Mayor Hellstrom vs Cabo Wicki

¿Sabes una cosa, Utivich? Creo que esta puede ser nuestra obra maestra

Teniente Aldo Raine


Trailer:



Lo mejor: Christoph Waltz, Melanie Laurent, la escena de la taberna, la escena de la cenicienta, la banda sonora, el final
Lo peor: Eli Roth, el narrador no viene a cuento

Puntuación: 9,5

malditos_bastardos_poster_2

Un saludete guap@s.

11 comentarios:

  1. No puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo contigo. Es grande.

    Decir que en la rueda dep rensa en Sanse, alguien le preguntó si pensaba que esta era su obra maestra y él puso cara de circunstancias para luego añadir: pues espero no, que vengan otras.

    Me ha encantado la recopilación de frases, el momento King Kong es algo fuera de otro mumdo ;)

    mi critica http://laultimapelicula.blogspot.com/2009/09/tarantino-vuelve-la-gloria-con.html

    ResponderEliminar
  2. También fetichista de los pies como Tarantino, o te gustó la escena en general :P
    A mi me encanto la película también, los diálogos han mejorado con respecto a las últimas películas, Hans Landa un pedazo de personaje.
    Si superas la música anacrónica, y los guiños ochenteros fuera de sitio, cuño de Tarantino, la película está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado... de momento no había visto muchas reacciones positivas en la blogocosa :(

    Pd: los pies no es la mejor parte de la anatomía de Diane Kruger xD

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Pues para mí, de lo peorcito que ha hecho Tarantino (porque por ahí anda Death Proof y digamos que Jackie Brown se la dirigío algun pariente cercano).

    Claro que lo peorcito de Taratino sigue siendo una película de 7.5 / 8. Pero es que Teste tipo parece que se esfuerza en agrandar sus vicios a cada pelicula que pasa. Dialogos sobrecargados (incluso para su estilo) que no llevan casi nunca a nada, lo que alarga la duración excesivamente.

    Vamos que el adjetivo "intrascendente" es el primero que me viene a la mente. Y aunque hay un par de momentos entrenidos y un maligno de 10 (hasta que el guión se lo permite), durante muchos momentos me aburrí. Y eso es lo último que espero al ver algo de Tarantino. Pero bueno hay que verla, sin duda.

    PD: Es curioso, y más que curioso sintomático, que las razones por las que la pelicula gusta o no, son los mismos. A unos les parece muy entretenida y con ritmo y a otros aburrida y excesivamente recreada en sus dialogos y situaciones.

    ResponderEliminar
  5. Los dialogos de las pelis de Tarantino siempre han sido muy largos e (aparentemente) intrascendentes, no creo que hayan ido en aumento con los años.

    Pd: Jackie Brown mola, hombre xD

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:22 p. m.

    es gandiosa, y para variar los dialogos geniales. el del coronel y las ratas es acojonante, y las caras de sadicos de los actores son espectaculares. a mi que me gusta mas reservoir dogs que pulp fiction, despues de ver esta ya no se cual poner en primer lugar

    ResponderEliminar
  7. Genial que te haya gustado tanto pero, ¿quién eres?

    Saludetes

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó la película. Me encantan los diálogos al estilo Tarantino. Aunque no lleven a nada, son diálogos bastante reales, en el sentido de que no hace falta que hablen de la trama, pueden tratar de cualquier cosa. Quizá como pega le pondría pocas escenas de tiroteos. Me hubiera gustado ver a los Bastardos en acción más veces. Apenas un par de breves tiroteos no me sacian XD

    En conclusión, estoy de acuerdo con tu crítica y me gustó bastante la película.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. A mi Eli Roth me gustó.
    Yo también le pongo un 9,5. No existe la película perfecta xd

    ResponderEliminar
  10. Jevyan Evenstar y Cristian, me alegra que os haya gustado la peli y bienvenidos a este humilde blog.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  11. Si no te gusta esta peli, cual te va a gustar? xdd

    ResponderEliminar