29 nov 2019

Watchmen. 1x06. This extraordinary being



¡Cuidado! Warning! Acthung! Spoilers mesmerizantes!


Primer vistazo

'Watchmen' sigue in crescendo y este 1x06, 'This Extraordinary Being', nos ofrece una historia de orígenes 100% Lindelof con todo el aroma de los seriales de los años 40. En la trama principal es cierto que (parece que) no se avanza mucho pero eso no impide que sea seguramente el mejor capítulo hasta la fecha: tan alucinado como un capítulo de 'Legión' pero que a su vez te deja con esa sensación de no llegar a alcanzar a comprender del todo la conspiración donde estamos metidos de 'Mr. Robot' sin perder un ápice de la acusada personalidad de su creador. La mezcla perfecta. 

Ya sólo quedan tres capítulos y la mecha está a punto de prender. Mientras tanto, desmenucemos el capítulo de esta semana, que hay mucha tela que cortar.

Al detalle

- Capítulo dirigido por Stephen Williams, que ya se sentó en la silla del director en el 1x03 (segundo que repite después de Nicole Kassell), y escrito por Lindelof y Cord Jefferson, joven promesa con créditos en 'The Good Place' y 'Master of None'.

- La estructura del capítulo (estamos dentro de la cabeza del protagonista mientras este se debate entre la vida y la muerte) recuerda a la del célebre 2x07, 'International Assassin', de 'The Leftovers'. Sin karaoke, eso sí.

- Empezamos con un extracto de 'American Hero Story: Minutemen', la serie "favorita" del agente Dale Petey, en el que vemos como dos agentes del FBI interrogan a Justicia Encapuchada. Los agentes quieren que Justicia se "desencapuche" para echarle una foto y así poder chantajearle para que vaya a la casa del Capitán Metrópolis a robarle una cámara con unas grabaciones homo-eróticas comprometedoras para el director John Edgar Hoover.

- Justicia Encapuchada se quita la máscara pero no se deja hacer la foto sino que les da una paliza sangrienta, estética y a cámara lenta. De nuevo clara e innecesaria parodia de la versión cinematográfica de Zack Snyder. Impropio de Lindelof.

- Saltamos a la comisaría, donde apenas han pasado unos minutos desde el final del capítulo anterior. Angela está encerrada en una celda y Laurie va visitarla: necesita su firma para llevarla a que le laven el estómago. De otra forma sufrirá una sobredosis de Nostalgia, que puede ser hasta mortal de haber consumido la Nostalgia de otra persona. Demasiado tarde: el viaje de Angela a los recuerdos de Will comienza.

- Y de esta manera entramos en un 'Justicia Encapuchada Begins' en toda regla.

- En el cómic de Alan Moore  se dice poco de Justicia Encapuchada: que fue el primer héroe enmascarado, que nunca se supo quién era y que le dio una paliza al Comediante cuando este intentaba violar a Espectro de Seda. Poco más.

- En 'Antes de Watchmen: Minutemen' de Darwyn Cooke si es un personaje más importante (sin ser el protagonista) y se confirma el rumor de que tenía una relación con el Capitán Metrópolis pero tampoco llegamos a descubrir su verdadera identidad ya que Hollis Mason, el Buho Nocturno original, lo mata al creer erróneamente que se trata de un nazi asesino de niños que se hacía pasar por forzudo de circo.

- En este 'Watchmen' de Lindelof Justicia Encapuchada resulta ser Will Reeves (como bien habían deducido Los Teóricos de Reddit) por lo que, obviamente, no toma este enfoque de Cooke pero si que se cogen características de otros dos personajes del cómic para dar forma y bagaje a este Justicia Encapuchada: el trabajo de patrullero de la policía de Hollis Mason y el ser un superviviente de una matanza como Silueta, que vivió en sus carnes la matanza nazi de Linz de 1934.


- Lo primero que recuerda Angela es la toma de posesión de Will como policía de Nueva York en 1939, escena que denota bien a las claras el racismo de aquella sociedad y la dificultad que tienen siempre los pioneros. Quien le entrega la placa es el teniente Samuel J. Battle, un personaje real que fue el primer agente de policía de la NYPD.

- Además Battle le hace una advertencia a Will: "Cuidado con Los Cíclopes". Estos Cíclopes son un grupo secreto racista pro-nazi que se dedica a arrasar negocios judíos. Will arresta a uno de ellos sin saber que hay muchos Cíclopes en la policía y sus compañeros corruptos no sólo sueltan al tipo si no que le cuelgan de un árbol como advertencia.

- Un Will que ya no es capaz de aguantar más la ira que le corroe desde niño, todavía con la capucha puesta y la soga al cuello, le da una tremenda paliza a unos malhechores que están robando a una pareja en un callejón. Ha nacido Justicia Encapuchada.

- Lo de pintarse el contorno de los ojos, lo único que deja a la vista el disfraz de Justicia Encapuchada, de blanco es un poco inverosímil pero bueno, haremos suspensión de incredulidad.

- Pero, ¿nazis en Nueva York? Pues si, mientras la II Guerra Mundial daba sus primeros coletazos y las tropas de Hitler arrasaban Europa, en los Estados Unidos las simpatías hacia el "movimiento" crecían y no todos se escondían como Los Cíclopes: hubo un mitin nazi en el Madison Square Garden con más de 20000 personas participando y a tope de esvásticas en aquel 1939. Luego pasó Pearl Harbor y el resto es historia.

 - Justicia Encapuchada asalta un almacén que sirve de tapadera a Los Cíclopes, les da una paliza y descubre mucho material pero bastante inconexo. Entre dicho material un libro sobre esa especie de hipnosis que es el mesmerismo... que ya en aquella época era considerado un timo.


- Curioso como Justicia Encapuchada sale por la ventana huyendo de los malos en vez de entrar por la ventana para acabar con ellos como habíamos visto en el primer trozo de 'American Hero Story: Minutemen' que vimos en el 1x02. La idealización del héroe frente a la mucho más mundana realidad.

- Pronto Justicia Enmascarada se convierte en un héroe y empiezan a surgir seguidores inspirados por sus hazañas. A la puerta del pequeño piso que Will y su novia June comparten llega un tipo llamado Nelson Gardner en nombre del Capitán Metrópolis, un nuevo justiciero enmascarado que está formando un grupo de héroes llamado Los Minutemen.

- A Gardner le encantaría contar con Justicia Enmascarada en los Minutemen... y con Will en su cama. Consigue ambas cosas, claro, que para algo es Jake McDorman ('Limitless' o 'Shameless' entre otras).

- Por cierto que June, la novia y madre del hijo de Will, es el bebé que este rescata en la carretera en el prólogo del 1x01. No se, a mi me parece algo creepy.

- Lo de los Minutemen es un mero artefacto publicitario por parte de Gardner, que no está interesado en la lucha de Justicia Encapuchada contra Los Cíclopes sino más bien en villanos disfrazados como Moloch y su plan de destruir el Sol.

- Moloch aparecía tanto en el cómic de Moore como en la peli de Snyder y su muerte, perpetrada por Ozymandias, sirve para incriminar al molesto Rorschach.

- Es un poco decepcionante no conocer, y apenas ver difuminados, a los otros miembros de los Minutemen. Ni siquiera a personajes tan importantes en 'Watchmen' como Espectro de Seda I (que es la madre de Laurie, no olvidemos), El Comediante (que es el padre de Laurie, tampoco olvidemos) o Buho Nocturno I (que es el escritor de 'Bajo la Capucha').



- Por lo menos HBO publicó la nueva versión de la famosa foto de equipo de los Minutemen que puedes ver encima de estas líneas.

- Pasa el tiempo y se produce un gran altercado en un cine para negros (recordemos la segregación racial) donde los asistentes, cuando la luz del proyector empieza a parpadear, se matan entre ellos de manera salvaje. Will sospecha desde el primer momento de Los Cíclopes: el mesmerismo funciona y han conseguido crear un artilugio de control mental a gran escala. un plan de serial de los años 40, sin ninguna duda.

- Sin embargo, cuando Will llama a Nelson para recibir el refuerzo de los Minutemen, este pasa. Tampoco es demasiado problema ya que Justicia Encapuchada se basta y se sobra para reducir a cenizas el cuartel general de los racistas con ínfulas.

- Y entonces Angela viaja hasta casi al presente, al momento en el que Will revienta las ruedas del coche de Crawford y con el proyector de control mental que salvó de la guarida de Los Cíclopes casi ochenta años antes, hace que Crawford se ahorque el mismo del árbol no sin antes confirmarnos que era un racista y el jefe del 7K.



- En el capítulo anterior, el 1x05, veíamos un símbolo de Los Cíclopes en el cuartel general del 7K cuando Looking Glass se escabulle dentro por lo que podemos deducir que los segundos son una evolución de los primeros y que Will Reeves lleva luchando contra ellos desde hace casi 80 años. Una lucha casi eterna que parece bien cercana a terminar por fin. Sólo queda 1 día para que el plan de Will y Lady Trieu se ponga definitivamente en marcha.

- Finalmente Angela despierta en las instalaciones de Lady Trieu en vez de en la comisaría. ¿Cómo ha llegado allí? ¿Qué es el drenaje que parece llevar puesto? ¿Qué significa todo esto?

- Ozymandias está en otro planeta, Will Reeves es Justicia Encapuchada... Los Teóricos de Reddit  están que se salen pero, ¿acertarán también con la teoría sobre el origen de Lady Trieu? Lo de que es la hija vietnamita del Comediante salvada del vientre de su madre muerta por el Doctor Manhattan cada vez se me hace más plausible, la verdad.

- Por cierto, capítulo sin "Las locas, locas, locas aventuras de Ozymandias". Parece que a esto se le pondrá remedio en el 1x07. ¡Ganas!



- Curiosidad de Ozymandias: su Calamar Gigante también era un cíclope (un sólo ojo). ¿Algún mensaje o pista del Hombre Más Listo del Mundo?


La frase

Siempre he estado furioso

Bruce Banner Will Reeves


Pd1: muy rica la Peteypedia esta semana: memorando de Laurie a sus jefes del FBI sobre Angela; el testamento de Nelson Gardner aka Capitán Metrópolis y un artículo sobre Lady Trieu en una revista de cotilleos de Tulsa.

Pd2: el HBO Extras durante el capítulo también muy rico.

Pd3: y un nuevo y muy interesante Podcast oficial con Craig Mazin y el Divino Calvo Damon Lidelof en persona.


Un saludete, guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario