28 sept 2005

Crítica: La Guía del Autoestopista Galáctico

LA GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO (The Hitchhicker's Guide To The Galaxy, UK 2005)
Director:
Garth Jennings
Reparto: Martin Freeman, Mos Def, Sam Rockwell, Zooey Deschanel, John Malkovich
Guión: Douglas Adams, Karey Kirkpatrick
Duración: 109'


Resumen: A Arthur Dent (Martin Freeman) le van a derribar su casa para hacer una vía de circunvalación pero su amigo Ford Prefect (Mos Def) le comunica que ese es el menor de sus problemas ya que la Tierra va a ser destruida para hacer una vía de circunvalación galáctica. Ford resulta ser "El Autoestopista Galáctico" y haciendo autoestop consigue huir de la Tierra junto con Arthur y son recogidos por una nave ocupada por Zaphod, Presidente de la Galaxia, y por Tryzia, una antigua novia de Arthur. Los cuatro, junto con Marvin, un robot tristón y deprimido, inician una loca aventura en busca de "La Gran Pregunta" cuyo resultado es 42 mientras son perseguidos por los feísimos Vorgones.

Opinión: Los ingleses tienen un sentido del humor muy especial y extravagante y Douglas Adams era ingles hasta las trancas. Por eso, su epopeya galáctica, primero programa de radio y posteriormente novela, es descacharrante y tremendamente humorística.

Esta versión en celuloide capta la esencia de la epopeya de Adams (por algo el propio creador estuvo involucrado el guión hasta que, lamentablemente, murió) y nos muestra delfines voladores, la destrucción de la Tierra a los cinco minutos de empezar, unos villanos que necesitan rellenar montones de formularios para empezar una persecución, planetas en los que si piensas algo coherente un papamoscas sale del suelo para golpearte, un robot deprimido, naves espaciales que se convierten en bolas de lana o en macetas, una fábrica de planetas al por mayor y, como no, el mítico libro de viaje intergaláctico con todo el conocimiento del univeso en su interior y con la leyenda "Que no cunda el pánico" en la cubierta. Para partirse el pecho de risa, sin duda.

La peli es muy entretenida, tiene buenos puntos divertidos, los actores estan bastante bien (sobretodo Sam Rockwell y un sorprendente Mos Def, alejado de los papeles que suele hacer un rapero) y esta bastante bien dirigida para ser Jennings un director novel. Los efectos especiales merecen mención aparte porque son buenísimos y no tienen nada que envidiarle a los de las grandes superproducciones hollywoodienses (destacan, sobretodo, las escenas de la destrucción de la Tierra con todas las naves vorgonas y la caida libre de la ballena).

Una peli que cumple con su cometido de entretener y hacer pasar un buen rato al espectador y que esta repleta de frases para la historia.

Lo mejor: lo hilarante de la historia, el robot deprimido, los efectos especiales.
Lo peor: algunos chistes son demasiado ingleses, se hace pesada en algunos momentos.

Puntuación: 7/10

2 comentarios:

  1. Anónimo2:40 p. m.

    Eso de arriba se llama SPAM ^_^
    si te gustó la película, te recomiendo que leas la novela homónima. Son impagables la cantidad de partes de la Guia que se mencionan en ella, como la teoria de la "No existencia de Dios". Si bueno, el humor a veces es inglés, pero la verdad e sque no es tan duro. ¡A mi me divirtió de principio a fin!

    Keep up blogging!! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:21 a. m.

    Estoy deacuerdo con el analisis, pero tengo que aclarar que algunos chistes no se les pilla la gracia no por ser ingleses, si no por que hacen referencia a algo del libro de lo que no se habla en la pelicula.
    por ejemplo el tiesto de petunias que al caer solo piensa "oh no, otra vez no" esta explicado en el libro, como otras cosas.

    la peli es genial, pero el libro es mejor. Os recomiendo ambos.

    un saludo

    ResponderEliminar