4 dic 2019

Watchmen. 1x07. An Almost Religious Awe



¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers azulados muy spoilerosos

Primer vistazo

Este capítulo 1x07, de título en español 'Con fervor casi religioso', no será el mejor capítulo de 'Watchmen', sobre todo en comparación con los dos precedentes, pero es desde luego el más impactante hasta la fecha. Es un capítulo que deja la historia a punto de caramelo para su rush final, que nos da una ración salvaje de momentos WTF y nos deja a nosotros en pleno shock con su revelación final. El pelotazo duele menos si vemos la pelota venir mientras que duele más si nos coge de imprevisto... y esta pelota no la vimos ni la intuimos siquiera (aunque hubo gente que sí, ya lo veremos luego). Y bueno, ya que estamos con los símiles futbolísticos, me dejo de tonterías y vamos ya con los highlights y la moviola, que hay mucha tela que cortar en este episodio.  



Al detalle

- Capítulo escrito, junto al omnipresente Lindelof, por Stacy Osei-Kuffour, joven guionista afroamericana sin mucha carrera a sus espaldas, y Claire Kiechel, otra novata a la que habrá que seguir a partir de ahora, y dirigido por David Semel, veterano televisivo con créditos en casi cualquier serie que se te ocurra de los últimos 15 años.

- En nuestra realidad Saigón pasó a llamarse Ho Chi Minh (como el líder norvietnamita) cuando terminó la guerra de Vietnam y los yankees huyeron con el rabo entre las piernas. Sin embargo en el universo 'Watchmen', gracias al Doctor Manhattan, Saigón sigue siendo Saigón.

- En esa Saigon de principios de los 80 es donde (y cuando) empieza el capítulo mediante un recuerdo de Angela que, gracias al "tratamiento" de Lady Trieu, empieza entrelazar recuerdos suyos con los de su abuelo. Todos bastante dramáticos, por cierto.

- Hay una gran fiesta y un desfile en honor del "libertador" Doctor Manhattan que termina como el rosario de la aurora cuando un charlie se inmola justo al lado de los padres de Angela cuando esta había ido a devolver una cinta VHS al videoclub [1]. Dramático desenlace como el de sus bisabuelos.

- Referencia comiquera #1: Angela se queda embelesada con un títere del Doctor Manhattan. Obviamente es una referencia a la célebre frase que DocMan le dice a Laurie en el cómic (y la peli) cuando la lleva a Marte: "Todos somos marionetas solo que yo puedo ver los hilos".

- La cinta VHS que coge Angela del videoclub es, precisamente, 'Sister Night' y va de una monja que por la noche reparte sus buenas hostias por Hell's Kitchen. Es bastante lógico que la película se quedara marcada en la memoria de Angela aunque no pudiera verla hasta mucho después y que decidiera elegirla para su identidad secreta.

- Otras opciones llamativas en el videoclub vietnamita: 'Fogdancing', adaptación del libro del autor ficticio de 'Los relatos del Navío Negro', y 'Silk Swingers', una de las aventuras de serie b rodadas por la Espectro de Seda original (la madre de Laurie) una vez que los Minutemen se separaron.

- Toda la escena esta acompañada del clásico 'Living in America' de James Brown. Temazo del padrino del soul para la BSO 'Rocky IV' y uno de los grandes éxitos de 1985, el año clave de 'Watchmen'.



- El resto de sueños vietnamitas de Angela no tienen mucha chicha más allá de conocer la truculenta inspiración de Angela para ser policía y el triste final de su abuela (June, la mujer de Will) cuando va a buscarla para sacarla del orfanato y llevársela de vuelta a Tulsa.

- Pero en el "mundo real" la estancia de Angela en el jardín vietnamita de Lady Trieu sí que da para muy mucho. Empezando por lo del elefante, claro.



- No voy ni a intentar explicarlo. Tan sólo comentar que la Lady Trieu del folklore vietnamita iba montada a elefante y que el logo de Trieu Industries es un elefante de frente, con sus orejotas y sus colmillos. ¿Por qué conecta la multimillonaria oriental a Angela con un paquidermo? Pues ni idea, la verdad. ¿Y dónde está Will entonces? Tampoco. 

- La conversación previa entre Trieu y Angela también es interesante. En ella descubrimos que Bian no es hija de Trieu sino un clon de su madre a la que está implantando sus propios recuerdos. ¿Razón? Para que pueda ser testigo de como salva el mundo esa misma noche.

- Muy fina, Angela le pregunta por su padre y Trieu responde que igual, que será testigo de su alzamiento y triunfo. Esto viene a dar al traste con la teoría de que Lady Trieu es hija de El Comediante (salvada por DocMan del vientre de su madre asesinada por el propio Blake en un sórdido garito vietnamita).



- Mi nueva teoría sobre Lady Trieu: es la hija de Adrian Veidt y la frase completa que este construye en la luna de Júpiter donde (supuestamente) se encuentra es "Save Me Daughter!". Veremos si tengo futuro como Rappel o me quedo en Paco Porras.

- Después de lo del elefante Angela sube a arriba del todo del Millenium Clock y el pastel se empieza a descubrir: las llamadas desde las Cabinas Manhattan no van al Doctor Manhattan en Marte sino allí. Y la razón es porque DocMan no está en Marte sino en Tulsa viviendo con un disfraz humano. Y esta misma noche el 7K lo va a capturar, a matar y a hacerse con su poderes.

- Angela no parece especialmente sorprendida ("No has preguntado quién es") sino más bien entre preocupada y furiosa. Red Scare puede dar fe.

- Pero vayamos a Laurie. Como sabíamos los fans de la Peteypedia, Angela estuvo largando en sueños toda la historia de Will Reeves, la muerte de Judd Crawford incluida, y Laurie estuvo grabadora en ristre registrándolo todo. Y entonces decide ir a ver a la viuda de Crawford.

- No se que esperaba conseguir Laurie yendo a hablar con la señora Crawford pero seguro que no que la buena señora tuviera una trampilla debajo del sofá del salón. Nadie que no sea el Doctor Maligno o Montgomery Burns tiene una trampilla, vamos no me jodas, que sólo faltan los cocodrilos. Tan en shock se queda que a pesar de que el mando a distancia falla no una, ni dos sino tres veces, es incapaz de reaccionar.

- Lo siguiente que sabemos de ella es que está atada a una silla en la guarida del 7K/Cíclopes. Aparece cual villano Bond el senador Keene (que no es racista, es ordenado) con intención de explicar su plan maligno pero Laurie lo para. Tonterías las justas. Aún así nos enteramos: convertirse en el nuevo Doctor Manhattan. Y lo harán esta misma noche.

- En "Las locas, locas, locas aventuras de Ozymandias" esta semana toca un juicio que parece directamente sacado de un sketch de Monty Python: alegatos locos, pedos sonoros (y entendemos que olorosos), una piara de cerdos y un veredicto unánime: ¡Culpable!.

- Referencia comiquera #2: el compañero enmascarado asesinado al que hace referencia la fiscal es, claro, El Comediante. Pero se olvida de otras víctimas: Moloch, el sicario que contrata para (intentar) matarle, todos los brillantes científicos y pensadores que le ayudaron a crear el Calamar Gigante, su linces gigante Bubastis...

- ¿Y Looking Glass? Pues está en paradero desconocido mientras que en su bunker se amontonan los cadáveres del 7K. ¿O quizás se están haciendo un 'Saw'? Veremos.



- Y ya llegamos a la revelación final tanto para nosotros como para Cal Abar: Cal es Jon Osterman, es decir, el Doctor Manhattan. Drop mic.

- No lo vimos venir nadie. Bueno, nadie no, que este Teórico de Reddit ya lo vaticinaba después del 1x03 y tan sólo a raíz de la breve conversación entre Laurie y los Abar en el entierro de Crawford. O una potra brutal o una filtración, no hay otra explicación.

- En los documentos de la Peteypedia de ese capítulo sí que había una pista reconocida por el propio Lindelof: en el plano del consolador gigante azul pone que su nombre es Excalibur. Escucha como se pronuncia Excalibur en inglés. Sombrerazo.

- Las preguntas que se plantean a partir de esta revelación son (cuasi) infinitas: ¿el 7K descubrió lo del Cal Manhattan en la Noche Blanca o provocó la Noche Blanca para confirmar lo que ya intuían por algún otro modo? ¿Cómo lo sabía Lady Trieu? Si el "accidente" de Cal fue en 2009 y, según mis cálculos, Veidt fue encerrado en 2012, ¿quién lo mandó allende la estratosfera?

- Los títulos de crédito están acompañados de una fantástica versión instrumental de Trent Reznor y Atticus Ross del 'Life on Mars' de David Bowie.




La frase

En estos días se ha vuelto muy complicado ser un hombre blanco en América así que me dije "¿Por qué no convertirme en uno azul?"

Senador Joe Keene




Pd: todas las pantallas de la app HBO Extras durante el capítulo. Info muy rica.

Un saludete, guap@s.

---------------------------------------------

[1] Sin duda esto habrá sido lo más bizarro del capítulo para los Zetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario