7 sept 2006

Monográfico: Michael Mann


Mañana se estrena en la Piel de Toro Corrupción en Miami. La peli, dirigida por Michael Mann, es una versión de la mitiquísima serie de los gloriosos 80 de la que el propio Mann era guionista, productor ejecutivo e inspirador argumental (si, como George Lucas de las pelis de Indiana Jones y el whiskey barato de Oficial y Caballero). Aprovechando este próximo estreno y que Mann es uno de los grandes titanes del cine actual voy a hacer un repaso a sus películas (lo que un pijotero llamaría retrospectiva). Vamos al lio:

El Ladrón (1981)
Mann había escrito y dirigido durante los 70 varios capitulos de series como Starsky y Hutch o Police Story además de dirigir un telelfilme titulado Hombre Libre pero no fue hasta la llegada de los 80 cuando dirigió su primera película para cine. El Ladrón cuenta la historia de un ladronzuelo de joyas interpretado por el gran James Caan que acepta hacer un trabajillo para la mafia que, como no puede ser de otra forma, se acaba complicando. Caan esta acompañado por Willie Nelson y James Belushi, la música es de Tangerine Dream (más ochentero imposible), esta producida por Jerry Bruickheimer y dos de los actores fetiches del director como son William Petersen y Dennis Farina (que en aquella epoca todavía era policia en activo) tienen pequeños papeles. Esta no la he visto por lo que no tengo mucho más que decir sobre ella.

El Torreón (1983)
La segunda película de Michael Mann es la mas extraña dentro de su filmografía ya que se trata de una cinta de terror ambientada en la Segunda Guerra Mundial: un escuadrón nazi llega a un extraño castillo en Rumania que esta habitado por un sádico demonio. Esta protagonizada por Gabriel Byrne, el aleman Jurgen Prochnow e Ian McKellen. La música es de nuevo de Tangerine Dream. Esta tampoco la he visto.


Hunter (1986)
Basada en la novela Dragón Rojo de Thomas Harris, Hunter (o Manhunter en el original) fue la primera vez que las andanzas de Hannibal Lecter (interpretado bastante correctamente por Brian Cox) fueron llevadas al cine. Lecter todavía no era en esa epoca un fenomeno de masas asi que se respeta el papel secundario que tenía en la novela, no como en la posterior versión de Brett Ranner donde un sobreactuado y bochornosamente maquillado Anthony Hopkins es el protagonista absoluto. Aquí el protagonismo recae sobre el agente Will Graham (William Grissom Petersen) que se encuentra retirado después de casi morir a manos de Hannibal Lecter mientras le capturaba hasta que su amigo Jack Crawford (Dennis Farina) le convence para volver y ayudarle a detener al Dragón Rojo (Tom Noonan), un sanguinario asesino que vive una especial relación con una chica ciega (Joan Allen). Para conseguirlo deberá volver a enfrentarse a Lecter, que parece saber mucho sobre el tal Dragón Rojo y le sigue teniendo un gran odio a Graham.

A pesar de ser excesivamente hija de su tiempo (a lo que ayuda mucho su banda sonora), Hunter es una muy buena película y una adaptación de la novela original bastante más fiel que la posterior versión a cargo de Brett Ranner. Curiosamente, en la cinta de Ranner se copian literalmente y plano a plano varias escenas de la cinta de Mann (el primer reconocimiento de Graham, la muerte del periodista, el enfrentamiento final...) pero el resto del metraje es completamente distinto y se le da mucho más protagonismo del debido a Lecter.

Corrupción en Los Angeles (1989)
Este telefilme, de título lamentablemente traducido al español (el original es el mucho más rotundo: L. A. Takedown) para aprovechar el tirón de las aventuras de Crockett y Tubbs, no es más que un primer boceto de esa obra maestra llamada Heat. Mann no quedó satisfecho y pensó que con más dinero, mejores actores (los de este telefilme estan penosos, la verdad) y plasmando el guión completo que tenía en su cabeza podía conseguir algo grande... y a fe que lo consiguió unos añitos después.

El Último Mohicano (1992)
Una peli injustamente criticada en su tiempo y casi olvidada a día de hoy. La banda sonora es la definición de épico. La fuerza visual y el sentido del rtimo son marca de la casa. Daniel Day-Lewis y Wes Studi estan brutales. Madeleine Stowe esta para comersela (incluso más que en Revenge). El final pone la carne de gallina. Sinceramente, cada vez que la veo me gusta más. ¡Peliculón!


Heat (1995)
Todavía no se sabe como pero Michael Mann consiguió reunir para hacer este remake de un telefilme suyo anterior a Robert de Niro y a Al Pacino. Los sentó a una mesa de cafetería a charlar y los puso a darse tiros en el gran final entrando de manera directa en la historia del cine. Junto a los dos titanes tenemos a Val Kilmer, Ashley Judd, Tom Sizemore, John Voight, Natalie Portman, Danny Trejo, Wes Studi, Diane Venora, William Fitchner y Dennis Haysbert entre otros. Todos juntos nos regalaron esta espectacular epopeya de policias y ladrones de más de 3 horas de duración repletas de escenas míticas (el tiroteo después del robo al banco es mítico, mítico, mítico) y dialogos brutales.

Una jodida obra maestra que tuvo la mala suerte de estrenarse en el glorioso 1995 donde Braveheart, Sospechosos Habituales, Casino o Seven le cerraron las puertas de los grandes premios. Lástima que ya no tengamos años cinematográficos como aquel (bueno, también se estrenaron tonterias como Congo o Batman Forever pero se pueden perdonar).

El Dilema (1999)
Esta cinta es casi con unanimidad reconocida como la mejor de Michael Mann. A un servidor, que siempre tiene que llevar la contraria, es la que menos le gusta de las que ha visto del director (lo que no quiere decir que la considere mala ni muchísimo menos). Los actores estan sensacionales y la labor del Mann director es encomiable pero el guión me parece muy espeso y se me termina haciendo muy larga a pesar de ser de las más cortas del director (solo 150 minutejos del ala). A persar de todo es una peli por encima de la media y significaron para Mann sus dos primeras nominaciones al Oscar (Mejor Director y Mejor Guión Adaptado).

Ali (2001)
Con Ali me pasa al reves que con El Dilema: todo el mundo la pone a caldo pero a mi me encanta. Will Smith se olvida por una vez, y sin que sirva de precedente, de que es Will Smith y se dedica a interpretar y consigue un bastante aceptable Ali que le valió una merecida nominación al Oscar. Los secundarios estan de lujo (en especial Jamie Foxx en su primera colaboración con Mann, un nominado John Voight y un Mario Von Peebles perfecto como Malcom X), las peleas son espectaculares, la banda sonora esta repleta de temazos y a pesar del ritmo lento nunca se hace pesada. No es tan buena como Cuando Eramos Reyes pero es que eso son palabras mayores.


Collateral (2004)
Tengo una teoria: cuando Tom Cruise es el amo y señor de la película, cuando mete mano en el guión y mangonea al director, la peli suele ser muy mala y su actuación penosa. En cambio, cuando hay un director que lo ata en corto, el comedor de placentas más famoso del mundo puede llegar a ser un buen actor. Eso es lo que ocurre en Collateral, una de las mejores pelis de lo que llegamos de siglo y todo un ejemplo de como hacer cine de acción elegante a la par que sudoroso. Cruise esta sensacional como el malote de Vincent, Jamie Foxx esta todavía mejor como el taxista Max e incluso los secundarios estan soberbios. Los Angeles luce todavía más espectacular que en Heat. El cameo de Javier Bardem es de los que pasa a la historia (¿Conoces la historia de Pedro el Negro? xD). En definitiva, un peliculón repleto de escenas tremendas (en especial hay que destacar el tremendo tiroteo de la discoteca al ritmo de Paul Oakenfold), grandes interpretaciones y que significa la consagración definitiva del estilo Mann: elegante, serio y sudoroso.

Y hasta aquí el pescado vendido. La semana que viene, la reseñita de Corrupción en Miami. ¡Viva el chuloputismo!


Un saludete guap@s.

4 comentarios:

  1. Me quedo con la trilogia El último mohicano-heat-el dilema.

    ResponderEliminar
  2. Sólo voy a decir una cosa de este genio: podría ver El dilema sin sonido...

    P.d: Diré dos...como COJONES no le dieron el Oscar a Russell Crowe por esto!

    ResponderEliminar
  3. Corrupcion en Miami pinta fatal... sinceraente veo un desperdicio esta peli.

    Os habeis enterado de que van a hacer pelicula del Equipo-A con Bruce Willis? pasaros por "My Own World"

    ResponderEliminar
  4. mycroft - forfy: veis lo que digo, a todo el mundo le encanta El Dilema, en cambio a mi me parece de las más flojas. Ya se sabe, para gustos los colores y las pelis.

    mr. bristow: pues a mi me pinta muy bien, estoy deseando verla. De lo de El Equipo A se dicen muchas cosas: que si peli, que si nueva serie para la CW... no se, el tiempo dira.

    Saludos.

    ResponderEliminar