13 oct 2006

15 razones para ver Jovenes Ocultos


1) Porque en 1987 los vampiros eran algo obsoleto y pasado de moda, estaban muertos y gracias a esta peli (y en menor medida a Los Viajeros de la Noche de Kathryn Bigelow, peli de la que , por cierto, también tengo intención de hablar dentro de poco) resucitaron. Sin Jovenes Ocultos ni el Dracula de Coppola, ni Entrevista con el Vampiro, ni Abierto Hasta el Amanecer, ni Blade ni ninguna otra cinta de vampiros posterior hubiera existido. Solo por eso ya merece ser vista pero todavía me quedan otras catorce razones.

2) Porque Joel Schumacher seguro que ya era un horteragay pero por lo menos no hacia ostentación de ello ni iba poniendo pezones de aqui para alla.

3) Porque Kiefer Sutherland esta más joven, más rubio y con más cara de loco perturbado que nunca. Cuesta creer viendo esta peli o Cuenta Conmigo que el bueno de Kiefer terminara convirtiendose en todo un heroe de acción y el mayor salvador de la patria, Jack Bauer.

4) Porque la banda sonora es casi insuperable: INXS, Aerosmith, Echo and the Bunnymen versioneando a The Doors, el Believe del culturista-saxofonista Tim Capello, el Lost in the Shadows de Lou Gramm y la insuperable obra maestra que es el Cry Little Sister de Gerard McMann que, con su épica trasnochada y su coro angélico-demoniaco, ha quedado unido indisolublemente a la peli para los restos.

5) Porque hay una feria con todas las cosas que debe tener una feria: montaña rusa, puestos de tiro, noria, tiovivo, algodón dulce, sapito loco, tienda de comics, videoclub, tres-veinte-duros-oiga... Y eso no es todo: ¡la feria esta al lado de la playa! ¿Es o no es Santa Carla el mejor lugar del mundo para vivir?

6) Porque reune lo mejor de las dos grandes tendencias del cine ochentero: por un lado las aventuras para toda la familia al estilo Regreso al Futuro o Los Gonnies con el gore sucio y guasón al estilo Posesión Infernal o Los Gremlins (ejemplificado esto último en las salvajes, divertidas y diferentes muertes de los vampiros).

7) Porque hay un Mustang sesentero azul pastel y crema.

8) Porque esta repleta de frases tan míticas como "Tio, te has convertido en un vampiro. Mi hermano es un jodido vampiro... veras cuando se entere mamá" o "Lo único que nunca me ha gustado de Santa Carla son estos jodidos vampiros".

9) Porque ni Nueva York ni Las Vegas ni Gotham, la verdadera capital mundial del crimen es Santa Carla.

10) Porque hay una cueva dentro de un acantilado adornada con una fuente barroca, una cama con dosel y posters de Jim Morrison y los clásicos de la Universal.

11) Porque es la primera (y la única salvable) de las muchas veces que los Coreys coincidieron en pantalla. Además cada uno hace de su personaje arquetípico: Haim del pijotero Sam Emerson y Feldman del frikazo de Edgar Frog.

12) Porque ya no se hacen posters como el que acompaña a este post.

13) Porque no deja de ser una versión ochentera y vampírica de Peter Pan (no en vano su título original es Lost Boys).

14) Porque hay mullets, cardados, cazadoras de cuero, camisas de flores, ray-bans, enormes solapas y hombreras. Porque es puro 80s.

15) Porque todos sabemos que Kiefer Sutherland y Jason Patrick se hicieron superamigos durante el rodaje y luego terminaron siendo enemigos mortales después de que Jason le quitara la novia (Julia Roberts) a Kiefer. Venga, Kiefer, no seas rencoroso (que la Roberts no es para tanto) y dale un papelito en 24 a Jason... y que Jack Bauer se encargue de solucionar las cosas jejeje.

Y paro aqui aunque se me ocurren otras quince razones más. Asi que, si no la has visto no se a que esperas, la verdad.

Un saludete guap@s.

11 comentarios:

  1. Lo mejor la versión de los doors de los impecables Echo and the bunnymen, para mi un correcto film de serie b, me gustó muchísimo más Los viajeros de la noche...

    ResponderEliminar
  2. Los Viajeros de la Noche también me gustó mucho pero le veo dos fallos importantes: la banda sonora de Tangerine Dream es insoportable (por suerte, en la mejor escena suena una canción de The Cramps) y lo de la desvampirización de Caleb es una ida de olla considerable.

    Pd: el prota de Los Viajeros de la Noche es uno de los Heroes, me ha hecho gracia cuando me he dado cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:18 p. m.

    vamonohhh d feria vamonohhh

    ResponderEliminar
  4. La banda sonora no lo es todo...se me hizo más atractivo el guión de los viajeros de la noche. El happy end es una concesión dolorosa pero lógica tal como está el percal. Con un final trágico hubiese ganado, no por que la tragedia en si sea un valor, sino porque es más acorde con la historia.

    ResponderEliminar
  5. Claro que la banda sonora no lo es todo... pero cuando no te gusta te condiciona mucho la peli.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Corey Feldman regenta una tienda de cómics que abre de madrugada, y se pasa las tardes de verano matando vampiros con una pistola de agua bendita subido en una BMX. Ains... me sé de uno que daría su colección de películas costrosas por una tarde en Santa Carla xDDD

    pd.- We're fighters for truth, justice, and the American way. xDDD Si es que esta película no tiene desperdicio...

    pd2.- esta película me enseñó varias cosas... entre ellas que Kiefer Sutherland ha sido, es y será SIEMPRE malo. Lo siento por los seguidores de 24, pero es un hecho. Y si no, al tiempo.

    pd3 (y último).- grandísimo post, Kalimero ;)

    ResponderEliminar
  7. Ja ja, sí, una peli mítica no lo suficientemente reivindicada aún, una de esas pelis sin pretensiones de los 80 que sólo buscaban molar y entretener en vez de querer ser "lo último" como las de ahora. Y con un pedazo de banda sonora. Esa feria siniestra, esos cazavampiros, ese Vampiro Jefe, ese pedazo de Kiefer Sutherland...

    Por cierto, yo leí que la Roberts le dio puerta a Kiefer a punto de casarse porque éste se había liado con una actriz porno...

    ResponderEliminar
  8. sarichiella: muchas gracias!!! La verdad es que ojala que existieran ciudades como Santa Carla con sus playas, sus ferias, sus caserones y sus vampiros jejeje

    queco: yo creo que la razón para que casi nunca se la nombre entre las grandes de los 80 es porque esta en un termino medio entre el cine de aventuras y el cine de terror y no se sabe muy bien donde incluirla.

    Me alegra ver que no soy el único al que le encanta esta peli :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Joder es que es una película inmensa. Que facilidad había en los 80 para combinar el terror y el humor. Si algún día hago una lista-de-películas-ochenteras... esta tiene que ir entre las primeras. En que película de ahora ves a niños en BMX matar vampiros con pistolas de agua? Por cierto hay un corto español (o portugués) de zombies, muy bueno, cuya frase final (e inicial) me pareció un homenaje a Jóvenes Ocultos.

    Te lo dejo aquí:

    Parte 1:

    http://www.youtube.com/verify_age?next_url=/watch%3Fv%3D8YhNhiDz-0g

    Parte 2:

    http://www.youtube.com/watch?v=BPh5dVOk_Bc

    A ver que te parece. Y si ves lo que yo creo que es un "homenaje".

    Por lo demás que "mal" ha envejecido la película. Quiero decir, son impagables esas pintas y esos colores chillones, horteras y ridículos que contribuyen a hacerla mucho mejor a día de hoy! Es casi un estudio sociológico de como ser cool en aquella época.

    Tremendo post!!!

    ResponderEliminar
  10. Miles de gracias, forfy!!!

    Yo no creo que haya envejecido mal la peli... lo que han envejecido mal son las hombreras y los cardados jejeje

    Ahora le echo un vistazo al cortico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:52 p. m.

    No aburre. Es una de las películas que he visto más veces y creo que todavía me quedan unas cuantas. Ojalá las películas "para adolescentes" de ahora fuesen como las de los ochenta.

    ResponderEliminar