22 nov 2019

Watchmen. 1x05. Little Fear of Lightning


Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers que pueden provocar explosiones psíquicas  

Primer vistazo

'Watchmen' supera el ecuador de su primera temporada con el que es el mejor capítulo de la temporada y, ya de paso, una de las mejores horas televisivas de todo 2019. Un capítulo, este 'Little Fear of Lightning', centrado en Looking Glass, un personaje hasta ahora secundario pero que prometía... y vaya que si cumple. Además es un típico capítulo de Damon Lindelof at his best: ofrece muchas respuestas pero genera aún más preguntas. Y ahora, sin más dilación, pasemos a analizar con lupa este 1x05 de 'Watchmen'.

Al detalle

- En la silla de director se sentó Steph Green, joven directora pero con créditos ya en series como 'The Americans' o 'Luke Cage', mientras que comparte lápices con Lindelof uno de los grandes referentes seriéfilos de la actualidad: Carly Wray. 'Mad Men', 'Westworld' o 'Mindhunter' en el curriculum de la guionista americana. Poca broma.

- El título del capítulo, 'Little Fear of Ligthning' es una referencia a '20 mil leguas de viaje submarino' de Julio Verne. Una de las frases más famosas de la famosa novela es "Si no existieran los truenos, los hombres tendrían poco miedo de los rayos".

- En '20 mil leguas de viaje submarino' se asocian varios incidentes con embarcaciones marítimas a un monstruoso calamar gigante... que resulta ser el Nautilus del Capitán Nemo. Hilando fino, el capítulo va de lo mismo, del descubrimiento de que el calamar gigante extradimensional que arrasó Nueva York en 1985 no es más que otra farsa.

- La acción arranca con un flashback a la noche del 2 de noviembre de 1985 en Hoboken, New Jersey. A la verbena que allí se está produciendo llega un autobús de Testigos de Jehová entre los que se encuentra un joven y asustadizo Wade Tillman.

- Las apocalípticas proclamas de Wade llevan a que unos punkis le intenten rajar la cara pero es salvado por una chica que lo lleva al Laberinto de Espejos de la feria con evidentes intenciones amatorias... pero todo es una estratagema para reírse del mojigato y virgen Wade que se queda desnudo en la especular atracción por el miedo y la vergüenza a salir.

- Miedo y vergüenza que le salvan la vida ya que justo en ese momento el Calamar Gigante Interdimensional es teletransportado al otro lado del río Hudson y provoca una terrible explosión psíquica causando millones de muertos. Los espejos del laberinto atenúan la ola psíquica y Wade es de los pocos supervivientes en varios kilómetros a la redonda.



- La escena del coitus interruptus va acompañada del 'Careless Whisper', el primer y exitoso single de George Michael. Se trata de una canción de 1984, no de 1985 pero a pesar de ese saxo sexy y la voz aterciopelada de Michael, no deja de ser una canción sobre una traición... lo mismo que este capítulo. De nuevo hilando fino.

- Este 'Careless Whisper' suena en varias ocasiones (cruciales) del capítulo en diferentes versiones... como pasaba con el 'Take On Me' de A-Ha en el 3x04 de 'The Leftovers', uno de los capítulos ineludibles en cualquier top de la anterior serie de Lindelof. Da la sensación que este 1x05 también lo será en los tops de 'Watchmen'.

- Ya en el presente descubrimos que el trabajo tapadera de Wade es el de analista de comportamiento de grupos de mercado. No sabemos si debido a alguna secuela de la explosión psíquica pero tiene la capacidad de descubrir cuando alguien miente. Algo nos habíamos olido al ser Looking Glass el encargado de los interrogatorios en el Detector de Racistas.

- Cameo #1: uno de los protagonistas del anuncio de Nueva York que está viendo el grupo de mercado es Michael Imperioli, el recordado Moltisanti de 'Los Soprano'.

- Wade vive muerto de miedo: lleva la máscara de Looking Glass incluso en casa y cuando está fuera lleva una gorra forrada con el mismo material: reflectina. Además tiene una serie de productos y medidas de seguridad anti Calamares a la romana Gigantes Interdimensionales de la empresa EDS (Extra Dimensional Security), que tienen pinta de ser bastante timo. Y claro, tiene su refugio, su bunker, que llama Squid Shelter. Como unas maracas.

- A pesar de su evidente falta de estabilidad, Wade tiene una ex-novia, que está analizando las pastillas de Will Reeves para Angela, y se pasa por la clínica a por los resultados. La clínica resulta ser un laboratorio de clonación de mascotas. Si la mascota clonada, sea la ovejita Dolly o un cachorrito adorable, no sale 100% igual que su original, va a una maquina extraña y amenazadora. Maquina que no queremos saber lo que hace pero que no parece que sea nada bueno.

- ¿Y las pastillas? Pues las pastillas son Nostalgia: recuerdos encapsulados. Un medicamento muy peligroso. En el cómic, Nostalgia era un perfume evocador creado por Veidt Enterprises. Aquí en la serie se ha llevado un paso más allá de la mano de Trieu Industries.



- Este dato lo sabemos gracias a la Peteypedia. Más cositas de parte del bueno de Dale Petey: un análisis del último capítulo de 'American Hero Story: Minutemen' y un folleto hablando de la 'Anxiedad Interdimensional y tú'.

- Referencia comiquera #1: Wade gusta de comer judías directamente de la lata con la máscara puesta, como Rorschach en el cómic. Esperemos que no tenga el mismo destino, que le estamos pillando cariño.

- De 'American Hero: Minutemen' vemos poco pero interesante: confirmada la relación entre Justicia Encapuchada y Capitán Metrópolis. Se intuía en las memorias de Hollis Mason y aquí se confirma, siguiendo lo mostrado en el cómic 'Antes de Watchmen: Minutemen' de Darwyn Cooke... aunque de forma más gráfica, claro.



- Además del trabajo encubierto de policía y la tapadera de "detector de mentiras", Wade llena su tiempo libre organizando un grupo de apoyo para victimas del Calamar Gigante Interdimensional. Una nueva participante (Paula Malcomson: 'Deadwood', 'Ray Donovan'...) se une al grupo y Wade piensa que va a "triunfar" pero de nuevo es victima de una argucia y termina en la guarida del 7K.

- Y es entonces cuando todo su mundo va a dar un vuelco de 180º: va a conocer (junto a todos los espectadores no lectores del cómic) que el Calamar Gigante Interdimensional es tan sólo un Calamar Gigante Creado Genéticamente Por Ozymandias en pos de acabar con las rencillas de las dos super-potencias nucleares. 

- El senador Keene confirma lo que parecía, que Judd Crawford era el jefe del 7K (trabajo que ahora el propio Keene ha heredado) y que lo del supremacismo y el racismo es una mera cortina de humo para que sus verdaderos planes pasen desapercibidos.

- Ya le vale al amigo Veidt, la que lío para que sus ex-compañeros no se fueran de la lengua con su plan maestro y el ya había grabado días antes un vídeo para el futuro presidente Redford en el que lo rajaba todo.



- ¿Alguien ha dicho Veidt? "Las locas locas aventuras de Ozymandias" duran menos que nunca pero tienen mucha chicha: vemos como consigue su objetivo de catapultarse fuera de su prisión y cómo Los Teóricos de Reddit tenían razón y estaba fuera de la Tierra... aunque no parece tampoco que sea Marte.

- Referencia comiquera #2: Veidt forma con los cuerpos de los clones las palabras "Save Me" [1] para  ser visto por los satélites cuando pasen cerca. Lo mismo hacía el protagonista del cómic-dentro-del-cómic 'Relatos del navío negro' con los cuerpos del resto de náufragos para ser visto por algún barco que pase cerca.

- Finalmente la gran traición: Wade cumple con Keene y saca a Angela del juego. Para ello se aprovecha de su confianza para que Angela le confiese la existencia de Will Reeves, su parentesco y lo que ha hecho y que lo haga cerca del micrófono que Laurie había colocado al principio del capítulo.

- Antes de ser arrestada, Angela consigue alcanzar el bote de pastillas Nostalgia y comérselas todas. Barruntamos capítulo pelín pscótico para la semana que viene.

- Duda: ¿conoce Laurie los planes de Keene y el 7K? Yo diría que no pero nunca se sabe.


La frase

Squid pro quo.

Senador Joe Keene Jr.


Pd1: el HBO Extras del capítulo.

Pd2: la mejor versión del 'Careless Whisper' es esta:



Un saludete, gua@s.

---------------------------------------------------

[1] Y parece que incluso algunas letras más pero no llegan a divisarse bien del todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario