13 nov 2006

Fiebre Bond: Top 10 Villanos y Esbirros

¡¡Aviso!! ¡¡Warning!! ¡¡Achtung!! Cuidado con los spoilers.

Todo gran heroe que se precie ha de tener enfrente a una galería de villanos tan carismáticos como el mismo. En los comics encontramos los casos paradigmáticos de Spiderman o Batman, cuyos archienemigos tienen tanta fama, repercusión y seguidores como los heroes en cuestión. Y, como mítico heroe de la cultura popular que sin duda es, James Bond se ha enfrenatado a las más perturbadas y malevolas mentes criminales que ha parido la madre Gea aunque para llegar hasta ellos primero debe enfrentarse a sus sádicos esbirros. He aqui una lista con los diez favoritos de entre toda esa inmensa galería de perturbados villanos y sus abnegados esbirros bondianos:


10) Max Zorin

Aparece en: Panorama Para Matar
Interpretado por: Christopher Walken

Nacido fruto de experimentes genéticos de los nazis durante la II Guerra Mundial, el repelente, perturbado (solo asi se explica que estuviera liado con nuestro número 9) y oxigenado Zorin tenía un plan para destruir Silicon Valley y hacerse con el control del negocio de los microchips. Su muerte es una de mis escenas favoritas de toda la saga Bond y esta interpretado por Christopher Walken por lo que no podía faltar en la lista.


9) Mayday

Aparece en: Panorama Para Matar
Interpretado por: Grace Jones

Descartando a Xenia Onatopp por haber aparecido (y arrasado) en el Top 10 Chicas Bond no va a aparecer en este otro listado, la Mayday (otra muestra de los geniales nombres que pululan por la saga) de Grace Jones es la mejor esbirro femenina de todas las pelis Bond. Pasa de ser mala malísima a sacrificarse para evitar la muerte de 007... y todo sin cambiar de expresión facial. Era realmente curioso ver a un ya cascadete Roger Moore al lado de esta tia altísima y negrísima que es junto a Rossy de Palma el mejor ejemplo de que topmodel y tia buena no son siempre sinónimos.


8) Dr. No

Aparece en: 007 Contra el Doctor No
Interpretado por: Joseph Wiseman

No es un villano especialmente carismático (típico mad doctor con complejo de Napoleón e infancia desdichada con ganas de venganza contra el mundo) pero como fue el primero y tiene ese nombre tan genial (Julius No) bien merece estar en el top.


7) Renard

Aparece en: El Mañana Nunca Muere
Interpretado por: Robert Carslile

Terrorista del montón hasta que 009 le mete un tiro en la cabeza. Esa bala se queda alojada en su corteza cerebral y le anula la capacidad de sentir ningún dolor ni sentimiento... hasta que le terminé matando. Por eso Renard quiere morir matando y junto a su ex-secuestrada Electra King planea hacerse con el control mundial del petroleo y joder a base de bien al personal. Un enemigo bizarro para la más bizarra, paródica, exagerada e incomprendida de todas las Bond movies.


6) Oddjob

Aparece en: Goldfinger
Interpretado por: Harold Sakata

De niño, este chofer, mayordomo y caddie del malote de Auric Goldfinger con cara de niño malo, buenos modales y experto lanzador de sombrero como arma mortal, era el ídolo de este pollo servidor. Viva Oddjob y viva la madre que lo parió.


5) Sir Hugo Drax

Aparece en: Moonraker
Interpretado por: Michael Londsdale

Extraño cruce entre Adolf Hitler, Noé y Richard Branson que tiene el dinero por castigo, esta encabronado porque los franceses no le dejan llevarse la Torre Eiffel al jardin de su castillo californiano y quiere destruir la humanidad entera para renacerla a su imagen y semejanza. Vamos, un flipado de cuidado en una de las más desquiciadas y divertidas pelis bondianas.


4) Tiburón

Aparece en: La Espía que me Amó | Moonraker
Interpretado por: Richard Kiel

El amigo Tiburón con sus dos metros de humanidad, sus manos-paelleras y sus piños de metal es uno de los esbirros más celebres de la historia del cine y el único que repitió aventura bondiana. Los productores se dieron cuenta del potencial del bicho y lo hacen salir vivo de una tremenda pelea con un tiburón blanco al final de La Espía que me Amó para recuperarlo en Moonraker donde se enamora, se pasa al bando de los buenos e incluso tiene una frase. Luego no ha habido prácticamente videojuego del universo bondiano que no lo haya recuperado. Un grande.


3) Alec Trevelyan (006)

Aparece en: GoldenEye
Interpretado por: Sean Bean

Uña y carne con James Bond, 006 finge su propia muerte para resucitar como un peligroso terrorista apodado Janus y que busca venganza contra Rusia y la Gran Bretaña. El villano más personal al que se ha enfrentado Bond y una de las razones para que la peli que resucitaba la saga resultara tan bien.


2) Blofeld

Aparece en: Desde Rusia con Amor | Operación Trueno | Solo Se Vive Dos Veces | Al Servicio Secreto de Su Majestad | Diamantes Para la Eternidad | Solo Para sus Ojos | Nunca Digas Nunca Jamás
Interpretado por: Donald Pleasence | Telly Savallas | Charles Gray | Max Von Sydow

El amo y señor de Spectra es el villano por excelencia de 007 y se ha convertido en todo un icono de la cultura pop: su primera encarnación (solo una voz y unas manos acariciando un gato de angora detras de un enorme sillón) es clara inspiración del Doctor Gang del Inspector Gadget y del Bill de Kill Bill Vol. 1 y la interpretación de Donal Pleasence (cuya imagen acompaña este parrafo) es claramente la base del no menos mítico Doctor Maligno de la saga Austin Powers. Para más inri, su hija se convirtió en la única capaz de hacer pasar por el altar a James Bond (cría cuervos y te sacarán los ojos) pero el malote se vengó y se cargó a su propia hija, vaya cabronazo.


1) Francisco Scaramanga

Aparece en: El Hombre de la Pistola de Oro
Interpretado por: Christopher Lee

Christopher Lee, aparte de ser el puto amo, también era primo hermano del creador del mito, Ian Fleming. Es por eso que el escritor creo este ultracool y engreido asesino a sueldo de raices catalanas y pistolón dorado a imagen y semejanza de su primo y es también por eso que en la traslación fílmica no podía estar interpretado por nadie más. Yo de mayor quiero ser como el tito Paco Scaramanga, un puto amo.

James Bond volverá en Fiebre Bond: Top 10 Bond Movies.

Un saludete guap@s.

9 comentarios:

  1. mi favorito es tiburón, que creo recordar que también salía en unos dibujos animados

    ResponderEliminar
  2. mi preferido, el japo de goldfinger y su sombrero.

    ResponderEliminar
  3. No puedo leer ahora este post pero te dejo esto:

    http://www.cityoffilms.com/index.php?subaction=showfull&id=1163407632&archive=&start_from=&ucat=4&

    Te pase la cabecera de Sean Connery???

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, asi por encima... Renard no es de la horrible-detestable-y-casi-tan-mala-como-Van-Helsing, "El mundo nunca es suficiente"?

    ResponderEliminar
  5. txolo: yo también creo que salía en la serie de dibus del joven Bond pero mirando en wikipedia no me ha salido nada... nos estaremos haciendo mayores y perdiendo la memoria???

    mycroft: es que era todo un cabrón y encima con esa cara de niño cabrón, que grande.

    forfy: si y si. Si me pasaste la cabecera de mr. Connery y será a partir de finales de esta semana la cabecera oficial hasta que se me pase la fiebre bond. Y si que Renard es el malo de El Mañana Nunca Muere... una peli bastante menos mala de lo que pueda parecer y con unos puntos tremendos.

    Pd: gracias por el enlace, había algunos que no tenía situados. Me va a venir muy bien para acompañar el próximo top.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jo, es que malos ha habido muy buenos... la verdad es que Scaramanga es genial, y encima es Christopher Lee, PERO... yo creo que me habría quedado con Blofeld, con Trevelyan de número dos.
    Y, ¿qué hay del tándem de asesinos homosexuales que forman Mr.Kidd y Mr.Wint en "Diamantes para la eternidad"? Para mí mejores que muchos de los que sí has incluído, aunque puede ser opinión personal.

    ResponderEliminar
  7. Kidd & Wint?? Pues podrían estar sin problemas en el top junto a tros como Emilio Largo, Orlov, Miranda Frost (lo único que se salvaba de Muere Otro Día) u otros muchos más. Realmente ha sido muy complicado elegir solo 10.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:01 a. m.

    Me qudo con Tiburón, aquellos piños tendrian que haber dejado alguna marca en la cara de Bond.

    ResponderEliminar
  9. Di que si, señor ruso, a los guapitos de cara que les den!!!

    ResponderEliminar