2 ago. 2005

Crítica: El Club de la Lucha

EL CLUB DE LA LUCHA (Fight Club, USA 1999)
Director:
David Fincher
Reparto: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham-Carter, Meat Loaf, Jared Leto
Guión: Jim Uhls
Duración: 123'


Resumen: Un treinteañero con insomnio y harto de su vida (Edward Norton) se queda sin vivienda al explotar su lujoso apartamento y decide irse a vivir con un extravagante vendedor de jabon llamado Tyler Durden (Brad Pitt) al que conoció en un viaje en avión. Los dos descubren que pegarse es una buena manera de aliviar tensiones y deciden crear "El Club de la Lucha". Pronto la cosa se empieza a descontrolar.

Opinión: El Club de la Lucha es una de mis películas preferidas y por eso (y aprovechando los descuentos veraniegos) hace unos días decidi comprarmela en dvd, en una edición de coleccionista con 2 discos cargaditos de extras: escenas ineditas, multiangulos, audiocomentarios, trailers, diseños del storyboard, varios documentales.... En fin, que el dvd esta muy bien y no me duelen para nada los 12€ invertidos en el.

Pero, ¿que tiene de especial esta película para que haga algo a lo que no acostumbro, como es comprarmela en dvd? Pues que es una película diferente por su trama, sus personajes y su estilo visual. En su momento me impacto bastante y todavía hoy me sigo pasandomelo genial viendola aunque ya casi me se todos los diálogos y los efectos digitales ya canten un poco (6 años se notan bastante en este campo).

David Fincher, como siempre, hace todo un alarde de virtuosismo con sus travellings y planos imposibles marca de la casa y además consigue mantener un ritmo interesante para que la película no se haga nunca lenta ni aburrida. Por otro lado los actores estan geniales, lo cual no es de extrañar de Norton y Bonham-Carter pero si es algo poco frecuente en Brad Pitt, que, a mi parecer, crea el personaje de su carrera con el excéntrico y genial Tyler Durden.

En definitiva, una película diferente, a la que amas con pasión u odias con todas tus fuerzas. Yo, obviamente, pertenezco al primer grupo.

Curiosidad: En la pelicula, cuando Tyler y Marla terminan uno de sus multiples encontronazos sexuales, esta le comenta: No me habían follado así desde el instituto. Sin embargo, esta frase era otra bien distinta en el guión original: Quiero un aborto tuyo. Demasiado politicamente incorrecto para los jefazos de los estudios, sin duda. Esta escena aparece sin censura como extra del dvd.

Lo mejor: La narración en off, el personaje de Tyler Durden y el sorprendente final.
Lo peor: Que los efectos digitales hayan quedado un poco anticuados.

Nota: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario