23 mar 2021

La Liga de la Justicia de Zack Snyder

LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER (Zack Snyder's Justice League, 2021)

Director: Zack Snyder
Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher, Amy Adams, Jeremy Irons, Diane Lane, Joe Morton
Guión: Zack Snyder, Chris Terrio
Duración: 242' [1]

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers, entre épicos y horteras, de las versiones de 'La Liga de la Justicia' de 2017 y 2021. Avisados quedáis. 

La historia es de sobra conocida pero hagamos un breve resumen: Zack Snyder tuvo que abandonar el rodaje de 'Liga de la Justicia' cuando estaba a punto de concluirlo por un grave problema familiar (la muerte de una hija). Los jefazos de la Warner, preocupados por las malas críticas de 'Barman v. Superman: El amanecer de la justicia' y 'Escuadrón Suicida', decidieron que Joss Whedon, que venía de triunfar con 'Los Vengadores' (y triunfar algo menos con 'Vengadores: La era de Ultrón'), cogiera el timón de la nave y se encargara de terminar el rodaje [2], hacer la post-producción y el montaje. Su nombre no aparecía acreditado como director pero era una peli con la clara marca Whedon y un aire marvelita poco disimulado: más color, menos gravedad, más chistes. Más fórmula, en definitiva.

'Liga de la Justica' de Joss Whedon era una aventura pijameril entretenida y disfrutable (al menda le gustó) pero poco más. La crítica la vapuleó a pesar de todo y fue todo un fiasco en taquilla... pero cuando parecía que todo había acabado, realmente no había hecho nada más que comenzar. Los fans del DCEU y de Zack Snyder, que habían quedados muy descontentos con la versión estrenada, empezaron una campaña bajo el hashtag #ReleaseTheSnyderCut para que la Warner estrenara la visión del cineasta estadounidense de la historia. Pronto incluso el propio Snyder se unió a la causa. 

La iniciativa fue tomada a broma por buena parte de la industria, el periodismo y el fandom cinematográfico: unos pobres infelices sobre los que hacer memes y básicamente reírse hasta que en 2020, en medio de la pandemia de la COVID-19, se anunció que el Snyder Cut vería finalmente la luz. La Warner iba a darle un presupuesto a Snyder para terminar de rodar las pocas escenas que le faltaron, hacer su post-producción, poner su banda sonora y, en definitiva, hacer su montaje. Un montaje de 4 horazas [3] que por fin se estrenó el 18 de marzo de 2021 en HBO Max en USA y en todas las filiales de HBO a lo largo y ancho del globo. Y es un auténtico triunfo. 

El fandom puede ser muy tóxico y sus campañas pueden resultar muy dañinas, que se lo pregunten si no a Hayden Christensen, Kelly Marie Tran o Brie Larson, pero en este caso el fandom del "Snyderverso" fue más constructivo que destructivo y muy proactivo [4] y el mero hecho de conseguir su objetivo de ver la película que querían es ya un triunfo en si mismo... pero es que además es una película espectacular, muy superior a la estrenada en cines más de tres años antes. 

El montaje de Snyder duplica en duración al de Whedon aunque básicamente cuenten la misma historia: el villano Steppenwolf vuelve a la Tierra después de la muerte de Superman para recuperar las tres Cajas Madre (una en posesión de las amazonas, otra de los atlantes y otra de los hombres), unirlas y arrasar el planeta como no pudo en su primera tentativa hace miles de años. Para evitarlo Bruce Wayne y Diana Prince reclutan a otros tres metahumanos como son Victor Stone (Cyborg), Barry Allen (Flash) y Arthur Curry (Aquaman). Sin embargo necesitan algo más, necesitan a Superman y deciden emplear la tecnología kryptoniana para resucitar a Superman (aunque el intento de Lex Luthor de resucitar a Zod en la peli anterior saliera pelín mal). 

La diferencia está en que Snyder se toma mucho más tiempo en desarrollar la historia (demasiado tiempo para muchos, seguramente), en darle una mejor carta de presentación a los nuevos personajes (Flash y Cyborg, sobre todo este último, ganan muy mucho), en limar personajes desdibujados (el más claro, Lois Lane) y en ir plantando las semillas para las futuras entregas de la saga. Y es ahí donde descubrimos que la labor de Whedon (imaginamos que a petición de Geoff Johns y otros gerifaltes de DC y Warner) fue más allá de aligerar la trama, meter chistes malos [5] y centrar los planos en el culo de Gal Gadot: también podó todas las sub-tramas que no les interesaban a la compañía de cara a un futuro. 

Ni mención quedó en lo que vimos en cine al embarazo de Lois Lane, ni a la Ecuación de la Antivida ni al Detective Marciano ni a ese futuro apocalíptico en el que Superman es heraldo de Darkseid y la Tierra es un páramo. Y para una sub-trama que dejaron, la de Lex Luthor asociándose con Deathstroke para formar un súper grupo de villanos, tampoco parece que la vayan a seguir en un futuro próximo en el DCEU canónico. Una limpia en toda regla.    

El uso de formato 4/3 (o aspect ratio 1.33:1 que se diría técnicamente) por parte de Snyder, y que deja dos bandas negras verticales en prácticamente cualquier televisor moderno, parece una simple frivolidad de divo del director pero rápidamente te acostumbras y ves donde quiere ir a parar: este formato junto a la muy utilizada cámara lenta (demasiado, de nuevo, para algunos) da esa sensación de estar dentro de una viñeta colosal, de una splash page detrás de otra. Eso unido a la recuperación de la banda sonora original de Junkie XL, mucho más épica, en detrimento de la de Danny Elfman [6] y al menor remilgo para mostrar violencia desatada, le da a esta 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' una atmosfera mucho más épica. 

A ello contribuye, claro está, un enfrentamiento final contra Steppenwolf mucho más potente. Estaba claro que la sub-trama de la familia ex-soviética era cosa de Whedon (vibraciones a la Sokovia de 'Vengadores: La era de Ultrón' muy claras) pero no se entiende que el estudio prefiriese eso y esa Steppenwolf paralizado por el miedo de enfrentarse a Superman que este enfrentamiento tan brutal en el que los seis miembros del equipo tienen su momento de lucimiento (Batman cargándose la cúpula, el hackeo de Cyborg, Flash "rebobinando"...)  y que tiene un desenlace tan badass. Misterios de la vida.

Obviamente no todo lo añadido por Whedon estuvo mal (esa carrera final entre Superman y Flash, la selección musical...) ni todo lo añadido por Snyder es la repanocha (esa visita de Diana a Grecia, la escena de la exhumación o una separación en capítulos bastante aleatoria) pero está claro que estamos ante una cinta mucho más potente y se nota en las escenas que quedaron en las dos versiones y en las que siempre sale victorioso Snyder: la conversación entre Martha y Lois, Diana salvando Londres, la resurrección de Superman, la batalla de la era de los héroes...

La pena es no haberla visto en el cine (aunque creo que tendremos nuestra oportunidad más pronto que tarde) y que no vayamos a ver las secuelas [7] pero esta 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' y el camino hasta llegar a ella ha sido realmente apasionante.

Pd1: todas las diferencias entre las dos versiones, cortesía de la gente de IGN.

Pd2: For Autumn.

Nota: 9 / 10

Un saludete, guap@s

--------------------------------------------------------

[1] Ojo que en Europa dura 10 minutos menos pero no porque esté censurada sino por un tema de compresión. Esto de la tecnología avanza que es una barbaridad.

[2] Luego se supo que esta parte del rodaje a cargo de Whedon fue un infierno por el comportamiento abusivo del director.

[3] Se habló de que iba a ser miniserie pero al final es una peli. Motion Picture que dicen en los estados juntitos.

[4] Llegaron a recaudar más de 500k dólares para la prevención del suicidio. Muy loable.

[5] Esta versión es mucho más solemne pero aún así sigue habiendo bastante humor, centrado sobre todo en los personajes de Alfred y Barry, pero sí que se ha reducido su presencia.

[6] Aunque algunos detalles de la de Elfman, como usar los leitmotivs clásicos de los tres grandes potagonistas, estaban bien al igual que la selección de canciones pop/rock que mete Whedon (una de sus grandes especialidades) durante su versión.

[7] Ojo que el hashtag #ReleaseTheSnyderVerse ya está empezando a rular... Y aunque nunca llegue a buen puerto lo que si veremos será la versión en blanco y negro de esta. Yo ya estoy preparando las palomitas.

5 comentarios:

  1. Buena reseña, aunque no coincida totalmente con ella. La película sí mejora el estropicio de Whedon, pero pese a ello, es una película con bastantes problemas (el primero la falta de ritmo, la excesiva duración contando con muchas escenas que podrías haber sido cortadas o reducidas, momentos incluidos por molar carentes de lógica y la constatación que Snyder no entiende a los personajes de DC).

    Pero por otra parte es un film monumental, con momentos épicos (esa carrera final de Flash hasta llegar a Cyborg, la lucha de la liga contra Superman) y que mejora un film mediocre partiendo del mismo guión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias crack!

      No estoy de acuerdo en que Snyder no entienda a los personajes de DC. Son personajes con 80 años de historia y que han tenido múltiples encarnaciones, no son personajes unidimensionales y que siempre son sota, caballo y rey como si pueden ser los de Marvel. La de Snyder es una encarnación más... que puede gustar más o menos, claro. A mi su Superman no me gusta... pero de ahí a que no lo entienda, no se.

      Saludetes!

      Eliminar
  2. Lo que disfruté de esta peli. Y me di cuenta porque las 4 hs se me pasaron volando. Infinitamente superior a la otra, Snyder la tiene clara cuando se trata de oscuridad y epicidad. Crack. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Good blog. I learned a lot from this blog. Are you also searching for University Assignment Help ? we are the best solution for you. We are best known for delivering cheap essays to students without having to break the bank

    ResponderEliminar