16 sept 2006

25 Series: Dame Un Respiro (Top 22)

Creada por: Steven Levitan
Nacionalidad: USA
Género: Comedia
Año de inicio USA: 1997
Año de finalización USA: 2003 (7 temporadas)
Emitida en USA por: NBC
Emitida en España por: Canal +


Servidor es bastante especialito en el tema de las telecomedias (o sit-coms que diría un guiri y/o un pijotero): no me suelen gustar las ampliamente reconocidas por su humor inteligente, las que triunfan en las audiencias y se llevan todos los premios prestigiosos. No aguanto al pretencioso de Seinfeld ni al soso y neurótico de Frasier y no le cojo el punto a The Office (ni original ni copia). En cambio me he pasado horas y horas riendome a mandibula batiente con series con un humor aparentemente menos inteligente y supuestamente peores como Cosas de Marcianos, El Principe de Bel-Air, Spaced, Scrubs o de la que voy a hablar en este post: Dame un Respiro.

La protagonista de Dame un Respiro (Just Shoot Me! en el original) es Maya Gallo (Laura San Giacomo), una joven periodista que entra a trabajar en la prestigiosa revista de moda Blush, dirigida por su padre Jack (el veterano George Segal). Allí se encontrará con un hipersensible fotógrafo (Keith Mars, digo Enrico Colantoni) que es el único amigo del siempre desquiciado Jack, con una descreida ex-modelo reconvertida en crítica de moda y con Dennis Finch, el gran Dennis Finch, interpretado de manera fantástica por David Spade (fue nominado a los Emmys y a los Globos de Oro por este personaje), un personaje alocado, imprevisible y genial que se convierte en el verdadero motor de la serie desplazando a Maya.

Los bailecitos de Finch, las discusiones telefónicas de Jack con Donald Trump y con su ex-mujer, los problemas de Nina con las operaciones, las putadas que Jack le hace a Elliot a pesar de ser su único amigo o las coñas a cuento del tamaño de las tetas de Maya son una constante a lo largo de sus siete temporadas y 148 episodios pero, en vez de volverse todo repetitivo y cansino, la serie gana con el paso de las temporadas conforme vamos conociendo y nos encariñamos con un personajes geniales.


A los cinco protagonistas se les suma un secundario recurrente e igual de genial: el tímido y gigantesco repartidor del correo, del que Finch hace correr el rumor de que es un violador (cosa típica de nuestro Finch) y que resulta ser primo de Ray Liotta. Sin duda, los dos capis donde el primo Ray aparece de gueststar son de lo mejorcito de toda la serie.

Como es natural en cualquier telecomedia, los cameos estan a la orden del día y aparte del primo Ray podemos encontrar a Brian Dennehy como el padre de Finch, a Rebecca Romijn-Stamos, a Gina Gershon o al inefable Jay Leno. Caso aparte es el de las modelos: las cortinillas para enlazar las distintas escenas suelen ser portadas de la ficticia Blush y por esas falsas portadas han pasado Tyra Banks, Jenny McArthy, Amber Smith, Tiffany Amber-Thiessen o Stephanie Romanov. Un lujazo.

En definitiva, personajes geniales, situaciones surrealistas (¿Un pibón como Rebecca Romijn puede ser la novia de un mequetrefe como Finch en la vida real? lo dudo), dialogos chispeantes y mucha incorreción política para una serie que sin tener la fama y el reconocimiento de otras cumple de sobras con su objetivo: que durante su media hora de duración no dejemos en ningún momento de reirnos.


Curiosidad: Laura San Giacomo participará en la tercera temporada de Veronica Mars, serie donde Enrico Colantoni triunfa actualmente como Keith Mars.

Mas Dame un Respiro en:
Un saludete guap@s.

7 comentarios:

  1. No me diga lo de The Office, que soy un acérrimo seguidor...
    Dame un respiro la he visionado alguna vez, pero no me llama la atención...

    ResponderEliminar
  2. mycroft: es que no le pillo la gracia a The Office, no se la pillo.

    the radical junior: que te acuestes!!! vete a pryca a por limones!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ayy kali.. q tiempos en los q existia el pryca!!! xDD

    ResponderEliminar
  4. Pryca siempre existirá en nuestros corazones.

    Pryca si, Carrefour no.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:39 a. m.

    Carrefour apesta. Viva el Prycaaaaa

    Por cierto me gustaba esta serie y mira que tenía cantidad de clichés tontos. Pero Dennis Finch molaba cantidad jejeje

    ResponderEliminar
  6. que si molaba xDDDDDD no se me va a olvidar nunca el capítulo en el que salía Mark Hamill

    Qué tardes aquellas en las que a la hora de comer no estaban la Pantoja ni la Esteban en la tele... ains...

    Yo soy más de Continente, pero coincido con vosotros: abajo Carrefour xDD

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:43 p. m.

    siempre he dicho que es mejor que friends.otra grande es, buscate la vida.

    ResponderEliminar