22 sept. 2006

De Libris: El Juego de Ender


Título: El Juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Páginas: 368
Galardones: Nebula (1985) y Hugo (1986) entre otros

Sinopsis:

La Tierra está amenazada por una especie extraterrestre de insectos que pretende destruir la humanidad. Para vencerlos se precisa la intervención de un genio militar, por lo cual se permite el nacimiento de Ender, tercer hijo de una pareja en un mundo que limita a dos el número de descendientes. Ender se entrenará en una estación espacial, superará a sus rivales y se convertirá en la persona capaz de dirigir las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.

Niños siniestros sometidos a entrenamientos militares, alienigenas con forma de hormigas gigantes de pensamiento único, infanticidios, guerra fría soterrada, control de natalidad, genocidios involuntarios, peleas en ingravidez, relatividad temporal, varios giros argumentales... Tenía muchas ganas de leer este libro y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto. La manera de escribir de Orson Scott Card es sencilla, sin ningún tipo de florituras, su dominio de los personajes es absoluto y sabe dotar del ritmo adecuado a cada una de las situaciones que se suceden a lo largo de las casi cuatrocientas páginas. Esto contribuye a que el libro te enganche desde el principio y se lea practicamente de un tirón. También me ha gustado mucho el penúltimo giro final, que servidor humildemente reconoce que no se esperaba. En cambio, el último de los giros no me ha gustado tanto: es como si el autor supiera que lo que tenía entre manos iba a ser un bombazo y se guardara un as en la manga para sacar partido en un futuro. Creo que sobraba.

Por otra parte me ha parecido muy curioso ver como Card es capaz de augurar con mucha certeza la capacidad de Internet (aunque, obviamente, nunca aparezca esa palabra en la obra) pero en cambio no prevee un cambio político y bajo una humanidad aparentemente unida en la Flota Internacional en contra de los malvados insectores siguen existiendo los dos grandes bloques y siguen maquinando el uno contra el otro. Se nota que El Juego de Ender es en ese aspecto hijo de su tiempo y que fue escrito en una época donde cada nuevo día existía el temor de que fuera el último.

Pd: por último comentar que de todos los nombres masculinos españoles que hay... ¿cómo es posible que al único personaje español (cartagenero para más señas) que hay en el libro le ponga un nombre tan ridículo como Bonito? ¿Eso que clase de nombre es? ¿Y de donde se saca que Bonzo pueda ser un diminutivo de Bonito? Muy mal, Orson, muy mal, hay que documentarse mejor.

Pd2: miedo me da lo que pueda hacer Wolfgan Petersen con este material.

Un saludete guap@s.

10 comentarios:

  1. Mi consejo es que antes de pasar a La Voz de Los Muertos + Ender el Xenocida te leas La Sombra de Ender, que revive lo del primer libro desde la perspectiva de Bean y es realmente sorprendente...

    Luego si, LVdlM y EeX, y luego Hijos de la Mente si te sientes con ganas de paranoias filosoficas...

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, LVdlM y EeX justifican el segundo twist final.

    ResponderEliminar
  3. Un buen libro, pero casi me gustó más Maestro Cantor.
    De todas formas un autor muy, pero que MUY sobrevalorado.
    Te recomiendo algo de Frederik Pohl, con un tratamiento mucho más social en ocasiones, pero al ser un autor de los 50 queda un tanto anticuado. Sagan le plagió en parte Pórtico, que no es un gran libro pero se deja leer. Otra cosa es Homo Plus, tremendo.
    También te recomendaría a Silverberg, que cuando esta acertado(en Espinas, o en el Libro de los Cráneos)es magnífico, pero cuando esta mal, está realmente mal.

    ResponderEliminar
  4. e Hyperion de Dan Simmons tb es otro de los buenos en SCI-FI :P

    ResponderEliminar
  5. Como veo que sois bastante más expertos que yo en temas de sci-fi literaria os haré caso y tomo nota de todas vuestras recomendaciones... aunque el primero de mi lista ahora mismo sea Neuromante de William Gibson.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Para mi es uno de esos imprescindibles. Espero que nunca hagan película porque veo imposible el concepto fílmico de que un niño de 5 años pueda hacer todo eso en pantalla e iba a ser un fiasco.

    Por cierto, echa un vistazo a esta critiquilla que hizo un primerizo Forfy en el año catapum:

    http://forfy.blogspot.com/2004/11/rincn-literario-el-juego-de-ender.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo ahora estoy leyendo la sombra del hegemon... que nos cuenta la historia de la tierra despues del primer libro... protagonistas: peter y bean... ahí lo dejo todo.

    Y puestos a recomendar, me inclino por el neuromante, pero es un libro muy denso, aunque muy interesante y lo disfrute mucho. ya nos contaras que te parece.

    ResponderEliminar
  8. forfy: pues preparate porque la peli esta en marcha ya. Yo tampoco creo que pueda salir nada bueno.

    Por cierto, te leiste los demás??

    xanger: La Sombra del Hegemon??? Ese ni me constaba que existiera... cuantos libros son en total???

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Son Infinitos libros, o tantos como necesite la cuenta corriente de Scott Card...
    Al menos no se esta enganchando a una saga de George R. R. Martin. Entonces son Infinitos libros más uno...(cometí el error, y es como una adicción a la heroína).

    ResponderEliminar
  10. En total seran (por que aun no estan terminados) 4 libros de ender, y 4 libros de la saga de las sombras (saga de Bean)

    ResponderEliminar